INFO

El duelo entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar da un atractivo especial a la París Niza

Los dos primeros del Tour se enfrentan por vez primera en la carrera del sol desde que Miguel Indurain y Tony Rominger, que ganó la general, coincidieron en 1994. Ion Izagirre busca un buen puesto en una carrera que se le da bien y su hermano Gorka, Imanol Erviti y Omar Fraile también participarán.

Tadej Pogacar no se enfrenta a Jonas Vingegaard desde Lombardía, con victoria del esloveno. (Luca BETTINI/AFP)

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar se enfrentarán por vez primera en una prueba por etapas desde su duelo en el Tour en la París Niza que comienza este domingo tras arrasar en las pruebas que han disputado hasta el momento.

Los dos debutan en la París Niza tras haber ganado el esloveno la clásica de Jaén y tres etapas y la general de la Vuelta a Andalucía y el danés las tres etapas y la general de O Gran Camiño.

En un principio no estaba previsto ningún duelo esta temporada entre los dos hasta el Tour, pero Pogacar cambió su calendario al renunciar a la Strade Bianche para coincidir con un corredor al que el año pasado superó en el comienzo de temporada en Tirreno, con tercer puesto de Mikel Landa, antes de que Vingegaard se impusiera en el Tour.

Los dos primeros en París se enfrentan por vez primera en la carrera del sol desde que Miguel Indurain y Tony Rominger coincidieron en 1994. Y entonces el navarro se limitó a acumular kilómetros de rodaje mientras el suizo disputaba y ganaba la general.

Otra lucha por el podio

Ahora el ciclismo ha cambiado y los mejores disputan todas las carreras y van a darlo todo para ganar a su rival. Los dos están por encima del resto, aunque no llevan sus mejores equipos para la montaña al rodearse de buenos rodadores por la importancia de la crono por equipos del martes de 32 kilómetros. Si no hay nada raro los demás pelearán por la tercera plaza del podio, con Simon Yates, Daniel Felipe Martínez, David Gaudu, Romain Bardet y Ion Izagirre entre los principales candidatos.

El guipuzcoano ha superado las secuelas de la dura caída sufrida el pasado sábado en O Gran Camiño y podrá disputar una prueba en la que en sus últimas seis participaciones ha obtenido buenos resultados en su preparación para su gran objetivo de la primera parte del la temporada, la Itzulia. Ganó una etapa en 2019, fue tercero en 2021, cuarto en 2018, quinto en 2016 y séptimo en 2017 y 2022.

Su hermano Gorka, tercero en 2018, Imanol Erviti y Omar Fraile, tras su victoria de etapa en Andalucía, completan la representación vasca en una prueba en la que participan los 18 equipos del World Tour, Lotto, Israel, Total y Uno-X, los mismos 22 que tomarán la salida en el Tour desde Bilbo.

El organizador de las dos pruebas, Christian Prudhomme, está encantado con el brillo que da la presencia de los dos mejores vueltómanos del momento: «Pogacar vendrá a demostrar que él es el patrón. La fuerza de la París-Niza es la de proyectarnos al mes de julio. Es un mini Tour con llegadas en alto, una contrarreloj y etapas llanas con viento».

Opción para los sprinters para empezar

La jornada inaugural con salida y llegada en La Verrière y 169,4 kilómetros de recorrido y la segunda ofrecen una oportunidad a velocistas como Tim Merlier, Arnaud de Lie, Sam Bennett, Mads Pedersen, Arnaud Démare y Bryan Coquard.

La crono por equipos del miércoles tiene como novedad que no se tomará el tiempo del cuarto o del quinto corredor como hasta ahora, sino del primero, lo que puede llevar a los líderes a llegar en solitario para marcar un mejor tiempo.

Al día siguiente se afrontará el primer final en alto en La Loge des Gardes (6,7 kilómetros al 7,1%), pero la mayor dureza estará el sábado en el final más alto de la historia de la prueba, el col de Couillole (1.678 metros), 15,8 kms. al 7.3%, en una etapa de 143 que también presenta otro largo puerto de Primera, Tourette de Château, de 17,9 kms. al 4,5%.

La tradicional última etapa con salida y llegada en Niza, con tres puertos de Segunda y dos de Primera en solo 118 kilómetros y el col d’Eze, 6,3 kms al 7,8% como dificultad final, será el escenario del último duelo entre Pogacar y Vingegaard antes del Tour.