INFO

UWCL: Los ocho mejores equipos del continente retoman el camino a Eindhoven

Los partidos de ida los cuartos de final se disputan entre martes y miércoles, con cuatro campeones del torneo europeo y los líderes de las cinco principales Ligas en liza. Todos los partidos se disputarán en grandes estadios, con el «debut» del Olímpico de Roma incluido.

Blackstenius conduce el balón durante la final de la ContiCup, que dio al Arsenal su única alegría en los últimos tiempos. (Adrian Dennis | AFP)

Con el encuentro entre Bayern de Munich y Arsenal que acogerá el Allianz Arena a partir de las 18.45 arrancarán mañana los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League, que se reanuda tres meses después de que concluyera la fase de grupos. El camino a la final de Eindhoven se retoma con los ocho mejores equipos del continente, entre los que se encuentran cuatro campeones del torneo, incluyendo el vigente, los líderes de las cinco principales Ligas europeas y un debutante.

Roma - Barcelona (martes, 21.00)

El que se estrena es la Roma, el 55º equipo que alcanza los cuartos de final de la Champions. Lo hace en la temporada de su debut en un torneo al que accedió como segundo clasificado de la Serie A y en un curso en el que no le pueden ir mejor las cosas. Campeón de la Supercopa, clasificado para disputar la final de Copa contra la Juventus, acaricia su primera Liga, después de haber comenzado este pasado fin de semana la segunda fase del campeonato con una cómoda ventaja sobre la hasta ahora intratable Juve.

Lo tendrá más complicado para seguir sumando alegrías en Europa porque el bombo le emparejó nada menos que con el Barcelona. Campeón en 2021, presente en tres de las cuatro últimas finales, el equipo culé llega a la cita como acostumbra. O casi. Porque lidera la Liga con una superioridad aplastante y ya se ha adjudicado la Supercopa pero no podrá repetir en Copa por la alineación indebida de Geyse frente a Osasuna en el partido de octavos de final. Ese ha sido su mayor disgusto de un curso en el que sólo el Bayern ha sido capaz de derrotarle.

El Olímpico de Roma abrirá por primera vez sus puertas para acoger un partido de su equipo femenino –los ocho partidos de cuartos se disputarán en grandes estadios por primera vez–, en el que milita desde el mes pasado Vicky Losada, excapitana y jugadora histórica del Barcelona. El equipo de Irene Paredes viajará a la capital italiana con las ausencias de Alexia, que se acerca a la recta final de su recuperación, Mariona y Pina.

Olympique de Lyon - Chelsea (miércoles, 18.45)

El otro duelo entre líderes lo protagonizarán el Olympique de Damaris Egurrola, que defiende título, y un Chelsea que quiere, como mínimo, igualar el camino que hace dos años le llevó a disputar su primera y única final del torneo.

Si el historial valiera de algo, las inglesas podrían evitarse la eliminatoria porque el equipo de Sonia Bompastor es el absoluto dominador de la competición, que ha conquistado en ocho ocasiones. La trayectoria cercana de ambos equipos equilibra las previsiones, cuando no las inclina del lado londinense. No es casualidad que el Chelsea acabase la fase de grupos liderando el suyo y el Olmpique haya accedido a estos cuartos de final clasificándose en la última jornada tras haberla visto peligrar. Es cierto que el equipo francés comenzó la temporada con la enfermería a rebosar y sigue recuperando jugadoras –no es el caso todavía de Macario y Hegerberg– pero tampoco se puede olvidar que en Liga cayó ante el PSG, aunque probablemente sin merecerlo, y que en Copa, donde este fin de semana sellaba su billete a la final, necesitó la tanda de penaltis para superar al Stade Reims.

Al Chelsea se le ve caminar con paso más seguro aunque sigue sin poder contar con Harder y Kirby y cayó en su primera final de la temporada, la de la ContiCup que se adjudicó el Arsenal. A cambio, ya se ha asegurado el pase a semifinales de la FA Cup y lidera la WSL con dos puntos más y un partido menos que los dos grandes de Manchester.

Bayern de Munich - Arsenal (martes, 18.45)

Esa victoria contra las blues en la ContiCup ha sido una de las pocas, la única junto a la clasificación para disputar estos cuartos de final, de un Arsenal que todavía intenta recuperarse de la doble pérdida de Miedema y Mead. Cuarto en Liga y fuera de la FA Cup, el equipo londinenses ha fichado a Kühl y Pelova para mitigar de alguna manera las ausencias aunque posiblemente le rente más el buen momento de Blackstenius, obligada a dar un paso adelante, Maanum y Little.

El Arsenal, único equipo inglés que ha conquistado el torneo, aunque han pasado ya tres lustros y ni siquiera se conocía todavía por su nombre actual, bucará las semifinales frente a un Bayern que también ha perdido a Linda Dallmann, su máxima goleadora entonces, por una lesión de rodilla pero que se está mostrando intratable antes y después del parón invernal. El equipo alemán ha ganado sus doce últimos partidos de forma consecutiva –todos desde que perdió en el Camp Nou–, incluyendo el que le enfrentó al Barcelona en Munich, en los que ha anotado 35 goles y sólo ha encajado dos, ninguno en los cinco últimos.

Paris Saint Germain - Wolfsburgo (miércoles, 21.00)

Ni así consiguen las bávaras atrapar al Wolfsburgo, siempre al frente de la clasificación pese a que a primeros de mes se veía sorprendido en casa por el Hoffenheim, encajando su primera derrota en Liga en más de un año. Pronto recuperaron el ritmo las alemanas, que meten miedo con su tridente Pajor-Popp-Huth –las dos primeras son las máximas goleadoras de la Bundesliga, su compañera la mejor asistente y la delantera polaca, además, la pitxitxi de la actual edición de la UWCL– y suspiran por su sexta final, un sueño del que la temporada pasada les apartó el Barcelona. Dos veces ganador del torneo, el Wolfsburgo ha alcanzado los cuartos con paso mucho más firme que la temporada pasada, cuando se clasificó en una última jornada de la fase de grupos no apta para cardíacos. Esta vez fue el primero de los ocho que aseguró su presencia en esta ronda.

Algo más tuvo que esperar el Paris Saint Germain aunque también le tocó pelear en un grupo más complicado, que compartió con Chelsea y Real Madrid. Precisamente el Chelsea es el único rival que ha derrotado a las parisinas esta temporada, además del Olympique en el Trophée des Championnes. No así en Liga, donde un gol de Ramona Bachmann dio los tres puntos al PSG de forma inesperada. Pese a lo cual marcha por detrás del Olympique tras haber cedido tres empates que, como sus apuros en Copa –se ha clasificado para la final tras derrotar por la mínima, con un gol de Hamraoui, a un equipo de Segunda y en la ronda anterior necesitó la tanda de penaltis–, impiden acabar de confiar en el conjunto parisino. Tampoco ayuda la imagen de culebrón permanente que ofrece –ahora es Baltimore la que ha sido condenada por agresión a su expareja– aunque sí la sensación de que es capaz de sobreponerse a todo. Incluso a la ausencia de Katoto, todavía de baja tras romperse el cruzado en la Eurocopa, y ante la que Diani ha redoblado su rendimiento, liderando con diferencia la clasificación de goleadoras, y por si acaso también la de asistentes, de la Liga Arkema.

Parisinas o alemanas se enfrentarán en semifinales al ganador de la eliminatoria entre Bayern de Munich y Arsenal. Por el otro lado del cuadro, Olympique o Chelsea se enfrentarán en semifinales al vencedor del duelo entre Roma y Barcelona. La final se disputará en Eindhoven el tres de junio y los finalistas se conocerán el 30 de abril. Todos los partidos podrán verse en directo a través de DAZN y, gratuitamente, en el canal de Youtube de la operadora.

Cuartos de final - Partidos de ida
Martes, 21 de marzo
Bayern de Munich - Arsenal (18.45, Allianz Arena)
Roma - Barcelona (21.00, Olímpico de Roma)
Miércoles, 22 de marzo
Olympique de Lyon - Chelsea (18.45, Groupama Stadium)
Paris Saint Germain - Wolfsburgo (21.00, Parque de los Príncipes).

Cuartos de final - Partidos de vuelta
Miércoles, 29 de marzo
Barcelona - Roma (18.45, Camp Nou)
Arsenal - Bayern de Munich (21.00, Emirates Stadium)
Jueves, 30 de marzo
Wolfsburgo - Paris Saint Germain (18.45, Volkswagen Stadium)
Chelsea - Olympique de Lyon (21.00, Stamford Bridge)

Semifinales (22/23 y 29/30 de abril)
PSG/Wolfsburgo - Bayern/Arsenal
Olympique/Chelsea - Roma/Barcelona