INFO

El italiano Bagnaia vence la primera carrera al sprint de MotoGP en el GP de Portugal

El actual campeón mundial se sitúa líder provisional del campeonato tras imponerse por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que había hecho la primera pole de la temporada unas horas antes.

Bagnaia, en medio de Martín y Márquez tras ganar la carrera al sprint. (Patricia DE MELO MOREIRA | AFP)

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) ha vencido la primera e innovadora carrera sprint del Gran Premio de Portugal de MotoGP, que se ha disputado sobre 12 vueltas de distancia, pero antes de él quien ha sorprendido ha sido el catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se ha adjudicado la pole position.

Cronológicamente, la primera sorpresa ha llegado de la mano del piloto de Repsol Honda, con el que pocos contaban para pelear por el mejor puesto de la formación de salida, pero su 'picaresca' e intuición se la han acabado entregando al aprovechar una última vuelta tras el rebufo del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), quien a su vez marchaba tras la estela de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP).

Márquez ha hecho valer su posición al apagarse el semáforo y ha liderado la primera vuelta, hasta que le han abrasado merced al potencial de su moto tanto el italiano "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), como Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), pero el piloto de Repsol Honda ha sabido esperar paciente su oportunidad para acabar en el podio.

A poco de comenzar la segunda vuelta el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) se ha ido por los suelos y en su accidente se ha llevado por delante a su compatriota Enea Bastianini. Ambos han quedado fuera de carrera.

Antes que ellos Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) se ha caído en la curva trece y ha tocado al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien, para evitar el accidente, ha tenido que levantarse y abrirse en la trazada, lo que le ha hecho ceder varias posiciones. Ha tenido que remontar desde la decimoséptima posición hasta la décima en apenas diez vueltas.

El ritmo trepidante de la carrera sprint ha propiciado que en cuatro vueltas se formase un quinteto por delante integrado por Martín, Bagnaia, Miller, Oliveira y Marc Márquez que se ha destacado del resto de sus rivales, encabezados por Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

El australiano Jack Miller se ha puesto líder en la séptima vuelta, aunque el potencial de las Ducati ha vuelto a surgir en la recta de meta y no ha podido hacer nada por evitar que le superase nuevamente Jorge Martín.

Bagnaia ha superado a Miller para alcanzar a Martín y disputar con él la primera victoria de la temporada. A algo más de dos vueltas para el final Marc Márquez ha visto su oportunidad y ha aprovechado la pelea entre Oliveira y Miller para superarlos a ambos de manera espectacular a final de recta, entre la curva uno y dos del trazado y, a partir de ese momento defenderse de los ataques de ambos hasta ver la bandera de cuadros por detrás de un Bagnaia que ha aprovechado el error de Martín para sentenciar su primer triunfo de la temporada.

Todos los datos del GP de Portugal se pueden consultar en la página especial de NAIZ.