Irene Paredes regresa a la lista de Jorge Vilda
La central del Barcelona no contaba para el seleccionador español desde agosto. Elene Lete y Maite Oroz también disputarán los últimos amistosos previos al Mundial. «Las quince» siguen «castigadas».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Irene Paredes vuelve a la selección española. Es la principal noticia de la convocatoria que ha ofrecido este viernes Jorge Vilda para los amistosos que disputará su equipo contra Noruega y China en el último parón internacional previo al Mundial que acogerán Australia y Nueva Zelanda en verano. Repiten en la lista Elene Lete, que debutaba en febrero en la Nations Cup, y Maite Oroz. Se quedan fuera Oihane Hernández y Bibi Schulze, ambas lesionadas, aunque en el caso de la lateral parece tener el puesto casi asegurado en la lista del Mundial, teniendo en cuenta que Vilda ha comenzado su rueda de prensa enviándole ánimos junto a Marta Cardona y Rocío Gálvez, que igualmente se pierden estas citas amistosas por lesión.
Llegado el turno de preguntas, la mayoría han girado en torno a Irene Paredes, Alexia Putellas y «las quince», que siguen «castigadas» y a las que cada vez se ve más lejos de poder participar en el Mundial. El seleccionador español ni siquiera ha querido hablar de ellas y, al ser cuestiondo, se ha limitado a repetir que «voy a hablar de jugadoras que son convocables, las que no son convocables porque en su día se autoexcluyeron de la selección no voy a hablar». Eso deja fuera de sus planes a Nerea Eizagirre, Amaiur, Moraza y, entre otras, seis futbolistas del Barcelona que esta misma semana goleaba a la Roma para asegurar su presencia en semifinales de la Champions League por sexta vez en los siete últimos años.
Sí habrá, en cualquier caso, representación del equipo culé en la selección española. Empezando por Irene Paredes, capitana hasta el pasado agosto, y por tanto portavoz del vestuario en sus demandas a la Federación Española. No importó que no formara parte del grupo de futbolistas que contestó a un mail de la Federación Española explicando que no se veían en condiciones de trabajar con la selección española en la actual situación y desde septiembre, el seleccionador español no había vuelto a contar con ella. Esta vez sí –igual que para los anteriores amistosos había contado con Jenni Hermoso, que tampoco había firmado aquel mail pero aparentemente apoyaba las reclamaciones de sus compañeras, y es previsible que en un futuro próximo intente hacerlo con Alexia Putellas, en la recta final de su recuperación–, al considerar que «es el momento oportuno, está en un buen momento deportivo y pensamos que puede aportar» aunque no ha explicado por qué anteriormente no. Tampoco ha querido explicar si este regreso se ha «cocinado» de alguna manera. «No voy a entrar en si ha habido conversaciones. Conversaciones privadas y todo lo que pueda pasar en el vestiari ono lo voy a desvelar aquí», ha zanjado Vilda, olvidando que la Federación Española hizo público el contenido de los mails enviados en su día por quince futbolistas.
Tampoco parece que hayan cambiado en exceso las condiciones de trabajo de la seleccón. Cuestionado sobre una posible evolución en la metodolía, en base a las demandas planteadas por las futbolistas, Vilda se ha limitado a decir que «me remito a lo que ya se ha hablado muchísimo en muchos sitios y no vamos a volver a entrar. En la selección hay un ambiente extraordinario de rendimiento, ambición, intentar ganarse el puesto y ganar a los rivales y de mejora constante de las futbolistas y el cuerpo técnico. Nosotros somos los primeros que somos muy autocríticos y queremos ser cada día mejores».
El ejemplo francés
Este mediodía, por otra parte, ha sido presentado Hervé Renard como seleccionador de Francia en sustitución de Corinne Diacre, que fue cesada tras la renuncia de Wendie Renard a la selección, apoyada por varias compañeras, con la que salía a la luz el descontento de las internacionales galas con los métodos de su ya exentrenadora. No ha faltado la pregunta al respecto en la comparecencia de Vilda. «Seguro que se me escapan muchos matices y no creo que tenga que entrar a valorr nada, cuando no conozco por dentro las situaciones que se han dado allí», ha zanjado el seleccionador español.