La victoria de Bilbao Basket sobre Basket Zaragoza otorga la calma a los de Ponsarnau (81-68)
Los hombres de negro han sabido sobreponerse a las ausencias de Hakanson y Withey y a la retirada de un renqueante Francis Alonso en el segundo cuarto. Alex Reyes, con 20 puntos, ha sido el jugador más destacado de los bilbainos, junto con la segunda mitad de Adam Smith y el temple de Ubal.
SURNE BILBAO BASKET 81 - BASKET ZARAGOZA 68
Surne Bilbao Basket ha sumado este sábado su undécima victoria de la temporada, a solo una para obtener la «permanencia matemática» en la Liga ACB, después de superar con claridad a Basket Zaragoza.Los hombres de negro no han realizado un partido excelso, pero al final se han impuesto en tres de los cuatro cuartos y han podido llegar al final de los 40 minutos sin mayores sobresaltos, lo cual tiene mérito porque a las ausencias de Hakanson y Withey se le ha sumado la retirada por una posible lesión de Francis Alonso.
En rigor, a los hombres de negro quizá no les haga falta sumar más triunfos para acabar entre los 16 mejores equipos de la competición doméstica. Pero su nuevo objetivo es aspirar a poder regresar la próxima campaña a la FIBA BCL, y en si esa es la intención bilbaina, la victoria de este sábado ha resultado un paso adelante también en pos de esa meta, ya que el conjunto bilbaino ha desbancado a un rival directo que planea un futuro inmediato similar.
Saber que la guillotina que marcan los puestos de descenso no estarán ni en el peor de los casos rondando tu cuello es algo que trae algo más que calma, ya que hasta estos instantes, Bilbao Basket actuaba sin tanta certeza. Ahora bien, a este nuevo triunfo hay que añadirle el mérito, como queda dicho, de haberlo logrado sin Hakanson ni Withey, ni un Francis Alonso que se retiró renqueante en el segundo cuarto. Mostrarse tan claramente superior a un Basket Zaragoza que venía de encadenar sendos triunfos ante Breogán y Valencia Basket es un mérito innegable para los de Jaume Ponsarnau, que a diferencia de en partidos anteriores, han mostrado una mayor gama de recursos. en parte, cierto es, porque su rival ha rendido a un nuvel peor de lo esperado, pero el juego que practican los rivales de los hombres de negro no es responsabilidad de estos.
Éxito compartido
Como pasa en estos casos, el éxito tiene muchos padres. Después de sumar solo cuatro tantos en la primera mitad, Adam Smith ha encontrado el acierto tras el receso para poder asentar la renta bilbaina por encima de la decena, porque por lo demás, Basket Zaragoza ha llegado a empatar a 46 cuando ha alcanzado el descanso con un 33-24 favorable a la escuadra vizcaina.
Sin Hakanson en pista, hay que destacar el temple que Agustín Ubal ha vuelto a darle al cuadro bilbaino, pero también hay que darle crédito a los dos triples finales de Nikola Radicevic, enmendando así en gran medida el mal partido que ha realizado durante muchos minutos, minutos en los que su compatriota Stefan Jovic ha sido muy superior a él. Conseguir sobreponerse a una mala dinámica siempre es difícil, y más en un club como Surne Bilbao Basket tan dependiente de la creación de juego de sus bases.
Pero quien se ha retirado entre gritos de «¡MVP!» de la hinchada reunida en el Bilbao Arena, ese ha sido Alex Reyes, no solo por su 20 puntos, sino porque ha sido el constante el faro anotador de un Bilbao Basket que ha sufrido bastante en los primeros compases del partido, para poder asentarse después –sin olvidar el buen trabajo que este sábado ha realizado Michale Kyser en la pintura–, para poder después quitarse a la escuadra maña de encima –al que aventaja en dos triunfos más basket average– para poder mirar ya a la FIBA BCL sin andar forzando el rabillo del ojo en la retaguardia. Los de Ponsarnau se han ganado a pulso esa calma.
FICHA DEL PARTIDO
BILBAO BASKET: Adam Smith (17), Nikola Radicevic (8), Xavi Rabaseda (4), Emir Sulejmanovic (6) y Georgios Tsalmpouris –quinteto inicial–, Agustín Ubal (9), Alex Reyes (20), Michale Kyser (14), Denzel Andersson (3), Francis Alonso y Unai Barandalla.
ZARAGOZA: Jovic (17), Wright (9), Yusta (4), Mekowulu (10) y Simanic (10) –quinteto inicial–, Sant-Roos (10), Hlinason (8), Ponitka, Langarita, Iván Cruz y Nguirane.
Árbitros: Jiménez, Martínez y Fernández Carretero. Han eliminado al visitante Mekowulu.
Parciales: 18-15, 15-8, 23-23, 25-21.
Incidencias: Francis Alonso se ha retirado renqueante.