INFO

Jonas Vingegaard y Mikel Landa confirman que son los dos ciclistas más fuertes de la Itzulia

El ganador del Tour, sin ayuda de su equipo, ha decidido defenderse con un ataque a veinte de meta en la subida de La Asturiana y solo el alavés ha podido seguir su rueda para llegar en las dos primeras posiciones a la meta de Santurtzi con dos segundos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores.

Mikel Landa ha disputado la etapa a Vingegaard en un apretado sprint ganado por el danés. (Oskar MATXIN/FOKU)

Jonas Vingegaard (Jumbo) ha logrado su segunda victoria consecutiva en la cuarta etapa de la Itzulia con salida y llegada en Santurtzi, de 175,7 kilómetros, al imponerse a Mikel Landa, el único que ha podido seguirlo.

El ganador del Tour ha entendido que el ataque era la mejor manera de defender el amarillo tras verse sin compañeros tras abandonar Rohan Dennis y no tener el apoyo de Kruijswijk y Valter. Ha atacado a 20 de meta en la parte más dura de la subida a La Asturiana, a cinco del alto, y solo Mikel Landa ha tenido la capacidad de atraparlo para coger su rueda sin apenas poder darle algún relevo.

A partir de coronar los dos se han entendido bien hasta los últimos dos kilómetros, cuando Landa ha dejado de dar relevos para buscar la etapa que no ha podido lograr. Por ese marcaje han perdido una ventaja que ha llegado a ser de 32 segundos y solo han entrado con dos a un grupo encabezado por Mauro Schmid (Soudal).

Junto al suizo han acabado por este orden Sobrero, McNulty, Urán, Gaudu, Gall, Champoussin, Skjelmose, Buchmann, Higuita, Ion Izagirre, Víctor Langelotti, Enric Mas, James Knox, Víctor de la Parte, Mikel Bizkarra, Simon Yates, Cristian Rodríguez y Mattia Cattaneo. Soudal, al tener tres corredores, ha sido el que ha trabajado. A 46 segundos ha llegado un segundo grupo encabezado por Álex Aranburu y Omar Fraile, en el que también han entrado, Jonathan Lastra, Igor Arrieta y Jonathan Castroviejo.  

Jonas Vingegaard, que además de los segundos de la meta ha sumado otros tres en un sprint bonificado, refuerza su liderato con doce de ventaja a Mikel Landa, 31 a David Gaudu, 33 a Matteo Sobrero y Ion Izagirre, 36 a Enric Mas, 37 a Mattias Skjelmosse, 38 a Brandon McNulty, 39 a Simon Yates y 46 a James Knox, décimo. Víctor de la Parte es 16º a 1:12, Álex Aranburu 18º a 1:23, Jonathan Lastra 29º a 2:23, Igor Arrieta 31º a 3:12 y Mikel Bizkarra 34º a 4:07.

Tercera escapada de Barrenetxea

Jon Barrenetxea ha entrado en la escapada por tercera vez en cuatro etapas, con la compañía de Vanhoucke (DSM), Tesfatsion (Trek), Jousseaume (Total) y Caicedo (EF), que ha empalmado después. El vizcaino del Caja Rural ha pasado en cabeza Malkuartu, Santa Koloma y Bezi para reforzar su maillot de la montaña.

Los escapados han llegado a tener 6:45 a 83 de meta a un pelotón en el que Bahrain ha colaborado con el Jumbo en el control de la carrera, pero a partir de ese momento Ineos ha tomado el mando para reducir la desventaja con rapidez con la ayuda del Jayco para disputar la etapa y han anulado la fuga a falta de 29.

Eso ha permitido a los favoritos disputarse tres kilómetros después un sprint bonificado en el que Jonas Vingegaard ha sumado tres segundos, por dos de Ion Izagirre. Luego el danés ha respondido a los ataques de Urán y Carapaz al no tener a nadie que le ayudara y ha entendido que era mejor atacar para marcharse junto a Mikel Landa.

La quinta etapa tendrá la salida y llegada en Zornotza, con 165,9 kilómetros, que presentan las subidas de Muniketa (3ª), Balcón de Bizkaia, Natxitua (3ª), Ereño, Paresi (2ª) y Belarrinaga (3ª), antes de entrar en un final con constantes subidas y bajadas. Los sprints bonificados estarán en el tramo final en Muxika a 41 de meta y en Zornotza a falta de 19.

Segunda victoria de Coquard

Bryan Coquard (Cofidis) ha recuperado el liderato del Région Pays de la Loire Tour lograr su segunda victoria en la tercera etapa entre Baugé-en-Anjou y Mayenne, de 197,1 kilómetros, al imponerse al sprint por delante de Marijn van den Berg (EF) y Alexander Kamp (Tudor). Xabier Mikel Azparren ha sido 17º, su hermano Enekoitz 20º y Xabier Isasa (29º) en la llegada masiva.

Xabier Mikel Azparren, que ha perdido el maillot de la montaña, es ahora decimosexto en la general a 23 segundos.

Euskaltel ha colocado para defender esa clasificación a Unai Cuadrado en una escapada en la que Benjamin Thomas (Cofidis) y Ben Healy (EF) han sido los más fuertes hasta que el pelotón ha impuesto su ley.