INFO

Mathieu van der Poel completa su gran inicio de año con su primera París-Roubaix

El corredor del Alpecin ha sido el más fuerte de la carrera y además su gran rival, el Jumbo, ha tenido mala suerte con los pinchazos de Laporte y Van Aert en dos momentos claves. Su compañero Jasper Philipsen y el flamenco han completado el podio para culminar el recital del equipo del neerlandés.

Jasper Philipsen, Mathieu van der Poel y Wout van Aert, en el podio de Roubaix. (Francois LO PRESTI/AFP )

Mathieu van der Poel (Alpecin) ha ganado la París-Roubaix más rápida de la historia, a 46,8 de media por los 45,8 del récord establecido el año pasado por Dylan van Baarle, al volar en los 256,6 kilómetros y los 29 tramos de pavés que presentaban el recorrido para cerrar su extraordinaria primera parte de la temporada con su quinto Mundial de ciclocross, su primera victoria en Milán San Remo y Roubaix y dos segundos puestos en E3 Saxo Bank y Tour de Flandes.

Tras derrotar al sprint a Van Aert en el campeonato del mundo de ciclocross de Países Bajos, Van der Poel también ha superado a su gran rival en el principal objetivo de las clásicas para los dos, ganar en su tercer intento su primera Roubaix, su tercer Monumento, tras imponerse además en dos ocasiones en el Tour de Flandes en 2020 y 2022.

Van Aert ha seguido en todo momento la rueda de Van der Poel, mejor acompañado porque la desgracia ha perseguido al Jumbo en toda la prueba con dos pinchazos del líder y otros dos de Laporte, el escudero del flamenco, uno en un momento clave cuando su equipo quería romper la carrera a 102 de meta. Además ha perdido por una caída a Dylan van Baarle, el ganador del año pasado, en el tramo inicial en una jornada muy desgraciada para el mejor equipo del momento.

El segundo pinchazo del flamenco ha sido más inoportuno aún, cuando estaba en cabeza con su gran rival a 16 de meta en el Carrefour de l’Arbre, lo que ha permitido a Van der Poel marcharse a por la victoria para llegar al velódromo de Roubaix con 46 segundos a su compañero Jasper Philipsen y Wout van Aert, que le han acompañado en el podio. 

Mads Pedersen ha sido cuarto a 50 segundos por delante de Stefan Küng y Filippo Ganna, con séptimo puesto para John Degenkolb, perjudicado por una caída cuando se decidía la carrera y aguantaba en el septeto de los más fuertes. Max Waslcheid (Cofidis), Laurenz Rex (Intermarché) y Christophe Laporte (Jumbo) han completado las diez primeras plazas.

Oier Lazkano, pelea sin premio

A la gran velocidad de la carrera ha influido la pelea durante 80 kilómetros por formar la escapada, con Oier Lazkano muy activo para intentar entrar en ella sin conseguirlo. El alavés ha acabado 102º a 18:53. Solo ha podido cuajar la protagonizada por Bax (UAE), Gee (Intermarché), Hollmann (Movistar) y Koch (Bora) a 174 de meta.

No han podido aguantar mucho tiempo en cabeza porque a 102, en el tramo de pavés de Haveluy, previo al primero duro del Arenberg, el Jumbo ha comenzado la batalla con una aceleración de Van Aert y Laporte a la que ha respondido Mathieu van der Poel, con la mala suerte de que el francés ha sufrido un pinchazo.

Alpecin ha sido el beneficiado de esa desgracia porque ha conseguido colocar a Philipsen y Vermeersch junto a su líder. Con ellos y Van Aert se han marchado Küng (Groupama), Degenkolb (DSM), Ganna (Ineos) y Walscheid (Cofidis) para atrapar a los escapados.

Continuos ataques de Van der Poel

Jumbo ha tenido que correr a partir de ahí por detrás con Laporte y Van Hooydonck, sin poder atrapar al grupo delantero porque cuando se acercaban Van der Poel ha acelerado a 52 de meta antes del tramo exigente de Mons en Pévèle y no ha parado hasta que se ha marchado con Van Aert en un repecho nada más salir, pero sin poder distanciar a Degenkolb, Küng, Pedersen, Ganna y Philipsen.

Los siete se han entendido bien hasta el último tramo de cinco estrellas, el Carrefour de l’Arbre, a 17 de meta, cuando Van der Poel ha chocado cuando iba a lanzar su ataque con Degenkolb, que se ha caído, y Van Aert ha aprovechado para acelerar. El del Alpecin lo ha atrapado, ha acelerado y se ha marchado en solitario tras el pinchazo del flamenco.

Peter Sagan ha sido uno de los corredores que ha tenido que abandonar por las caídas que se han registrado y ha acabado en el hospital en su última participación en la París Roubaix.

Marcel Beloki, 25º en la prueba junior

Marcel Beloki, hijo de Joseba, ha sido 25º en la prueba junior al entrar con el tiempo del séptimo en el grupo que ha llegado a 37 segundos de los tres primeros, los corredores del Ag2r Mathys Grisel y Oscar Chamberlain y el danés Theodor Storm.