Lutsenko gana la última etapa y la general de Sicilia y Lafay la Grand Besançon Doubs
El del Astana ha sido el más fuerte en la jornada reina de la carrera siciliana por delante de Louis Meintjes. El de Cofidis ha ganado en la llegada en alto de una clásica en la que Roger Adrià ha dado un gran tercer puesto al Kern Pharma y Unai Iribar (Euskaltel), duodécimo, ha sido el mejor vasco.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Alexey Lutsenko ha dado al Astana la victoria en la última etapa y en la general del Giro de Sicilia para intentar reconducir una mala temporada del equipo kazajo, que solo había ganado una etapa con Simone Velasco en la Volta a la Comunitat Valenciana y estaba 25º en el ranking UCI. Victor Lafay, por su parte, ha dado continuidad al buen inicio del Cofidis al lograr la novena victoria del equipo de Ion Izagirre en la Classic Grand Besançon Doubs.
El jefe de filas de Astana, que en la línea de todo el equipo había comenzado mal la temporada, ha sido el más fuerte de una etapa reina entre Barcellona Pozzo di Gotto y Giarre, de 216 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel. Se ha marchado en el último puerto de Scorciavacca y ha llegado a la meta con 40 segundos a Louis Meintjes (Intermarché) y 1:13 a un grupo con Vincenzo Albanese (Eolo), Yannis Voisard (Tudor), Kobe Goosens (Intermarché), Mark Donovan (Q36.5), Simone Petilli (Intermarché) y el líder Finn Fisher-Black (UAE), que ha tenido la ayuda de Rafal Majka, noveno a 1:24.
Lutsenko, que no ganaba desde la Clásica Jaén Paraíso Interior del comienzo de la pasada temporada y que ahora correrá las clásicas ardenesas, se ha llevado la general final con 44 segundos a Louis Meintjes y 1:07 a Vincenzo Albanese, que ha completado el podio, y Finn Fisher-Black, cuarto.
Lafay, en la Grand Besançon Doubs
Victor Lafay (Cofidis) ha logrado la victoria en la Classic Grand Besançon Doubs (1.1), de 169,9 kilómetros desde Besançon hasta Montfaucon, con un final en alto de 3,8 kms. al 9,1% en el que se ha impuesto al joven corredor del Gorupama, Lenny Martínez, y al catalán Roger Adrià, que ha peleado por la victoria hasta el final y ha dado un gran tercer puesto y 70 puntos UCI al Kern Pharma.
Unai Iribar ha logrado diez para el Euskaltel al entrar duodécimo a 49 segundos y Joan Bou tres al llegar 21º a 1:13. Gotzon Martín, 27º a 1:43 y Xabier Mikel Azparren, 34º a 2:27, no han conseguido puntuar.
Euskaltel y Kern Pharma competirán con los mismos equipos, Xabier Berasategi y Xabier Isasa completan el naranja y Mikel Retegi corre con el navarro, este sábado en el Tour du Jura Cycliste, con 165,8 kilómetros, 2.840 metros de desnivel y final en un puerto de 4,1 kms. al 8,2%.
Doblete de Eneicat en Lekeitio
Claudia San Justo, con un tiempo de 6:49, e Isabel Martín, con 6:51, han conseguido el doblete para el Eneicat en la contrarreloj de 4,5 kilómetros que ha dado comienzo en Lekeitio a la Lea Artibai Txallengea. Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) ha sido tercera a dos segundos de la ganadora, Nahia Imaz (Sopela) cuarta a seis y Tania Calvo (Laboral Kutxa) undécima a catorce.
En categoría junior Nahia Arana (Seguros Bilbao) ha sido la mejor con un tiempo de 7:19 por delante de Arene Pérez (Zatika), a doce segundos, e Intza Navarro (Zatika), a quince.
La cadete navarra Paula Ostiz (Nafarroa) ha realizado el cuarto mejor tiempo absoluto con 6:53, con trece segundos de ventaja en su categoría a Irati Aranguren (Andoain) y 26 a Lidia Castro (Río Miera).
Este sábado se disputa la segunda prueba en Markina-Xemein desde las 11:15 sobre 69 kilómetros.