Un buen Albacete y un mal Eibar acaban con la racha azulgrana (3-1)
El equipo manchego, que llevaba mes y medio sin ganar, ha derrotado con autoridad al líder, que acumulaba ocho jornadas en positivo. El Eibar seguirá en ascenso directo pese al tropiezo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Llegaba el Eibar al Carlos Belmonte en plena racha y con la posibilidad de afianzar su liderato, teniendo en cuenta que mañana se enfrentan sus dos inmediatos perseguidores, Granada y Las Palmas. Enfrente un Albacete que ha arrebatado el cartel de revelación al Burgos pero que venía flojeando en las últimas jornadas, lo que incluso le había llevado a caer de play-off. Pero los manchegos han protagonizado un partido soberbio, superando en todas las líneas a un rival que, por el contrario, se ha visto totalmente perdido durante una hora y no ha mejorado lo suficiente en la recta final. La consecuencia es que el Albacete ha podido celebrar su primera victoria en mes y medio y que el Eibar ha puesto fin a una racha espléndida, que le había permitido sumar 18 de los 24 últimos puntos en juego –cinco victorias y tres empates consecutivos–, perdiendo su primer partido en dos meses. Su único consuelo es que, pase lo que pase en el resto de encuentros, seguirá en ascenso directo.
Con Venancio de regreso tras cumplir sanción, Gaizka Garitano ha devuelto a Arbilla al lateral derecho y a Lasure al banquillo pese a su buen partido frente al Levante en lo que prácticamente fue su debut. Pareciera que, en realidad, hubiera cambiado a todos sus futbolistas por una banda de desconocidos porque el Eibar no ha tenido nada que ver no ya con el de las últimas jornadas, sino con casi ninguno de los que se ha visto a lo largo de toda la temporada. Excepto, quizá, el de su doble enfrentamiento con el Cartagena, el único rival con el que ha perdido sus dos partidos y también el único que, hasta hoy, le había hecho tres goles. El rival al que, curiosamente, también descabalga de la sexta plaza el Albacete con su victoria ante los armeros.
Absolutamente merecida porque el equipo de Ruben Albés ha sido muy superior durante la primera hora de partido y no ha sido inferior en la media final. Seguro en defensa, ha evitado que Altube tuviera que tocar un solo balón en todo el primer tiempo. Recuperaba el balón rápido y a mejor altura y también lo movía con velocidad, filtrándolo para las llegadas de Higinio y Dubasin, que han generado mucho peligro. A los azulgranas les pasaba todo lo contrario. No tenían profundidad, hacían aguas en el centro del campo y les ha faltado contundencia para sacar el balón del área. A Luca, que ha tenido en vilo a los cardiólogos de guardia con un par de recortes ante Dubasin, no le ha quedado más remedio que ser el mejor de su equipo aunque no ha podido evitar los goles del Albacete, que llegaba al descanso con dos de ventaja.
El primero lo anotaba Higinio en una acción paradigmática de los diferentes niveles de intensidad con los que se han empleado los dos equipos en la primera parte. Un saque de banda a la altura del área, que ha peinado atrás Dubasin y que ha botado dos veces en el área sin que ningún jugador eibarrés pudiera despejarlo antes de que Higinio lo convirtiera en el 1-0 con un magnífico remate. No ha habido reacción por parte del equipo armero, que se ha marchado al descanso sin rematar una sola vez entre los tres palos. Sí lo ha vuelto a hacer el Albacete, quizá porque lo buscaba con mejores argumentos. Y de nuevo ha acertado. Fuster ha colgado una falta al área, el primer rechace lo ha rematado Dubasin y el segundo Juanma para, éste sí, anotar el 2-0 a siete minutos del descanso.
Ha vuelto con cambios el Eibar de vestuarios. Entraban Quique y Javi Muñoz y se quedaban en la caseta Tejero y Nolaskoain. Corpas se ha ido al carril derecho, con Venancio, Sergio y Arbilla detrás y Rahmani en el izquierdo, dejando a Quique, Stoichkov y Bautista arriba. Pero el ajuste no acababa de sentarle bien al equipo azulgrana, que ha agradecido después la entrada de Ríos Reina, más cómodo que Rahmani en esa posición. Claro que para entonces a su equipo ya le había caído de nuevo el tercero. Ha estado listo el Albacete para sacar rápido una falta y, con la defensa visitante despistada, Isaac ha centrado el balón para el remate de Juanma, que colocaba el 3-0 en el marcador.
Entonces sí se ha decidido a dar un paso adelante el Eibar, que además se ha visto recompensado de inmediato. También nacía el gol azulgrana de un saque de banda a la altura del área rival, aunque con más recorrido hasta el último remate. Acababa disparando desde la frontal Venancio para que Quique tocara el balón lo justo para alejarlo del alcance de Altube.
Se ha ilusionado el Eibar y ha sufrido durante algunos minutos el Albacete. Muy poquitos. A los diez del gol armero, Dubasin anotaba el cuarto. No ha subido al marcador por claro fuera de juego pero sí le ha valido a su equipo para convencerse de que estaba siendo mejor y la victoria no tenía por qué escapársele. Y aunque el Eibar ha estado mejor que en el primer tiempo, tampoco era difícil, no le ha alcanzado más que para fabricar un par de ocasiones de peligro y pisar el área otro par de veces.
Albacete: Altube; Isaac, Boyomo (Juan María, min.88), Djetei, Glauder; Fuster, Riki (Rodri, min.86), Olaetxea, Juanma (Fran Álvarez, min.86); Dubasin e Higinio (Ros, min.65).
Eibar: Luca; Tejero (Quique, min.46), Venancio, Sergio, Arbilla; Nolaskoain (Javi Muñoz, min.46), Matheus (Vadillo, min.75); Corpas, Stoichkov, Rahmani (Ríos Reina, min.60); y Bautista (Arana, min.82).
Árbitro: Milla Alvéndiz (Andalucía). Amarillas a Riki (77’), Juan María (94’); Nolaskoain (26’), Arbilla (44’), Corpas (55’), Matheus (74’), Sergio (85’) y Luca (96’)
Goles: 1-0, min.19: Higinio. 2-0, min.38: Juanma. 3-0, min.57: Juanma. 3-1, min.61: Quique.
Incidencias: Partido de la 36ª jornada en Segunda, disputado en el Carlos Belmonte ante 10.901 espectadores.