El Eibar se mete en semifinales y el Getxo se juega el ascenso directo frente al Barcelona
La temporada de rugby entra en su fase decisiva en las competiciones femeninas. Terminadas las fases regulares, es la hora de los partidos a cara o cruz. En lo más alto, el Eibar jugará las semifinales por el título, mientras que Getxo aspira a volver a División de Honor.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Eibar volverá a jugar las semifinales de la División de Honor femenina de rugby, como hace dos cursos, tras terminar en la cuarta plaza la temporada regular, que ha finalizado este fin de semana tras la disputa de 14 jornadas.
No ha sido una campaña fácil para las armeras, que arrancaban con cinco derrotas consecutivas, el farolillo rojo y las luces de alarma encendidas a toda potencia. Pero se mantuvo la calma al mando de la nave y los resultados comenzaron a llegar. Siete victorias en los ochos siguientes partidos para las de Cristina Guntín permitieron escalar posiciones hasta la cuarta plaza.
También ha habido problemas en los despachos, ya que la Federación Española sancionó al club al entender que había incurrido en alineación indebida con la inclusión de la argentina Yamila Alejandra Otero, dándole por perdido el choque contra el Sant Cugat por 21-0 y restándole además otros dos puntos.
El asunto es una derivada más de las confusas y famosas etiquetas de jugadoras o jugadores en formación (F), que entre otros expedientes tantos disgustos han dado a la selección española masculina en las dos últimas fases de clasificación para el Mundial.
El Eibar recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que la pasada semana concedió la suspensión cautelar del castigo, lo que permitía a las azulgranas afrontar la última jornada, que se ha saldado con derrota, con los deberes hechos.
Su siguiente reto será un más difícil todavía con la semifinal a partido único en casa del Corteva Cocos de Sevilla, vigente campeón. El otro billete para la final se lo disputarán Majadahonda (Madrid) y El Salvador (Valladolid).
Getxo recibe al Barça
Un peldaño más abajo, en División de Honor B, uno de los equipos que aspira a subir, y retornar a lo más alto, es el Getxo, campeón de la máxima categoría en 2001 y 2008.
Las gualdinegras han terminado en primer lugar la fase regular, con trece victorias y una única derrota, y este fin de semana se jugarán en Fadura el título frente al Barcelona, segundo clasificado con doce victorias y dos derrotas.
El equipo que gane ese partido subirá directamente y ocupará la plaza del histórico Complutense Cisneros, que en dos temporadas a pasar de ganar el título a descender, mientras que el que pierda en terreno vizcaino jugará la promoción contra el Olímpico de Pozuelo, penúltimo en División de Honor.
Bera Bera viaja a Puerto de Santa María
Finalmente, Bera Bera será el representante de la Liga Vasca en la fase de ascenso a División de Honor B. Las donostiarras tendrán que pegarse una paliza de viaje hasta el Puerto de Santa María (Cádiz) para enfrentarse el próximo fin de semana en la eliminatoria de cuartos de final a las campeonas andaluzas, el Portuense.