INFO

Nikos Papadopoulos, ¿un portero en el Parlamento griego?

Juega en el Asteras Tripolis, en Primera División, pero se ha comprometido con el Partido Comunista para las elecciones del próximo 21 de mayo: «Muy pocos se lo esperaban, incluidos mis compañeros, pero los futbolistas no somos ajenos a la sociedad», argumenta.

Papadopoulos, con la zamarra del equipo de Trípoli. (Super League)

Nikos Papadopoulos; de profesión, portero de Primera División griega. Y en el futuro, quizás diputado del Partido Comunista Griego, el KKE. Un partido, el Kommounistikó Kómma Elládas, que no pasa del 5%, –así ha ocurrido en las últimas dos elecciones en 2015 y 2019– y que busca mejorar su resultado en los comicios del próximo 21 de mayo.

Seguramente es díficil que pueda aportar algo importante el portero del Asteras Tripolis, pero sin duda se trata una decisión muy potente, porque en esta época no hay muchos deportistas en activo con tal nivel de implicación en política.

¿Quién es Papadopoulos?

El suyo es un apellido «pesado» en la historia griega, Papadopoulos, en parte porque también es también uno de los mas comunes en la península helénica. Otro Papadopoulos, Georgios, fue uno de los líderes del golpe de Estado en 1967, cuando un grupo de militares tomó el poder llegando a cancelar la monarquía.

Este Papadopoulos, más modesto, no pasa por ahora de portero de un equipo de fútbol, el Asteras de la ciudad de Trípoli, que pelea para evitar el descenso a Segunda División y que en su pasado ha llegado a jugar la Europa League.

En la plantilla admiten sorpresa por la decisión. Y por cierto, hay tres vascos en ella: Eneko Capilla, Asier Benito y Dani Santafé, ex de Real, Alavés y Osasuna

 

Su carrera se ha desarrollado casi completamente en Grecia, menos una temporada en Alemania, en el Fortuna Dusseldorf. Por cierto, en el Asteras juegan también los vascos Eneko Capilla (ex-Real Sociedad), Asier Benito (ex-Alavés) y Dani Santafé, excanterano de Osasuna. 

Papadopoulos es conocido en el fútbol griego por haber sido uno de los poquísimos porteros en marcar un gol, en vez de encajarlo. Ocurrió el 21 de marzo de 2021, cuando igualó la contienda contra el Panathinaikos en el minuto 97, durante un partido de los playoff de la liga. Aquel fue un 2-2 agónico con Nikos a la desesperada al ataque y rematando a la perfección un centro desde la izquierda.

Esta temporada, por contra, el Asteras está disputando los play-out, aunque con un buen colchón de puntos por encima de los últimos dos de la clasificación, que bajarán a Segunda. Papadopoulos es el portero titular del Asteras, indiscutible, tiene 33 años y según el sito especializado en el mercado Transfermarkt vale 400.000 euros.

Hasta ahora era famoso por un gol en el minuto 97 al Panathinaikos, pero esto quizás sea aún más peculiar

En mayo estará entre los candidatos del Partido Comunista Griego, algo más peculiar todavía que un gol anotado por un portero.

Justicia social

Aunque no es el primer caso de un deportista que se compromete en política en Grecia. Entre los más famosos, el grandísimo jugador de baloncesto Panagiotis Fasoulas (campeón de Europa con la selección y con Olympiacos), alcalde de Pireo representando a Syriza, o Giannis Ioannidis, probablemente el mayor entrenador griego de la historia, que después de haberse retirado en 2004 entró en el Parlamento hasta llegar a ser viceministro de Cultura.

Entre los exfutbolistas destaca Georgios Anatolakis, leyenda de Olympiakos, que accedió al legislativo griego en 2009 bajo la bandera populista del partido Laos. Y verdadero mito deportivo fue también Pantelis Karasevdas, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 en la especialidad de tiro y dos décadas mas tarde diputado venizelista, es decir nacionalista y republicano.

Nikos Papadopoulos todavía está jugando, y aun así se ha comprometido en política, aspirando a un escaño. Sobresale también la decisión de concurrir con el Partido Comunista, muy lejos de ser una fuerza decisiva en los últimos años. Seguramente el portero del Asteras es un tipo muy peculiar: «Si no fuera futbolista trabajaría como mecánico, filósofo o psicólogo –explica–. Y si pudiera cambiar algo en el mundo sería sobre justicia social», ha admitido recientemente en una entrevista con medios locales.

«No puedo ver a los jóvenes desorientados, sin ningún futuro», ha dicho el guardameta

Sobre su militancia, Nikos añade que la plantilla se ha quedado bastante sorprendida: «La llamada del Partido Comunista ha sido un placer para mí, porque creo que el mundo no está derivando hacia lo bueno o lo mejor. No puedo ver a los jóvenes tan desorientados, sin ningún futuro. En general mi decisión ha provocado mucho impacto, no solamente en mis compañeros. Igual ocurre porque la imagen de los futbolistas es de unas personas ajenas a los problemas de la sociedad. Pero eso no es así, somos parte concreta de la sociedad, tenemos una familia y los problemas del día a día».

Empezando, por ejemplo, por las condiciones de los atletas: «Pienso en los jugadores de Segunda División: muchos no tienen los mínimos recursos», ha dicho Papadopoulos. «En general, el Estado se ha interesado muy poco en ellos y en los deportistas en general», prosigue.

La pelota pasa a las urnas. Dentro de poco más un mes se sabrá si el KKE (de momento oposición al Gobierno) logra un buen resultado.