INFO

Pogacar busca otro reto en la Flecha Valona en ausencia de Vingegaard, renovado hasta 2027

El esloveno es el favorito en el muro de Huy, donde Mikel Landa y Ion Izagirre intentarán sumar otro podio al de la Itzulia. Van Vleuten y Vollering, segunda y tercera del año pasado, vuelven a retarse en una prueba con Ane Santesteban. El danés ha ampliado su contrato a pesar de las dudas de Jumbo.

Tadej Pogacar entra ganador el domingo en la Amstel Gold Race. (Marcel VAN HOORN/AFP)

Tadej Pogacar parte como claro favorito de la Flecha Valona que se disputa este miércoles en ausencia de su gran rival en el Tour, Jonas Vingegaard, que no tiene previsto volver a competir tras su victoria en la Itzulia hasta Dauphiné y que ha renovado contrato con el Jumbo Visma hasta 2027.

En ausencia del danés, de Primoz Roglic, que no volverá a competir hasta el Giro, y Remco Evenepoel, que sí participará el domingo en Lieja, Pogacar quiere convertirse esta semana en el tercer corredor que gana las tres clásicas de las Ardenas el mismo año tras lograrlo Philippe Gilbert en 2011 y Davide Rebellin en 2004.

El esloveno ganó el domingo con su enésima exhibición la Amstel, la más difícil de las tres para él, y no parece que nadie pueda ser capaz de superarlo en el Muro de Huy, 1.300 metros al 9,6%, que se subirá en tres ocasiones en los 194,2 kilómetros de la prueba. También se ascienden tres veces en el circuito final las cotas de Ereffe (2.100 metros al 5%) y Cherave (1.300 al 8,1%), la última a seis de meta, donde puede adelantar su ataque el UAE.

Junto a Pogacar participarán ciclistas muy en forma como Mikel Landa y Ion Izagirre, que buscan otro podio tras el conseguido en la Itzulia, Enric Mas, David Gaudu, Tom Pidcock, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.

El Bahrain también presenta a Pello Bilbao, que vuelve a competir tras retirarse enfermo de la Itzulia, mientras que Movistar alinea a Álex Aranburu y Gorka Izagirre, Jonathan Lastra correrá con Cofidis, Ander Okamika con el Burgos y el Kern Pharma participa con Ibon Ruiz tras sufrir la baja de Igor Arrieta por un accidente cuando bajaba el sábado a los autobuses después de su octavo puesto en el Tour de Jura.

Vollering quiere seguir su racha

Demi Vollering también intentará ganar las tres ardenesas esta semana tras su victoria en la Amstel, que se sumó a las logradas en Strade Bianche y A Través de Flandes. Fue tercera en el Muro de Huy en 2020 y 2022, el año pasado por detrás de Marta Cavalli y Annemiek van Vleuten, que en su despedida buscará su primera victoria en la Flecha Valona femenina tras una temporada en la que todavía no se ha acercado al nivel de la pasada.

La italiana del FDJ, tampoco está al nivel del año pasado, cuando ganó Amstel y Lieja, y eso deja a Vollering como favorita principal en una prueba que aumenta su kilometraje hasta las 155,8, 22 más que en la edición anterior, en la que Ane Santesteban (Jayco) logró un décimo puesto que intentará mejorar tras entrar duodécima en el primer grupo en la Amstel el domingo.

Renovación de Vingegaard

Jonas Vingegaard, ganador del último Tour, ha renovado este martes con el Jumbo-Visma hasta 2027 tras imponerse en la Itzulia en tres etapas y en la general. «He tenido un recorrido fantástico con el equipo, que me ha apoyado en todos los sentidos para convertirme en el ciclista que soy», ha señalado tras la renovación.

El danés no va a volver a competir hasta Dauphiné para preparar su gran objetivo del año: «El Tour es algo muy especial. La sensación que tuve en lo alto de podio fue fantástica. Mi objetivo es ir a por más victorias».

El director del equipo, Richard Pluge, ha declarado que su líder era «un diamante en bruto cuando lo fichamos en 2019 y ahora es un corredor esencial si queremos mantener nuestra posición en la cima».

La renovación de Vingeegard ha sorprendido porque ha llegado en un momento en el que la cadena de supermercados Jumbo, principal patrocinador del equipo, considera la posibilidad de cancelar su contrato en 2024.