Lointek Gernika salta sobre sus problemas y le saca seis puntos a Zaragoza (75-69)
A pesar de la baja de última hora de Andrijana Cvitkovic y la lesión de tobillo de Brooque Williams, las de Anna Montañana se han impuesto con un gran trabajo coral, en el que han destacado los 20 puntos y 10 asistencias de Sandra Ygueravide. El choque de vuelta se jugará el mediodía del domingo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 75 - BASKET ZARAGOZA 69
El domingo al mediodía se disputará el partido de vuelta de cuartos de final ende la Liga Femenina Endesa entre Lointek Gernika Bizkaia y Basket Zaragoza. Las mañas partirán como favoritas, pero después del recital ofrecido este jueves por las gernikarras, cualquiera se fía. Y eso que no han podido contar con Andrijana Cvitkovic, de baja a última hora, y además, con la muy inoportuna lesión de Brooque Williams, que se ha torcido el tobillo en el arranque del segundo cuarto.
Los 20 puntos y 10 asistencias de Sandra Ygueravide quizá sean los números más llamativos, pero jugadoras como Sofia Da Silva y su brega ante Gatling, Julie Wojta como socia de Ygueravide en los minutos finales, las muñecas de Rosó Buch o Spreafico y la gran labor de Itziar Ariztimuño también merecen mención. No solo porque el éxito tiene muchos parientes, sino porque las de Anna Montañana han construido una victoria muy coral, en el que la labor de cada una tapó las notables carencias por las lesiones anteriormente citadas.
El duelo se fue jugando cada vez más en las trincheras, con la salvedad del temple que le ponía Ygueravide, quien ha superado de largo a Mariona Ortiz en el duelo de bases. De inicio, la base valenciana ha intentado hacer daño en el poste bajo en los primeros compases, pero enfrentarse a una base de más de 1,80 metros como Mariona Ortiz ha sido como darse con un muro, pero ya esa intensidad ha incomodado a una Mariona Ortiz que cuando no logra poner su ritmo, lo pasa mal.
Ha sido un cuarto igualado, peor en el que gota a gota, Basket Zaragoza ha ido sacando ventaja. Primero, cargando de personales a Sofia Da Silva, en un día complicado para tener a las interiores con personales con la ausencia de Cvitkovic. Por ese mismo motivo, el rebote ofensivo ha empezado a sonreír para el cuadro maño, mientras que los tiros exteriores de Spreafico e Ygueravide han servido para equilibrar un marcador que solo en los últimos segundos se ha decantado para las visitantes: 16-19.
Cinco puntos consecutivos de Itziar Ariztimuño han volteado el marcador en el amanecer del segundo cuarto, pero Lointek Gernika Bizkaia ha perdido a Brooque Williams por una torcedura en el tobillo derecho.
A pesar de jugar contra el flamante campeón de Copa, un equipo que el año que viene disputará la Euroliga, las gernikarras han llevado el peso en el marcador y han marcado el tempo del partido, gracias a la defensa de Ariztimuño sobre Mariona Ortiz y el trabajo sobre Fiebich, MVP de la temporada, para tener una pequeña renta. Por parte aragonesa, la ala-pívot Vega Gimeno y la pívot Markiesha Gatling han sido los principales dolores de cabeza para Anna Montañana y sus jugadoras. Sea como fuere, en un partido con no pocos nervios y bastante desacierto, las gernikarras han conseguido llegar al descanso con una mínima ventaja, 32-30, quizá algo escasa para los merecimientos que han realizado sobre el parqué, pero sustanciosa en vista de las limitaciones a las que se ha tenido que ir enfrentando.
Guerra en las trincheras
El paso por vestuarios ha venido muy bien para los dos equipos. En especial, las estrellas de Basket Zaragoza se han quitado sus nervios, y por momentos ha parecido que Leonie Fiebich y Helena Oma –MVP de la Copa y gran amiga de la gernikarra Rosó Buch– han podido decantar el juego y el partido para la escuadra maña. Además, el conjunto aragonés ha dado un paso adelante en sus tareas defensivas.
Afortunadamente, las acciones de puerta atrás de Rosó Buch, más la responsabilidad que ha asumido Ygueravide en ataque ha servido para pasar de un 40-44 adverso a un favorable 50-46, luego de una jugada por la línea de fondo que han dibujado Sandra Ygueravide y que ha culminado la mentada Buch desde la línea de tiros libres.
La pena han sido un par de balones de más que se han escapado de las manos de las gernikarras, cuando han tenido opción de abrir un poco más la ventaja, aunque lo cierto es que las jugadas finales del tercer cuarto se han convertido en una guerra en las trincheras. Así las cosas, una gran acción debajo del de Sofia Da Silva ha dejado el duelo con 52-48 a falta del período final.
A pesar de un gran triple de Rosó Buch para inaugurar el cuarto, Basket Zaragoza ha logrado igualar a 55 después de encontrar el acierto en Tate, Fiebich y Gatling. Anna Montañana no ha tardado en pedir tiempo muerto. «Estamos donde queríamos estar», ha expresado la entrenadora valenciana.
Un parcial de 5-0 entre Wojta y Spreafico ha vuelto a dar ventaja a las gernikarras, un parcial que se ha estirado hasta el 11-3, para poner la máxima renta, 66-58, luego de una última canasta de Itziar Ariztimuño, al escaparse a la contra tras un meritorio rebote defensivo de Sofia Da Silva.
La bilbaina Gracia Alonso de Armiño ha rescatado con un triple, pero Lointek Gernika Bizkaia ha sabido administrar muy bien su ventaja, a pesar de los nervios en el ambiente, con un ejercicio de magisterio en el parqué de Ygueravide, que bien jugando para ella misma o buscando a compañeras como Wojta, ha asegurado no solo el triunfo en Maloste, sino el derecho a soñar con poder llegar a las semifinales de la Liga Femenina Endesa por segunda vez, aunque objetivamente siga siendo un logro muy difícil de cumplir.
FICHA DEL PARTIDO
GERNIKA: Sandra Ygueravide (20), Rosó Buch (10), Laura Spreafico (13), Gabija Meskonyte (8) y Sofia Da Silva (6) –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (7), Julie Wojta (11), Brooque Williams, Patricia Bura y Marta Alberdi.
ZARAGOZA: Ortiz (6), Helena Oma (11), Gimeno (8), Fiebich (10) y Gatling (15) –quinteto inicial–, Grande (10), Tate (5), Geldof (1) y Gracia Alonso (3).
Árbitros: Albacete Chamón, Hurtado Almansa y Garvín Domingo. Han señalado técnica por «flopping» a la jugadora visitante Gimeno, al técnico visitante y al banquillo local. Han eliminado por faltas a la visitante Ortiz y a la local Da Silva.
Parciales: 16-19, 16-11, 20-18, 23-21.
Incidencias: La croata de Lointek Gernika Bizkaia Andrijana Cvitkovic y la donostiarra de Basket Zaragoza Lara González han causado baja por lesión. Brooque Williams se ha lesionado el tobillo en el segundo cuarto.