INFO

UWCL: Londres y Wolfsburgo levantan el telón de semifinales

El Barcelona visita al Chelsea el sábado y el Wolfsburgo recibe al Arsenal el domingo. La capitana inglesa Leah Williamson se suma a la numerosa lista de bajas de las londinenses tras romperse el cruzado.

Alexia ha viajado a Londres con sus compañeras tras romperse el cruzado hace diez meses. (FC Barcelona)

Ya solo quedan cuatro y en diez días serán dos. La UEFA Women’s Champions League afronta este fin de semana el antepenúltimo capítulo de la temporada con la disputa de los partidos de ida de semifinales, en las que se dan cita tres campeones y un finalista del torneo. El Chelsea, el único de los cuatro que nunca ha levantado el trofeo, recibe el sábado al Barcelona (13.30, DAZN/Youtube), mientras Wolsfburgo y Arsenal se enfrentan el domingo (15.30, DAZN/Youtube) en el Volkswagen Arena.

La presencia de Alexia Putellas, de baja desde que se rompiera el cruzado hace casi diez meses, en la expedición culé es una de las grandes noticias en la previa del encuentro que acogerá Stamford Bridge –con al menos 25.000 espectadores en las gradas, récord para las blues– aunque no se espera que la centrocampista catalana pueda vertirse aún de corto. Al frente de la clasificación liguera y con una sola derrota a sus espaldas esta temporada, en Munich durante la fase de grupos de la Champions, el Barcelona espera reeditar, ahora a doble partido, la final de 2021, cuando se adjudicó su único título goleando al Chelsea en la final. Jonathan Giráldez recupera pólvora para intentarlo, con el regreso de Claudia Pina y Oshoala a la convocatoria tras superar sus lesiones.

Con las londinenses está ya también de vuelta Pernille Harder y la preocupación de Emma Hayes se centra ahora en la defensa, con las dudas de Bright y Buchanan. Las inglesas tampoco olvidan aquella final de Goteborg, que utilizan como acicate en esta eliminatoria, a la que han llegado con apuros. Tras la superioridad mostrada en la fase de grupos y ganar en Lyon por la mínima en la ida de cuartos de final, necesitaron un penalti más que dudoso en la prórroga y la tanda de penaltis para eliminar al campeón en el partido de vuelta y plantarse en semifinales. En las competiciones domésticas marchan a buen ritmo pero tienen todo por resolver todavía. Perdieron la final de la ContiCup con el Arsenal, disputarán la de la FA Cup con el Manchester United y son segundas en Liga, con cuatro puntos menos pero también con dos partidos menos que el United.

Si el encuentro de Stamford Bridge llega marcado por la próxima reaparición de Alexia, el del Volkswagen Arena se ve ensombrecido por la enésima baja de gravedad en el Arsenal. Beth Mead y Viviane Miedema se rompieron el cruzado en otoño y ahora ha sido la capitana de las londinenses y de la selección inglesa Leah Williamson la que ha sufrido la misma lesión que, como a sus compañeras, también le impedirá disputar el Mundial. Se lesionó, además, en el partido que ha podido suponer el adiós del Arsenal al título de Liga, ya que cayó contra el Manchester United, del que ya le separan seis puntos aunque todavía debe recuperar un encuentro. También se perderá lo que resta de temporada Kim Little por una lesión muscular. Pese a todo, resulta complicado descartar al equipo de Jonas Eidevall, teniendo en cuenta la capacidad de superación que ha mostrado hasta ahora: pese a perder por el camino a sus dos delanteras estrella, concluyó la fase de grupos al frente de la clasificación, superó con claridad al Bayern en cuartos y, en casa, se adjudicó la ContiCup y, aunque con menos opciones ahora, sigue metido en la pelea por el título.

Por su parte, el Wolfsburgo afrontará el choque sin, probablemente, Alex Popp, que se lesionaba con la selección en la última ventana internacional. Hegering tampoco las tiene todas consigo y Lattwein ya no jugará este curso tras romperse la clavícula. El equipo alemán llega a la semifinal con una trayectoria un tanto irregular a sus espaldas. Lo hizo muy bien en la fase de grupos de la Champions, en contraposición a los apuros de la temporada pasada, y se mostró intratable en la Bundesliga hasta el parón invernal. Ha sufrido más a la vuelta, hasta el punto de perder el liderato liguero a manos del Bayern que, salvo sorpresa mayúscula, se llevará el título y también tuvo que sufrir para eliminar al Paris Saint Germain en cuartos de final de la UWCL. A cambio, la semana pasada se daba un alegrón goleando al Bayern (0-5) en la semifinal de Copa.

Semifinales - Partidos de ida:
Chelsea - Barcelona, sábado 13.30
Wolfbusrgo - Arsenal, domingo 15.30

Semifinales - Partidos de vuelta:
Barcelona - Chelsea, jueves 27 de abril 18.45
Arsenal - Wolfsburgo, lunez 1 de mayo 18.45