El Congreso Internacional de Peñas se celebrará este fin de semana en Bilbo
La Peña Athletic Casco Viejo, organizadora del encuentro, ha preparado un completo programa que incluye una veintena de actividades y espera reunir a medio millar de seguidores rojiblancos.
Bilbo acogerá desde el viernes hasta el domingo, el 49º Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club. La convención ha sido organizada por la Peña Athletic Casco Viejo, que este año cumple su 50 aniversario, y contará con una veintena de eventos lúdicos, sociales o deportivos.
Repartidos durante las tres jornadas, los actos se llevarán a cabo, principalmente, en el Casco Viejo bilbaíno, además de Ibaigane, San Mamés o Lezama, entre otros enclaves, y buscan implicar tanto a los peñistas asistentes como a todos los aficionados locales.
El XLIX Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club, pretende ser, como cada año, un homenaje al club y a su masa social más activa, y supone el acto de hermanamiento más importante para las 478 peñas rojiblancas. El congreso espera a representantes de alrededor de 130 peñas que llegarán desde Estados Unidos, Japón, Colombia, Alemania o Noruega.
La Peña Ahtletic Casco Viejo ha organizado un completo programa con exposiciones, presentaciones, rutas de pintxos, animaciones musicales, herri kirolak, danzas o kalejiras dirigidas a toda la afición, que, principalmente, se desarrollarán en las siete calles bilbainas.
Así, el vienes día 28, el ambiente festivo inundará el Casco Viejo con coros y fanfarrias a partir de las 18.00 horas. El sábado, día 29, al mediodía habrá un espectáculo de baile y romería por las plazas del Casco Viejo, además de una exhibición de herri kirolak en la Plaza Nueva. También el sábado, a las 19.00, se desarrollarán actuaciones musicales.
Ya el domingo, una kalejira teatralizada recorrerá las calles del Casco Viejo, a partir de las 12.30. Además, el programa cuenta con otra serie de actos oficiales y significativos, como la inauguración del congreso en Ibaigane a la que asistirá el presidente del Athletic Club, el alcalde de Bilbo y el diputado general de Bizkaia.
Asimismo, los asistentes se reunirán con la directiva del Athletic para abordar los asuntos que suelen preocupar a las diferentes peñas y a los propios aficionados. Otro de los eventos notables será el partido entre veteranos del Athletic y del Sestao, en el campo de Mallona, y el hermanamiento con las peñas del club de Ezkerraldea.
Además, como despedida, la Peña Athletic hará un regalo muy especial al entregar una txapela de recuerdo decorada para la ocasión. La presidenta de la peña organizadora, Inmaculada Legarreta, espera que la cita sea «memorable», y ha remarcado que el congreso tiene un doble objetivo: «lograr que todos los bilbainos se muestren más del Athletic que nunca y que todos los que nos visiten se sientan bilbainos por unos días».
«Tenemos por delante unos días para disfrutar juntos y juntas de todo lo que nos ofrece este Congreso. Tres jornadas llenas de actividades, que esperamos sean el espacio perfecto para el rencuentro de nuestra gran familia zuri-gorri, que comparte una pasión por estos colores y por todo lo que significa el Athletic, que nos hacen únicos en el mundo», ha expresado la presidenta de la Peña Athletic Casco Viejo en la nota enviada a los medios.