INFO

Josef Cerny gana la prólogo de Romandía, con Jonathan Castroviejo decimocuarto

El checo del Soudal se ha impuesto con un segundo de ventaja al campeón mundial de contrarreloj Tobias Foss (Jumbo) y a su compañero Rémi Cavagna. El getxotarra ha sido el mejor vasco a doce segundos y Ion Izagirre ha perdido 35.

Josef Cerny ha logrado su segunda victoria en el World Tour. (GETTY IMAGES SPORTS/SOUDAL)

Josef Cerny (Soudal-Quick Step) es el primer líder del Tour de Romandía, prueba puntuable para el World Tour, tras imponerse en la etapa prólogo de 6,8 kilómetros en Port Valais, con un buen decimocuarto puesto de Jonathan Castroviejo (Ineos) a doce segundos para confirmar que puede ser la baza del Ineos en la general en la prueba suiza.

El checo ha logrado a pocos días de cumplir 30 años su segunda victoria en el World Tour tras la etapa ganada en el Giro en 2020, cuando corría en el CCC. Eso le permitió pasar al equipo de Patrick Lefevere al año siguiente tras la desaparición del equipo polaco en el que desarrolló la mayor parte de su carrera. También ha contribuido este año a la victoria del Soudal en la crono por equipos del UAE Tour.

Cerny ha ganado con una media de 55 por hora, con 29 centésimas al campeón mundial de contrarreloj Tobias Foss (Jumbo), un segundo a su compañero Rémi Cavagna, cuatro a Nico Denz (Bora), cinco a Joel Suter (Tudor) y Ethan Hayter (Ineos), nueve a Mikkel Berg (UAE), Matteo Sobrero (Jayco) e Ivo Oliveira (UAE), diez a Ethan Vernon (Soudal), Arthur Kluckers (Tudor) y Nelson Oliveira (Movistar) y doce a Juan Ayuso (UAE) en su vuelta a la competición y Jonathan Castroviejo (Ineos), décimocuarto.

El otro vasco participante, Ion Izagirre (Cofidis), ha estado por debajo de lo esperado, 106º a 35 segundos, y ha cedido tiempo con el resto de corredores que van a disputar la general. Bardet ha perdido 16 segundos con Cerny, Caruso 18, Adam Yates 19, Simon Yates 20, Gino Máder 22, Sergio Higuita y Thibaut Pinot 27 y Lutsenko 35, como Ion Izagirre.

La primera etapa en línea llevará a los corredores de Crissier a Valléè de Joux, con 170,9 kilómetros que presentan 2.600 metros de desnivel.