INFO

Un triple ganador de Kevin Punter derrota al Real Madrid y acerca al Partizan a la Final Four

Los de Zeljko Obradovic han aguantado el «dos más uno» previo de Gabriel Deck que parecía decantar un partido de infarto para los merengues. Maccabi de Tel Aviv también ha roto el factor cancha superando por 67-79 a un negado AS Mónaco con un Wade Baldwin espectacular.

Kevin Punter ha sido el héroe de un Partizan que ha ganado por primera vez en su historia en Madrid. (@PARTIZAN)

REAL MADRID 87 (0) - PARTIZAN 89 (1)

A falta de 21 segundos, un «dos más uno» de Gabriel Deck ha adelantado al Real Madrid en el dramático primer partido de su serie de cuartos de final de los play-offs de la Euroliga. Pero quedaban 21 segundos. Zeljko Obradovic, que ha vuelto loco con sus ideas a un Real Madrid que ha perdido por lesión a Tavares, ha diseñado la jugada: algo sencillo como es un aclarado para Kevin Punter, jugador más entonado de la escuadra de los «Sepultureros» de Belgrado.

A trancas y barrancas, el cuadro serbio ha conseguido llevar al balón a su jugador principal, que con toda la calma del mundo, ha aguardado hasta casi el último segundo antes de soltar su bombazo ante un WIZink Center que ha enmudecido de golpe, cuando Punter ha encestado su quinto triple del partido, logrando el 87-89 con el cual Partizan de Belgrado rompe el factor cancha ante la escuadra merengue. Una escuadra merengue que, con bajas o sin ellas, tendrá que ganar al menos un partido en el Stark Arena, donde le espera un llenazo de época, si quiere acudir camino a Kaunas. Es su problema. Y más que lo será si Kevin Punter vuelve a realizar una actuación de 26 puntos y 9 asistencias, como ha sido el caso.

Nunca había ganado el Partizan de Belgrado en Madrid, al menos en la historia moderna de la Euroliga. De los 18 enfrentamientos previos al de este martes, los merengues habían ganado 15 y todas las derrotas habían llegado en suelo serbio. No obstante, en los 40 minutos de este primer partido de cuartos de final, Partizan ha incomodado al extremo a los madridistas. Los de Obradovic han anotado 13 de sus 26 triples. Primero ha sido Smailagic el que ha roto las hostilidades y el Real Madrid, aunque después de empatar a 22 al final del primer cuarto, se ha estirado hasta el 30-22, jamás le ha tomado la medida a su rival.

Solo Fabien Causeur ha sido capaz de frenar a Punter en todo el partido, pero el exjugador de Saski Baskonia ha cedido el paso a estrellas como Dzanan Musa y Mario Hezonja, que son más jóvenes y tienen más talento que Causeur, pero el escolta francés no regatea el esfuerzo atrás y es listo como él solo. El Real Madrid ha replicado de la mano de Tavares, hasta que se ha resentido de la rodilla, Yabusele y un Gabriel Deck que ha ido ganando en peso específico conforme se ha calentado el partido.

Los Dante Exum, Lessort y LeDay le han dado un gran relevo a Kevin Punter, de forma que, con problemas o sin ellos, o aguantando hasta verse con un 77-70 adverso en el último cuarto, los de Zeljko Obradovic han reaccionado hasta conseguir empatar a 84 ya en el minuto final.

Una jugada polémica en la que Dzanan Musa ha intentado buscar la falta a un mal triple suyo ha sido castigado con falta del propio jugador bosnio por sacar la pierna con la idea de contactar en Punter, erigido en el novio de la boda y el bebé del bautizo en ese tramo decisivo. Pero los colegiados no sol,o han apreciado falta en la jugada del alero del Real Madrid, sino que han decidido que su acción punible ha venido después de lanzar el triple por lo que lo que ha parecido una falta en ataque de un inicio se ha convertido en una falta al rebote, por lo que Punter ha dispuesto de dos tiros libres –ha firmado un 9 de 9–, para establecer el 84-86 con 37 segundos para el final.

Después ha llegado la gran jugada de «dos más uno» del «tortuga» Deck, y la fría heroicidad del triple ganador de Kevin Punter, que pone el sueño de la Final Four de los de Zeljko Obradovic un poco más cerca.

AS MÓNACO 67 (0) - MACCABI 79 (1)

No ha tardado mucho el Maccabi de Tel Aviv en romper el factor cancha en su cruce frente al AS Mónaco. En una Salle Gaston Medecine que más se ha asemejado a cualquier cancha israelí –por el ruido y también por la impunidad en la que la numerosa hinchada macabea se ha hecho notar–, los entrenados por Odded Katash no solo han superado de cabo a rabo al cuadro del Principado, sino que lo han sacado de la pista. De hecho, los 12 puntos de diferencia, pese a que la escuadra de Tel Aviv se ha llevado los cuatro cuartos, se ha antojado hasta pequeña.

Los entrenados por Sasa Obradovic han firmado un 4 de 26 en triples y se puede afirmar que al menos dos de esos lanzamientos lejanos han entrado con el partido ya sentenciado. Ha sido este un partido que ha consagrado a Wade Baldwin, ya que el exbaskonista no solo ha firmado 20 puntos 6 rebotes y 6 asistencias, sino que, excepto en la recta final del segundo cuarto, en el que cerca a estado de perder la calma y de meterse en un lío gordo, ha dominado el tempo del partido, con la sorda ayuda de Lorenzo Brown. El base nacionalizado español ha sumado 15 puntos y 4 asistencias, pero sobre todo le ha permitido a Baldwin poder decidir los momentos en los que buscar la canasta y en los que poder circular el balón.

En el bando monegasco, por su parte, Alpha Dialló y Mike James han sido los principales anotadores, pero estos puntos han entrado por acumulación y volumen, sin que en ningún momento hayan entrado en una racha positiva.

El duelo se ha terminado de romper en el tercer cuarto, luego de alcanzar el descanso con un 33-36 injusto vistos los méritos del Maccabi. Los israelíes han controlado mejor el rebote y las pérdidas de balón después del paso por los vestuarios, han eludido a su vez los intentos del Mónaco de llevar el partido al barro y de la mano de la citada pareja Brown-Baldwin, han roto el partido con un parcial de 17-24.

Los tiros libres que durante esos minutos se ha dejado Mike James no han hecho sino facilitar la tarea de zapa a los de Odded Katash, mientras que el trabajo interior de los Josh Nebo o Bonzie Colson ha rematado el trabajo de este primer partido. Habrá que ver qué sucede en el segundo duelo, que se jugará el jueves.