Un líder con el freno de mano echado
El Eibar empata en Granada (1-1) y enlaza su sexta jornada sin ganar. Mantiene el liderato pero tiene tres equipos a dos puntos y Las Palmas, su próximo rival, puede colocarse a solo uno.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Es difícil de creer lo que está pasando en la lucha por el ascenso a Primera, donde la emoción se va a mantener hasta el último suspiro pero por la irregularidad de los cinco equipos implicados, que parecen haber llegado a la recta final del curso sin gasolina. Empezando por el líder, un Eibar que ya encadena seis jornadas sin poder ganar –cinco puntos de los 18 últimos ha sumado– y que, sin embargo, mantiene el liderato.
La fotografía de la clasificación endulza el empate que se trae del Nuevo Los Cármenes, donde nadie ha sido capaz de ganar todavía al Granada y que hoy ha sido una caldera, con la mejor entrada de la temporada. También los dos puntos de ventaja que mantiene con el equipo andaluz, tres contando con el golaverage, que sonríe a los azulgranas. El sabor empeora al recordar que el Eibar ha marchado por delante pero ha sido incapaz de mantener una ventaja que le habría dado un empujón considerable a Primera. Tampoco ayuda ver que por detrás son ya tres los equipos –el propio Granada, Levante con el que el golaverage está empatado y Alavés, que lo tiene a su favor– a menos de un partido de distancia, que serán cuatro si Las Palmas, que visitará Ipurua el próximo lunes, gana al Zaragoza esta noche.
No está mal, en todo caso, el punto, viendo cómo ha transcurrido el partido. Porque el parón que está sufriendo el Eibar no se limita a los resultados y, como en varios de sus últimos encuentros, tampoco en Granada ha mostrado las virtudes que se le presuponen al líder. Con la excepción, quizá, de su capacidad para sufrir sin dejarse llevar por los nervios a la espera de una oportunidad para golpear. Todo lo demás, iniciativa, posesión, ritmo y, aunque pocas, ocasiones, lo ha puesto su rival, que también llegaba más forzado al choque, obligado a recortar distancias. Así que el primer tiempo, que los armeros encaraban con Tejero y Ríos Reina –primera titularidad desde diciembre, apenas había disputado sesenta minutos desde entonces, repartidos en tres partidos– como novedades del once, se ha consumido con dominio local pero apenas dos sustos para Luca, que los ha resuelto bien. Bueno, y con la quinta amarilla para Stoichkov, que no podrá jugar contra Las Palmas, y una tensión considerable que ha hecho saltar chispas en la retirada de los equipos a vestuarios aunque por fortuna no ha llegado a necesitarse la intervención de los bomberos.
El partido ha mejorado tras el descanso. El Eibar ha apretado más y mejor y eso ha provocado que el juego se equilibrase y el ritmo aumentase. Seguía faltando fluidez y chispa por ambos lados para que el contador de ocasiones creciera pero al menos se ha animado la tarde. Y han llegado los goles. Primero el de los guipuzcoanos, prácticamente en su primera oportunidad. Stoichkov forzaba una falta en la frontal para que se lucieran Arbilla lanzándola, Raúl Fernández despejando el balón cuando se colaba por la escuadra y Bautista aprovechando el rechace para hacer el 0-1.
Viendo la oportunidad de rematar a su rival, Gaizka Garitano ha refrescado el ataque con un triple cambio. Acierto pleno con Quique y, sobre todo, Rahmani, con los que el equipo ha generado más peligro que en toda la hora anterior. Desafortunadamente, a Blanco Leschuk no le ha ido tan bien y, prácticamente en el primer balón que tocaba, ha enviado a su propia portería un centro de Bryan Zaragoza, devolviendo las tablas al marcador.
Se ha apurado ahora el Eibar y envalentonado el equipo local, con lo que los armeros han vuelto al plan inicial para defender con uñas y dientes un punto que, al menos, les permite seguir dependiendo de sí mismos, con ya solo cuatro jornadas por delante.
Granada: Raúl Fernández; Quini, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Melendo (Sergio Rui, min.73), Petrovic (Weissmann, min.73), Bodiger (Pol Lozano, min.77), Callejón (Bryan Zaragoza, min.61); Uzuni y Puertas (Diédhiou, min.73).
Eibar: Luca; Tejero (Nolaskoain, min.89), Venancio, Arbilla, Ríos Reina; Sergio, Matheus; Corpas (Rahmani, min.67), Javi Muñoz, Stoichkov (Quique, min.67); y Bautista (Blanco Leschuk, min.67).
Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amarillas a Quini (59’); Stoichkov (40’) y Matheus (94’).
Goles: 0-1, min.60: Bautista. 1-1, min.71: Blanco Leschuk, en propia puerta.
Incidencias: Partido de la 39ª jornada de Liga en Segunda, disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 17.287 espectadores. El Eibar ha vestido de blanco.