INFO

Leinster y La Rochelle repetirán en Dublín la final de la Champions Cup del año pasado

Los irlandeses tendrán la oportunidad de tomarse la revancha de la derrota sufrida hace doce meses en Marsella ante un vigente campeón que engancha su tercera final consecutiva.

Tawera Kerr-Barlow firmó un doblete contra Exeter Chiefs. (ROMAIN PERROCHEAU | AFP)

Doce meses después, Leinster y Stade Rochelais volverán a encontrarse en la final de la máxima competición continental de rugby, la Champions Cup. La pasada temporada ambas escuadras se vieron las caras en el Vélodrome de Marsella, y la victoria fue para los franceses por un apretado 24-21, rompiendo con la mayoría de los pronósticos. Esta vez la cita será en territorio irlandés, en el Aviva Stadium de Dublín, el próximo 20 de mayo.

Leinster aspira a igualar los cinco entorchados que posee el Stade Toulousain, precisamente su víctima en semifinales (41-22). Los occitanos aguantaron el primer cuarto de hora, hasta que se quedaron con uno menos durante diez minutos por la amarilla a su zaguero Thomas Ramos. Dos ensayos del tercera línea Jack Conan abrieron las primera brecha (20-7), y dos nuevos ensayos antes del descanso, uno por bando, dejaban el marcador en 27-14 al paso por el vestuario.

Toulouse llegó a acercarse incluso a diez puntos, pero el rodillo dublinés volvió a aprovechar otro tramo de superioridad –amarilla al pillier Rodrigue Neti– para volver a posar dos veces en la zona de marca rival y sentenciar (41-17) cuando aún restaba un cuarto de hora.

En la otra semifinal, La Rochelle se trasladó a Burdeos para contar con más aforo en su choque ante Exeter Chiefs. El vigente campeón volverá a salir como víctima del gigante irlandés, pero cuando un equipo se planta tres años consecutivos en la finalísima no es por casualidad.  

Bien lo saben los ingleses, que encajaron hasta siete ensayos, con un doblete del medio melé neozelandés Tawera Kerr Barlow –repitiendo lo de los cuartos e final– y otro del ala Raymond Rhule. Los puntos fueron cayendo sin remisión, para el descanso el luminoso del Stade Matmut Atlantique ya marcaba un claro 26-7.

El martillo gualdinegro siguió golpeando y no levantó el pie hasta el 47-14 a falta de doce minutos. En la recta final Exeter pudo maquillar el marcador con dos ensayos, para el 47-28 definitivo.

Habrá presencia vasca en la final, con el ala de Biarritz Teddy Thomas. En la semifinal comenzó en el banquillo y saltó al césped en el minuto 62.

Toulon y Glasgow, en la Challenge Cup

También se han conocido los finalistas de la Challenge Cup, que se disputará un día antes, el 19 de mayo, igualmente en Dublín. Toulon selló su pase sin piedad ante Benetton Treviso (23-0), primera vez que un equipo italiano llegaba a unas semifinales europeas. Los franceses no pasaron apuros a pesar de jugar casi todo el partido con uno menos por la roja en el minuto seis al tercera línea Charles Ollivon, ex de Aviron y natural de Senpere.

El otro finalista será Glasgow Warriors, que remontó en la segunda mitad en su visita a Llanelli (Gales), la casa de Scarlets. Los escoceses firmaron un parcial de 3-28 tras el paso por vestuarios, para rematar la faena con cinco ensayos y un inapelable 17-35.