INFO

El pívot camerunés Joel Embiid sucede a Nikola Jokic en el palmarés del MVP de la NBA

El jugador franquicia de los Philadelphia 76ers ha batido en la votación al Jugador Más Valioso al serbio de los Denver Nuggets y a Giannis Antetokounmpo, los ganadores de este galardón las tres últimas ediciones. Los Sixers buscan seguir en los play-offs, ahora que aventajan por 0-1 a los Celtics.

Joel Embiid, eufórico tras una acción, es el nuevo MVP de la NBA. (Mitchell LEFF | AFP PHOTO)

Joel Embiid, pívot de los Philadelphia 76ers, ha sido elegido como nuevo Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, al ser el más votado por delante del serbio Nikola Jokic, de los Denver Nuggets y ganador de este premio en los últimos dos años, y el griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks.

Embiid ha liderado la NBA por puntos anotados por partido, con un promedio de 33,1 tantos, a los que ha agregado 10,2 rebotes y 4,2 asistencias, con un 55% de acierto en tiros de campo.

El pívot camerunés esrtá siendo el jugador referencia de unos 76ers que se han clasificado terceros en la Conferencia Este coin un balance de 54-28 y que están disputando las Semifinales del Este de los play-offs contra los Boston Celtics, a los que han ganado el primer partido a domicilio, pese a la ausencia del propio Embiid.

Embiid ha devuelto un MVP a los 76ers por primera vez desde 2001, cuando lo ganó Allen Iverson. Es, de hecho, el quinto jugador de la franquicia en lograrlo tras Wilt Chamberlain  en 1966, 1967 y 1968, Julius Erving (1981), Moses Malone (1983) y el mentado Iverson.

El jugador camerunés, de 29 años, había sido segundo en los últimos dos años, cuando Jokic se llevó el premio. Anteriormente, Antetokounmpo lo ganó en 2019 y 2020.

«No sé por dónde empezar, tomó mucho trabajo, pasé por muchas cosas, y no hablo solo de baloncesto, sino de vida, por mi historia, de dónde vengo, lo que me costó llegar aquí. Es fantástico», ha declarado Embiid al comentar su victoria en la cadena «TNT».

«Doy las gracias a mis compañeros, no habría podido hacerlo sin ellos. Están trabajando mucho y me pusieron en posición de tener éxito. Estoy agradecido a mis compañeros», ha añadido.

Embiid recibirá el premio que lleva el nombre de Michael Jordan, cinco veces MVP y seis veces campeón de la NBA con los Chicago Bulls en los años 90. Pero la idea de la principal estrella de los Sixers es el anillo, algo que hasta el momento se le viene resistiendo, mientras que otras franquicias como Toronto Raptors o Milwaukee Bucks alcanzaban esa meta en las respectivas ediciones de 2019 y 2021.

«Vamos a celebrar por cinco minutos y luego volveremos al trabajo, tenemos una serie por ganar. La victoria del primer partido fue importante», ha indicado Embiid.

Pero antes, en el capítulo de agradecimientos, ha dado las gracias a su tío por animarle a jugar al baloncesto cuando tenía 16 años y cuando parecía muy complicado alcanzar el nivel para llegar a la NBA.

«Quiero que la gente se acuerde de que todo es posible. Empecé a jugar con 16 años y es complicado. Tomó mucho trabajo y mucha suerte. Todo es posible, hay que tener fe», ha insistido.

Los Lakers toman ventaja

Las Semifinales de Conferencia van arrancando y entre los cancidados del Oeste ha destacado la victoria a domicilio de los Lakers, que después de meterse en la postemporada tras pasar por el play-in, han conseguido superar por 2-4 a los Memphis Grizzlies y ya aventajan por 0-1 a los Golden State Warriors.

Con un doble doble de 30 puntos y 23 rebotes por parte de Anthony Davis, el cuadro de oro y púrpura ha batido a los vigentes campeones por 117-112 en San Francisco.

Los Warriors han llegado a este duelo de Semifinales de Conferencia tras superar por 3-4 en una durçisima eliminatoria a los Sacramento Kings y ese cansancio les ha hecho mella. Stephen Curry tuvo que meter 50 puntos en el desempate ante los Kings para poder decantar esa primera eliminatoria y aunque ante los Lakers ha convertido nada menos que 27, el acierto ha sido inferior a otros días, mientras que Anthony Davis, más la ayuda de LeBron James con 22 puntos y 11 rebotes, se han bastado para arrebatar a la «Dub Nation» el factor cancha.

Los Knicks de Nueva York han perdido el factor cancha en su eliminatoria ante Miami Heat, pero al menos han evitado el 0-2, luego de imponerse en el Madison Square Garden por 111-105 a los entren ados por Eric Spoelstra.

Miami ha rozado el 0-2, aunsin el concurso del lesionado Jimmy Butler, ausente por un esguince en su tobillo derecho. Los Heat han estado ganando por 87-93 a falta de siete minutos.

Pero el base Jalen Brunson, con 30 puntos –10 de ellos en un gran último cuarto– ha aparecido cuando más quemaba el balón para liderar un parcial de 24-12 para voltear el marcador y llevar la igualada a este eliminatoria de la Conferencia Este, aunque los dos próximos duelos se van a disputar en casa de Miami.