INFO

Remco Evenepoel impresiona en la primera contrarreloj y da un duro golpe a sus rivales

El flamenco ha aprovechado la primera de las tres cronos del Giro para vestirse la maglia rosa y alejar a todos los favoritos. Ha sacado 22 segundos a Filippo Ganna, 29 a Joao Almeida, 40 a Tao Geoghegan Hart, 43 a Primoz Roglic y 55 a Geraint Thomas y Aleksandr Vlasov, que han acabado en el Top'10.

Remco Evenepoel ha marcado diferencias más importantes de las esperadas. (Luca BETTINI/AFP)

Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) ha dado un duro golpe a todos sus rivales al marcar unas diferencias muy grandes en la primera etapa del Giro, una contrarreloj de 19,6 kilómetros entre Fossacesia y Ortona.

El flamenco se ha vestido de rosa tras su primera victoria en el Giro y ha sacado 22 segundos a Filippo Ganna, 29 a Joao Almeida, 40 a Tao Geoghegan Hart, 43 a Primoz Roglic y Stefan Küng, 46 a Jay Vine, 48 a Brandon McNulty y 55 a Geraint Thomas y Aleksandr Vlasov, los diez primeros de la etapa.

Jonathan Lastra (Cofidis) ha sido 76ª a 2:16 en su debut en el Giro y Óscar Rodríguez (Movistar), 93º a 2:36.

Remco Evenepoel ha marcado el mejor tiempo en la primera referencia con 12 segundos a Filippo Ganna, 20 a Geraint Thomas, 21 a Jay Vine, Joao Almeida y Aleksandr Vlasov, 22 a Stefan Küng, 26 a Primoz Roglic y 27 a Tao Geoghegan Hart.

En la segunda referencia el flamenco ha sacado 15 segundos a Ganna, 33 a Almeida, 36 a Thomas, 37 a Vine, 40 a Vlasov, 42 a Roglic y 44 a Tao Geohegan Hart.

Los dos favoritos, contentos

Remco Evenepoel ha señalado que «es el mejor resultado que podía tener. He intentado y he conseguido mantener el ritmo y la cadencia en todo el recorrido y estoy muy contento de la crono».

Primoz Roglic, a pesar del tiempo perdido, también ha acabado satisfecho: «No he ido mal, he intentado hacerlo lo mejor posible y estoy contento con mi crono. Soy optimista para lo que queda de carrera».

La segunda etapa entre Teramo y San Salvo, de 201 kilómetros, ofrece la primera oportunidad a los sprinters.

Carrascosa y Guardeño, en Bidasoa

Pablo Carrascosa ha dado la segunda victoria seguida al Finisher en la tercera y última etapa de la Bidasoa Itzulia con salida y llegada en Irun al imponerse al sprint por delante de Samuel Fernández (Gomur), Jaume Guardeño (Caja Rural), que se ha llevado la general, y Daniel Martín (Gomur), los más fuertes de la escapada que ha decidido la carrera sub'23.

La etapa, que presentaba las subidas de Gurutze, Aritxulegi, Agiña, San Martzial y el duro Erlaitz en 74 kilómetros de recorrido sin apenas terreno llano, se ha decidido en una escapada de diecinueve corredores, de los que nueve han conseguido entrar por delante del primer grupo a Irun, con Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa), séptimo a 29 segundos. Su compañero Iker Mintegi ha sido décimo al dar tiempo al resto de favoritos que ha llegado a 57 segundos de Guardeño, el mejor colocado en la general de la escapada.

El corredor del Caja Rural se ha llevado la victoria final con 22 segundos a Daniel Martín (Gomur), 47 a Pablo Carrascosa (Finisher), 51 a Marc Cabedo (Telco’m), Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural) y Hugo Aznar (Finisher), los tres primeros en Bagordi, y 54 a Iker Mintegi (Laboral Kutxa), que han ocupado las siete primeras plazas.

Nicolas Alustiza (Laboral Kutxa) ha acabado undécimo a 1:24. Xabier Cerro (Baqué) ha sido el quinto vasco, 21º a 4:22, y mejor debutante, con una buena carrera también de Haritz Sein (Eibar), que ha acabado 24º a 4:54. Finisher ha ganado por equipos por delante de Caja Rural, Telco-On, Eolo y Laboral Kutxa.

Victoria de De Lie en Morbihan

Arnaud de Lie (Lotto) ha ganado el Grand Prix Morbihan al imponerse al sprint a Romain Grégoire (Groupama), Rasmus Tiller (Uno-X) y Orluis Aular (Caja Rural), cuarto, que ha dado 100 puntos UCI al Caja Rural, a los que se han sumado los diez logrados por Jon Barrenetxea, decimoquinto y mejor vasco, y los cinco de Julen Amézqueta, 27º.

Euskaltel también ha sumado trece puntos con Carlos Canal 19º, Unai Iribar 26º y Xabier Berasategi 38º, mientras que el Kern Pharma ha logrado ocho con Urko Berrade (29º) y Francisco Galván (35º).

Los tres equipos Pro Team vascos participan este domingo con los mismos corredores en el Tro-Bro Léon.