INFO

El partido del año puede catapultar al Eibar

Las Palmas visita Ipurua para cerrar este lunes la 39ª jornada. Si los armeros se reencuentran con la victoria aumentarán a cuatro puntos su ventaja respecto a segundo y tercero. Regresa Berrocal, se cae Stoichkov.

Tejero celebra el gol que dio el empate a los azulgranas ante el Zaragoza, en su último partido en Ipurua. (SD Eibar)

No es el mejor horario, lunes a las nueve de la noche, pero es probable que Ipurua presente mañana un aspecto inmejorable. Y es que el estadio eibarrés acoge el partido del año. O así lo espera la familia armera, consciente de que una victoria puede catapultar al Eibar que, con ya solo otras tres jornadas por delante, prácticamente se quitaría de encima a Las Palmas –seis puntos de ventaja y el golaverage a favor de los guipuzcoanos– y aumentaría a cuatro puntos su ventaja con Granada y Alavés y a cinco respecto al Levante.

«Solo» falta que gane, algo que está resultando mucho más difícil de lo esperable para un líder. En realidad, para los cinco equipos que pelean todavía por las dos plazas de ascenso directo. No en vano el Eibar se mantiene al frente de la tabla pese a que no gana desde el veinte de marzo y en las seis últimas jornadas solo ha podido sumar cinco puntos merced a otros tantos empates. Pero es que el Granada en ese mismo tiempo apenas ha sumado siete, el Levante nueve, el Alavés once y Las Palmas seis. De hecho, si la Liga hubiese arrancado hace mes y medio, tras ese último triunfo del Eibar en Anduva, ninguno de los cinco equipos que pelean arriba ocuparía plaza de ascenso directo y solo el Alavés, que sería cuarto, estaría en play-off. Las Palmas sería 15º y el Eibar estaría justo por encima del descenso con solo un punto más. Casi nada.

Lo cierto es que, a falta de ese último duelo entre guipuzcoanos y canarios, la dinámica no ha cambiado en esta 39ª jornada. Granada y Alavés se repartieron los puntos el viernes y el Levante cayó ayer en Tenerife, lo que redobla el premio al que sea capaz de ganar en Ipurua, bien el Eibar porque reforzará el liderato, bien Las Palmas porque alcanzará a su anfitrión.

Para los armeros es, además, el último duelo directo en esta recta final en la que ya solo le quedará enfrentarse a Racing, Sporting y Huesca, lo que incrementa su importancia, aunque Gaizka Garitano, pese a reconocerla, recuerda que «ganemos o perdamos habrá que seguir jugando y seguir ganando». Sin mirar lo que hagan los demás, asegura. «Nos da exactamente igual. Sé que nosotros tenemos que ganar para seguir arriba y no pierdo un segundo en mirar lo que hace el resto. Estamos en una situación privilegiada porque nos lo hemos ganado hasta ahora y ahora hay que demostrar en los últimos partidos lo que hemos hecho durante la temporada y dar la puntilla».

«Refuerzo» en defensa

Para conseguirlo, destaca que su equipo deberá «hacer lo que hemos hecho en los diez últimos meses», que es lo qe le «ha llevado a estar primeros en la clasificación», aunque admite que algo habrá que mejorar sobre lo visto en las últimas jornadas. «Vamos a necesitar ser un poco más precisos en los últimos metros, en tomar mejores decisiones en ese último tercio. Necesitamos algo más de finura en los últimos metros porque lo demás creo que lo estamos haciendo bien», asegura aunque lo cierto es que son los números en defensa los que más claramente han empeorado en este frenazo que ya dura mes y medio, no en vano hace ya cinco jornadas que los azulgranas no dejan su puerta a cero.

Razón de más para celebrar el «refuerzo» defensivo para la visita de Las Palmas. Y es que regresa, tras cumplir su sanción, Juan Berrocal. Otra cosa es acertar con el movimiento que originará su vuelta porque Tejero ha vuelto a adueñarse del lateral derecho y Arbilla tiene plaza asegurada, independientemente de la posición. Así que Ríos Reina tiene, sobre el papel, todas las de perder.

Además, es previsible que Rahmani recupere la titularidad, al tener que seguir Stoichkov el partido desde la grada tras ver la quinta amarilla en Granada. El partido también se lo perderán los lesionados Imanol, Correa, Lasure y, en principio, Aketxe, mientras regresa a la convocatoria Vadillo tras sanción.

EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal, Arbilla; Sergio, Matheus; Corpas, Javi Muñoz, Rahmani; y Bautista.
Bajas: Stoichkov, sancionado; e Imanol, Correa, Lasure y Aketxe, lesionados.

LAS PALMAS
Once inicial: Álvaro Valles; Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona; Óscar Clemente, Loiodice, Jonathan Viera; Pejiño, Sandro y Moleiro.
Bajas: Sidnei, Mfulu y Fabio González, lesionados.

Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura).
Campo: Ipurua.
Hora 21.00 (LaLiga Smart TV).