Bais aprovecha que los favoritos no quieren disputar la primera etapa de alta montaña
El italiano del Eolo ha sido el más fuerte de la escapada que ha llegado a la meta con Karel Vacek y Simone Petilli, que han tenido el permiso de un pelotón en el que sólo el DSM del líder Andreas Leknessund ha querido trabajar y en el que no ha habido ataques ni en los exigentes kilómetros finales.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Davide Bais ha dado al Eolo su segunda victoria en el Giro tras la lograda por Lorenzo Fortunato en su debut en la prueba en 2021 en el Monte Zoncolan. El italiano se ha impuesto en una séptima etapa decepcionante entre Capua y el Gran Sasso, tras 218 kilómetros de recorrido y 4.143 metros de desnivel que los favoritos no han querido aprovechar para ver cómo están sus rivales.
Todos los equipos importantes no han querido trabajar y han permitido que la victoria de la primera etapa de alta montaña se dilucidase en una escapada de cuatro corredores formada en los primeros kilómetros con Davide Bais (Eolo), Simone Petilli (Intermarché), Karel Vacek (Corratec) y Henok Mulubrhan (Green Project), que se ha quedado en la primera subida de Roccaraso.
El DSM del líder Andreas Leknessund ha sido el único que ha tirado en el pelotón sin acelerar, lo que ha permitido a los escapados llegar con más de doce minutos de ventaja a 45 de meta cuando empezaba el tramo ascendente final y han coronado la primera subida del Calascio (13,5 kms. al 6%) a falta de 32 con 8:20 a un pelotón encabezado por Thibaut Pinot para intentar defender su maillot de la montaña, que también ha conseguido Davide Bais al pasar en cabeza los tres puertos de la etapa.
Han llegado con seis minutos a los últimos tres kilómetros, los más duros de los 26,5 del Gran Sasso, donde Davide Bais, que ha seguido la rueda de Simone Petilli en todo momento, ha sido el más fuerte y ha logrado su primera victoria como profesional con nueve segundos de ventaja a Karel Vacek y 15 a Simone Petilli.
Sólo Movistar ha acelerado al final
Movistar, con Carlos Verona, ha sido el único que ha acelerado en la parte final con Einer Rubio a rueda y el grupo de los favoritos de 27 corredores ha llegado a 3:10 encabezado por Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Thibaut Pinot.
No ha habido cambios en los primeros puestos de la general y Andreas Leknessund sigue de líder con 28 segundos a Remco Evenepoel, 30 a Aurélien Paret-Peintre, 1:00 a Joao Almeida, 1:12 a Primoz Roglic, 1:26 a Geraint Thomas y Aleksandr Vlasov y 1:30 a Tao Geoghegan Hart. Jonathan Lastra ha entrado 44º a 4:07 y ya es 34º en la general, el primero del Cofidis, a 8:52. Óscar Rodríguez ha entrado en meta en el último grupo a 30:19.
La octava etapa de este sábado entre Terni y Fossombrone, de 207 kilómetros, ofrece otra opción a las escapadas porque presenta tres puertos en la parte final, uno de Segunda y dos de Cuarta.
López de Abetxuko vuelve en el Tour de Finistère
Andoni López de Abetxuko vuelve a competir este fin de semana con el Euskaltel Euskadi después de su caída en el UAE Tour en febrero en las clásicas Tour du Finistère del sábado y Boucles de l'Aulne del domingo.
El neoprofesional alavés estará acompañado de Enekoitz Azparren, Iker Ballarín, Xabier Berasategi, Carlos Canal, Peio Goikoetxea y Juanjo Lobato. También participa el Kern Pharma con Iñigo Elósegui, Mikel Retegi, Kiko Galván, Carlos García, Álex Jaime, Jordi López y Pau Miquel y el Caja Rural con Jon Barrenetxea, Julen Amézqueta, Joseba López, Calum Johnston, David González, Jefferson Cepeda y Joel Nicolau.
El Tour du Finistère presenta 193,3 kilómetros desde Saint-Évarzec hasta Quimper, con diez cotas y un circuito final al que se dará cuatro vueltas con llegada en ascenso para un total de 2.800 metros de desnivel. Boucles de l'Aulne tiene 181,1 kilómetros, con 2.650 metros de desnivel. La participación es de quince equipos, con los tres World Tour franceses –Arkéa, Cofidis y Ag2r–, junto a ocho Pro Teams.
Victoria de Hirschi en Hungría
Marc Hirschi (UAE) es el nuevo líder del Tour de Hungría tras ganar la tercera etapa con final en alto con ocho segundos a Ben Tulett (Ineos), diez a Max Poole (DSM), doce a Sylvain Moniquet (Lotto) y Oscar Onley (DSM) y catorce a Egan Bernal (Ineos).
Caja Rural-RGA ha colocado a Abel Balderstone 18º a 35 segundos, Edu Prades 20º a 37 y Fernando Barceló 24º a 49.