INFO

Ben Healy y Primoz Roglic sacan chispas a la rampas del duro Capuccini

El irlandés de Education First ha emulado su actuación en las clásicas de las Ardenas, cabalgando los 50 kilómetros finales en solitario. En la pelea por el liderato, Roglic ha destapado las debilidades de Evenepoel y ha sacado 15 segundos al flamenco junto a Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart.

Alegría absoluta de un espectacular Ben Healy. (Luca BETTINI | AFP PHOTO)

Una vez más, la octava etapa del Giro ha confirmado que las carreras por la etapa y la pelea por la maglia rosa viven vidas independientes. Mientras los candidatos a ganar la general de este Giro 2023 han decidido seguir guardando un poco sus fuerzas hasta la subida final de Capuccini y de cara a la contrarreloj de este domingo con final en Cesena, el irlandés de Education First Ben Healy ha dado una auténtica exhibición para llevarse la octava etapa de la «Corsa Rosa» y sumar a sus 22 años la victoria más importante lograda hasta la fecha en su palmarés.

Healy, que en esta primavera ha brillado en las clásicas de las Ardenas, con una segunda plaza en la Amstel Gold Race en la que solo un fuera de serie como Tadej Pogacar pudo derrotarlo, ha sido el más fuerte de una fuga de buenos corredores, a los que ha dejado abandonados a su suerte en la primera subida a la corta pero explosiva subida a Capuccini.

Faltaban 50 kilómetros todavía, pero su demostración ha sido espectacular, superando a sus compañeros de fuga de cabo a rabo. Por detrás, un quinteto formado por Derek Gee (Israel), Filippo Zanna (Jayco), Warren Barguil (Arkéa), Carlos Verona (Movistar) y Mattia Bas (Eolo), supervivientes de la primigenia fuga de 13 unidades que ha encontrado el beneplácito del gran grupo, en vano se han relevado en las sinuosas carreteras de esta octava etapa del Giro, puesto que Healy ha llevado a cabo una cabalgada final completamente desencadenado.

«No las tenías todas conmigo, pero ya en la primera subida a Capuccini he sentido que tenía buenas piernas y he decidido pasar al ataque, e ir a tope hasta la meta una vez me he encontrado solo», ha relatado el ganador en Fossombrone.

Dentellada de Roglic

Mientras tanto, la subida final ha destapado las debilidades de Remco Evenepoel. Mejor dicho, las ha destapado Primoz Roglic en persona, quien ha atacado desde las faldas de los poco menos de tres kilómetros de subida, unos tres kilómetros en los que ha ido a toda velocidad, sin que el joven prodigio flamenco haya conseguido echarle el guante. Otro corredores como Vlasov y el todavía líder Andreas Leknessund han pagado bien caro su intento de atrapar la rueda del líder de Jumbo Visma.

Al final, han sido los Ineos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart quienes ya en la cima de Capuccini han logrado contactar con Roglic para afrontar la rápida bajada a la meta de Fossombrone, una llegada en la que para cuando se han desatado las hostilidades entre los líderes, Ben Healy ya estaba celebrando su victoria de etapa.

Roglic, en su condición de antiguo saltador de esquí, no ha reparado en esfuerzos a unos compañeros de Ineos que solo le han dado algún relevo en la lñarga recta de llegada. Por detrás, Evenepoel ha vuelto a acusar sus insuficiencias en los descensos más técnicos y ha acabado dejándose 15 segundos respecto de Roglic, una pequeña pérdida que le impide salir este domingo con la maglia rosa, toda vez que Leknessund, que después de sus intentos cuesta arriba se ha vaciado y lo ha pagado al final, aún mantiene un precario colchón de ocho segundos sobre un Evenepoel que, a su vez, tiene a Primoz Roglic a solo medio minuto.

Ahora bien, la etapa del domingo será otro cantar, ya que Evenepoel tendrá la opción de volver a enfundarse la maglia rosa si cumple los pronósticos en la crono de 35 kilómetros entre Savignano sul Rubicone y Cesena, una contrarreloj plana como una moqueta y en la que no tendrá la oposición de un gran rival como Filippo ganna, que a cuenta de la covid-19 ha tenido que abandonar este Giro.

Octava etapa:

1.    Ben Healy (E. First)      4h44:24       

2.    Derek Gee (Israel)        a 1:49

3.    Filippo Zanna (Jayco)        m.t.

4.    Warren Barguil (Arkéa)      m.t.       

5.    Carlos Verona (Movistar)    a 2:12       

6.    Mattia Bas (Eolo)             a 2:37       

7.    Toms Skujins (Trek)         a 3:51       

8.    A. Tonelli (Bardiani)           a 3:56       

9.    Oscar Riesebeek (Alpecin)     a 4:00       

10.  Tao Geoghegan Hart (Ineos)   a 4:34   

41.  Jonathan Lastra (Cofidis)      a 6:08

140. Óscar Rodríguez (Movistar)    a 24:53   

164. T. Guernalec (Arkéa)      a 25:18

General:

1.    Andreas Leknessund (DSM)    33h52:10       

2.    Remco Evenepoel (Soudal)      a 8

3.    Primoz Roglic (Jumbo)      a 38

4.    Joao Almeida (UAE)      a 40

5.    Geraint Thomas (Ineos)     a 52

6.    Tao Geoghegan Hart (Ineos)      a 56       

7.    A. Paret-Peintre (AG2R)     a 58       

8.    Aleksandr Vlasov (Bora)    a 1:26       

9.    Damiano Caruso (Bahrain)    a 1:39       

10.   Lennard Kamna (Bora)      a 1:54

11.   Edward Dunbar (Jayco)      a 1:55

12.   Pavel Sivakov (Ineos)      a 2:03   

13.   Jack Haig (Bahrain)      a 2:06

14.   Jay Vine (UAE)      a 2:27

15.   Laurens De Plus (Ineos)      a 2:32

31.   Jonathan Lastra (Cofidis)      a 9:52

117.  Óscar Rodríguez (Movis.)      a 1h17:16

164.  Veljko Stojnic (Selle)      a 1h55:54