El balón parado remata al Eibar (1-0)
Un gol de córner decide la segunda derrota consecutiva de los azulgranas, que han sumado cinco puntos en ocho jornadas, caen a play-off y pueden acabar la jornada en la quinta plaza. El tanto ha llegado en la única ocasión del Racing en todo el partido.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Se repite la historia una semana más tarde. Las Palmas se llevó la victoria y el liderato de Ipurua con una falta que se convirtió en su único disparo entre los tres palos y el gol que decidió el encuentro y, seis días después, el Racing ha hecho algo similar en El Sardinero. El Eibar lo ha intentado todo pero se ha encontrado con dos muy buenas intervenciones del portero rival, su propia impericia rematadora y una discutible decisión del árbitro, que ha anulado un gol de Berrocal en la recta final, y los cántabros han acertado en su primera y casi única ocasión clara, también a balón parado.
Las consecuencias, lógicamente, son nefastas porque lo de Santander no ha sido un tropiezo aislado. Son ya ocho las jornadas consecutivas en las que el Eibar ha sido incapaz de ganar. 24 puntos en juego de los que solo ha podido sumar cinco. Unos números con los que es muy difícil llegar a Primera por muy bien que lo hubiera hecho en los meses anteriores y por muy al ralentí que avancen también sus rivales. El desenlace que se temía desde hacía semanas, viendo la dinámica en la que se han metido los armeros, ha llegado con su segunda derrota consecutiva: el Eibar cae a zona de play-off y puede acabar la jornada en la quinta plaza. Además, claro, pierde la iniciativa de cara a las dos últimas jornadas, en las que ya no le bastará con ganar.
El partido arrancaba con más de 1.500 aficionados azulgranas en las gradas del Sardinero y las jugadoras del Eibar celebrando su regreso a Primera novecientos kilómetros al sur de Santander. Faltaba un ingrediente para redondear la jornada y el equipo de Gaizka Garitano ha saltado al verde dispuesto a hacerlo realidad. Con Stoichkov de vuelta en el once tras cumplir su sanción y, con Matheus sancionado ahora, Nolaskoain acompañando a Sergio en el centro del campo –también volvían al once Berrocal y Rahmani–, el equipo guipuzcoano ha entrado al partido con un punto más de intensidad que su rival y, desde luego, con un talante más ambicioso. Pero faltaba definición, bien en el último pase, bien en el remate. También ha aparecido Ezkieta, que abortaba una preciosa acción coral culminada con un cabezazo de Rahmani en el segundo palo que el guardameta navarro enviaba a córner en una gran intervención.
Atendiendo a Murphy, el partido ha empeorado justo antes del descanso. No había inquietado el Racing a Luca en todo el primer tiempo cuando, en el 43, ha rascado un córner –el único que ha botado en todo el partido– que ha decidido el partido. Los cántabros han ejecutado a la perfección la acción ensayada que ha acabado con el remate de Iñigo Vicente en el segundo palo.
El Eibar ha regresado de vestuarios aún más decidido a marcar. Sufría el Racing, cada vez más encerrado y temeroso de que la ventaja que le aseguraba la permanencia volase. Pero tampoco ahora ha habido manera de que entrara el balón, ni siquiera cuando Garitano ha acabado de meter en el campo toda la gasolina que tenía en el banquillo. Ha vuelto a faltar acierto, ha vuelto a sobrar Ezkieta y árbitro y poste han ahondado también en la frustración eibarresa. Arcediano Monescillo anulando un gol de Berrocal, que cabeceaba una falta botada por Arbilla, al considerar, en una decisión muy discutible, que había utilizado la mano para controlar el balón; y el poste despejando un cabezazo de Stoichkov en el descuento.
Racing de Santander: Ezkieta; D. Fernández, Mantilla, Pol Moreno, Saúl; Iñigo (Arturo, min.81), Aldasoro; Mboula (Sangalli, min.65), Juergen (Fausto Tienza, min.88), Vicente (Satrustegi, min.88)); y Matheus Aiás (Pombo, min.65).
Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal (Ríos Reina, min.88), Arbilla; Nolaskoain, Sergio (Javi Muñoz, min.75); Corpas (Vadillo, min.60), Stoichkov, Rahmani (Aketxe, min.60); y Bautista (Blanco Lescuk, min.75).
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Amarillas a Mantilla (80’); y Aketxe (87’).
Goles: 1-0, min.43: Iñigo Vicente.
Incidencias: Partido de la 40º jornada de Liga en Segunda, disputado en El Sardinero. Más de 1.200 aficionados azulgranas han animado a su equipo.