El SD Worx completa su dominio al regalar Vollering la última etapa y la Itzulia a Reusser
La neerlandesa ha respondido sin problemas y sin dar ningún relevo al ataque de Van Vleuten en la subida de Murgil Tontorra y ha permitido a su compañera lograr su mejor victoria y se ha conformado con ser segunda en la etapa y la general. Katarzyna Niewiadoma (Canyon) ha completado el podio final.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El SD Worx ha dado continuidad a su dominio insultante esta temporada en el ciclismo femenino con diecinueve victorias, quince en el World Tour, al ganar Marlen Reusser la última etapa de la Itzulia con salida y llegada en Donostia y 114,8 kilómetros de recorrido, y la general con permiso de su líder Demi Vollering.
La neerlandesa y su equipo ya quisieron que Reusser ganara en Amurrio y han podido cumplir su deseo en la última etapa y en la general al aprovechar la superioridad numérica del SD Worx en el grupo de las cinco corredoras más fuertes de la Itzulia. Ha lanzado a la suiza a trece de meta para convertirse en la segunda corredora que gana en la ronda vasca tras las cinco etapas ganadas por Demi Vollering y ha logrado otro doblete en la etapa y en la general final.
La suiza del SD Worx ha ganado en el Bulebar con 2:38 de ventaja a Demi Vollering, que se ha impuesto al sprint a Olivia Baril (UAE), Evita Muzic (FDJ), Katarzyna Niewiadoma (Canyon), Annemiek van Vleuten (Movistar) y 2:45 a Marta Cavalli (FDJ). Usoa Ostolaza ha vuelto a ser la mejor vasca, 15ª a 4:20. Eneritz Vadillo ha entrado 38ª a 12:34.
Marlen Reusser ha ganado la general con 1:50 a Demi Vollering, 2:59 a Katarzyna Niewiadoma (Canyon), 3:00 a Olivia Baril (UAE), 3:07 a Annemiek van Vleuten (Movistar), 3:41 a Evita Muzic (FDJ), 4:32 a Liane Lippert (Movistar), 4:52 a Loes Adegeest (FDJ), 6:33 a Pauliena Rooijakkers (Canyon) y 6:41 a Elia Wyllie (Lifeplus), décima.
Gran Itzulia de Usoa Ostolaza
Usoa Ostolaza ha acabado como mejor vasca en el puesto decimosexta a 8:15 al aguantar en el grupo de diecisiete corredoras que se han quedado por delante en el ascenso de Jaizkibel tras ser protagonista de la escapada. Ha logrado 24 puntos UCI para su equipo, los mismos que los sumados por Yurani Blanco al acabar vigésima.
Eneritz Vadillo ha logrado ocho al terminar 36ª en su primera vuelta en el World Tour tras no competir las últimas semanas y no poder entrenarse como las demás por sus exámenes. A Marta Romeu, 41ª, le han sobrado cinco segundos para lograr otros ocho en una carrera en la que el equipo vasco se ha sobrepuesto al atropello de su líder Eider Merino por un coche de la Ertzaintza y ha sido el mejor élite UCI, octavo, solo superado por siete de los ocho World Tour participantes.
Al llegar a meta Usoa Ostolaza ha señalado que «todavía no me lo creo, es un día que no olvidaré nunca. El de hoy era un día muy especial, en mi casa, siendo de Zarautz, conozco bien todas las carreteras. Y así ha sido. Escuchar mi nombre, ver tantos conocidos y a la afición animando todo el recorrido ha sido muy emocionante y una motivación extra».
Ha añadido que «la carrera me ha salido redonda, he podido coger la fuga y estoy muy contenta con la etapa y toda la Itzulia. Me he sentido bien en las tres etapas. Los últimos kilómetros han sido muy duros, desde Murgil ha sido una agonía, pero al llegar a meta ha sido una gran alegría. En casa, en una carrera del nivel como la Itzulia, ha sido muy importante para mí. Me gustaría seguir por este camino, tanto yo como el equipo, y mejorar paso a paso».
Ataque de Van Vleuten
Usoa Ostolaza ha aguantado con las mejores hasta la subida de Mendizorrotz por Murgil Tontorrra, donde Annemiek van Vleuten ha acelerado a 30 de meta para marcharse con Demi Vollering, que se ha limitado a seguir su rueda sin darle ningún relevo, mientras que por detrás se formaba un quinteto con Reusser, Niewiadoma, Baril y las FDJ Cavalli y Muzic, que no han podido seguir a las otras tres en el descenso.
Las tres se han entendido en el tramo llano de Orio a Usurbil en su pelea por el podio para atrapar a las dos neerlandesas y Reusser ha atacado a trece de meta para demostrar su buen momento de forma y su calidad como contrarrelojista y llevarse la etapa y la general.