Magnus Cort Nielsen logra su primera victoria en un Giro que pierde a más favoritos
El danés ha entrado en el club de ganadores en las tres grandes tras imponerse a Derek Gee y Alessandro de Marchi en una fuga que ha ganado el pulso a un pelotón reducido. La etapa ha comenzado con la ausencia no sólo de Evenepoel, también de Urán y Pozzovivo. Además se ha retirado, Vlasov, séptimo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Magnus Cort Nielsen (EF) ha logrado su primera victoria en el Giro en la décima etapa entre Scandiano y Viareggio, de 196 kilómetros, endurecida por la lluvia en la que Geraint Thomas ha mantenido la maglia rosa que ha estrenado tras el abandono de Remco Evenepoel.
El danés ha entrado en el club de ganadores en las tres grandes tras ganar seis etapas en la Vuelta y dos en el Tour tras imponerse con facilidad al sprint a sus compañeros de escapada, Derek Gee y Alessandro de Marchi, que han ganado el pulso a un grupo muy reducido de 41 corredores que ha llegado a 51 segundos encabezado por Mads Pedersen (Trek).
Todos los favoritos que siguen en carrera han llegado juntos menos Jay Vine, víctima de una caída, al que han acompañado tres corredores del UAE sin poder impedir que perdiera más de once minutos. Jonathan Lastra (Cofidis) ha acabado 47º a 1:58 y Óscar Rodríguez (Movistar) 136º a 23:02 en el último grupo.
Geraint Thomas sigue de líder con dos segundos a Primoz Roglic, cinco a Tao Geoghegan Hart, 22 a Joao Almeida, 35 a Andreas Leknessund, 1:28 a Damiano Caruso, 1:52 a Lennard Kämnna, 2:15 a Pavel Sivakov y 2:32 a Eddie Dunbar y Thymen Arensman, que completan el Top 10. Con los abandonos y la dureza de la etapa Jonathan Lastra ya es 21º en la general a 13:34.
Muchas bajas
Además de con la baja de Evenepoel, el Giro se ha reanudado por la ola de covid con las bajas de otros corredores importantes como Urán, Pozzovivo, Küng, Taaramäe, Wurz Schmidt, Scotson, Bystrom y Riesebeek y en los primeros kilómetros se ha marchado otro favorito, Alekxandr Vlasov. También han abandonado Tusveld, Fetter y Petilli en una etapa endurecida por las condiciones meteorológicas adversas.
La escapada la han formado corredores de nivel como De Marchi (Jayco) y Gee (Israel), a los que luego se ha unido Magnus Cort Nielsen (EF), que han sido los que se han disputado la victoria de etapa.
Por detrás Bahrain ha planteado batalla al lanzar en el descenso del puerto más duro de la jornada a Caruso con dos compañeros, Pasqualon y Milan, junto a Rota y Sivakov, que se ha descolgado y ha esperado a sus compañeros de Ineos para anular la tentativa a 73 de meta.
Este movimiento ha acercado a dos minutos a un pelotón muy reducido, que no ha podido atrapar a los tres escapados por los pocos sprinters y compañeros que había en ese grupo.
La undécima etapa seguirá con el desgaste del pelotón, con otros 219 kilómetros y 2.400 metros de desnivel entre Camaiore y Tortone.