INFO

Las caídas de Tao Geoghegan Hart y Óscar Rodríguez deslucen el triunfo de Pascal Ackermann

Una sucesión de desgraciados accidentes han dejado al ganador del Giro de 2020 y al navarro de Movistar fuera de combate. La etapa más larga de la presente corsa rosa ha terminado con un apretado sprint que ha supuesto el primer triunfo de Ackermann en 2023.

Pascal Ackermann, el único resplandor de alegría en una etapa llena de mala fortuna. (Luca BETTINI | AFP)

El cerradísimo sprint entre Pascal Ackermann –UAE– y Jonathan Milan –Bahrain– debiera haber sido el titular y la entradilla de la noticia de la undécima etapa del Giro 2023, una llegada decidida en la photo finish en favor del llegador alemán, que no ha podido estrenar mejor su palmarés en este año 2023, sumando este triunfo a los dos que lograra en la corsa rosa en 2019, dos triunfos parciales a los que añadir a la «maglia ciclamino».

Pero como si fuera «Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno», el Giro 2023 es una carrera que parece maldita, o reservada para quien salga de ella de una pieza. A cuenta de la covid-19, equipos como Soudal Quick Step o Intermarché se han quedado en cuadro –corredores como Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo se han ido derechitos a su casa, ante la imposibilidad de seguir en la prueba–, pero es que además, las caídas han dejado fuera de combate al ganador del Giro de 2020, el británico Tao Geoghegan Hart, así como el navarro de Movistar, Óscar Rodríguez, desluciendo por completo la etapa.

La etapa más larga de la «corsa rosa» de 2023, 219 kilómetros entre Camaiore y Tortona, no debía revestir mayor dificultad que dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta, amén de las lluvias que están afectando a la nación transalpina. Pero con la secuencia de caídas a falta de 68 kilómetros para la llegada, la prueba ha cambiado por completo.

«Estábamos bajando por una carretera húmeda e íbamos en fila india. Se ha caído un corredor de UAE y al tocar el freno se han caído varios corredores alrededor. Yo he podido librarla y he visto que Roglic ha tenido que cambiar la bicicleta. Luego nos hemos enterado de que Tao –Geoghegan Hart– se ha tenido que retirar, y eso ha sido un golpe muy duro», ha admitido el líder Geraint Thomas en la meta, reconociendo que también en el apartado estratégico, Ineos deberá hacer las cosas de otro modo en su cara a cara con Primoz Roglic.

«Es un golpe muy fuerte para nuestro equipo que nos obliga a replantearnos la carrera», ha reconocido el ciclista galés.

Lo cierto es que ha sido una caída muy poco aparatosa la que ha padecido el ganador del Giro de 2020, en el descenso de una de las tachuelas de la jornada, justo poco después de que haya chispeado un rato, después de haber vivido al fin un primera tramo largo del Giro sin lluvia. Pero esas escasas gotas han convertido las carreteras –poco que reprochar al asfalto, por cierto– en una pista de patinaje, por lo que a poco que se ha tocado de más el freno, ha habído sustos y disgustos, pese a no haber curvas de gran dificultad técnica.

El trompazo de Óscar Rodríguez ha sido todavía más desesperante. Situado en la parte frontal del pelotón, el escalador de Burlata se ha visto afectado por un inoportuno «afilador», por lo que el ciclista navarro ha salido despedido y sin control directo contra una señal de tráfico, y de rebote, se ha estampado contra las paredes de una casona. El bueno de Óscar Rodríguez no ha podido reestablecerse de semejante carambola fatal y se ha quedado tendido en el asfalto, hasta tener que ser hospitalizado.

Fuga y sprint

La etapa más larga de este Giro 2023 ha mostrado una imagen más cotidiana de una carrera de tres semanas, con una fuga compuesta por seis «esforzados de la carretera», sin que hayan tenido el permiso del pelotón, que ha apostado por la «volata» desde el principio.

Veljko Stojnić (Y Alexander Konychev( Selle Italia), Laurenz Rex (Intermarché), Diego Pablo Sevilla (Eolo-Kometa), Thomas Champion (Cofidis) y Filippo Magli (Bardiani) han protagonizado la carrera, en una lucha desigual ante un pelotón que esta vez no ha querido sorpresas, después de haberse permitido perder la ocasión de disputar algún sprint más.

Con los fugados siempre bajo control, la etapa ha transcurrido bajo la absoluta normalidad, hasta que el trompazo múltiple ha perturbado toda calma. El pelotón, una vez recompuesto, ha adquirido velocidad y ha ido atrapando a los escapados, siendo Laurenz Rex el último en caer, en un ejercicio más de obstinación que de esperanzas para poder burlar la vigilancia del gran grupo.

Pero la lógica se ha impuesto y al final la meta de Tortona ha sido testigo de un sprint espectacular, con varios candidatos apurando hasta la recta de meta.

Mads Pedersen ha sido el primero en quedarse fuera de juego, ya que  ha lanzado el sprint antes de hora. Mark Cavendish le ha tomado la estela y por momentos ha parecido que el corredor británico iba a poder imponerse.

Sin embargo, Pascal Ackermann y Jonathan Milan han flanqueado a Cavendish en un final de infarto. Ackermann, sin victorias en este 2023, pero con triunfos de etapa en el Giro de 2019 y la Vuelta de 2020, ha podido colarse cerca de las vallas y meter su manillar. Sin embargo, al cruzar la línea de llegada, tanto Ackermann como Jonathan Milan, ambos han celebrado la victoria, puesto que el ciclista friulano ha realizado unos metros finales a la velocidad del rayo, remontando desde atrás. Sin embargo, la photo finhsh no ha dejado lugar a dudas, dándole la victoria al alemán de UAE.

El Giro 2023 afronta este jueves su duodçecima etapa, 179 kilómetros entre Bra y Rivoli, con un puerto de segunda categoría, la Colle Braida, a 28 kilómetros de la llegada, por lo que se espera que una fuga logre burlar al pelotón, al tiempo que habrá que andarse con cuidado con las caídas.

Cuatro días de Dunkerque

El francés Romain Gregoire, corredor del Groupama-FDJ, se ha hecho con la victoria en la segunda etapa de los Cuatro Días de Dunkerque, disputada este miércoles entre las localidades francesas de Compiègne y Laon y que situó al también francés Samuel Leroux (Roubaix Lille Metropole) como nuevo líder de la clasificación general.

Un liderato que premia los casi 150 kilómetros que Leroux ha permanecido escapado, tras abandonar la disciplina del pelotón junto con los belgas Tuur Dens y Ceriel Desal, el canadiense Pier-André Coté, el neozelandés Logan Currie y el francés Damien Girard apenas transcurridos cuatro kilómetros del inicio de la etapa.

Samuel Leroux ha hecho valer su mayor punta de velocidad para imponerse en dos de los tres sprints bonificados que han permitiedo al corredor del Roubaix Lille Metropole situarse en la primera plaza de la general pese a ser atrapado a poco más de cinco kilómetros para el final.