INFO

Nico Denz logra en la meta de Rivoli la mezcla perfecta entre la habilidad y la fuerza

El alemán del Bora se ha impuesto fácilmente en el reducido sprint de la meta, pese a que lo ha pasado mal en la ascensión al Sacra di San Michelle, después de que una fuga de 30 corredores se haya reducido a cuatro. Jonathan Lastra ha avanzado en la general, pero no ha podido luchar por la etapa.

Euforia en el grito de Nico Denz, ganador en la meta de Rivoli. (Luca BETTINI | AFP PHOTO)

Si bien son los latinos quienes tienen la fama de ofrecer una mayor expresividad de sus emociones, el alemán de Bora Nico Denz ha demostrado que en esto de dar rienda suelta a las sensaciones, no hay límites ni fronteras.

«He sufrido hasta el límite en el último puerto, pero sabía que si aguantaba tendría una oportunidad al final. De hecho, he intentado escaparme primero porque me encontraba fuerte y en el sprint sabía que soy bastante rápido y eso es lo que me ha salvado», ha indicado el ganador de la etapa, ya más relajado después de haber soltado toda la tensión y la euforia a los cuatro vientos, luego de haber sido quien mejor ha sabido mezclar la habilidad y la fuerza.

Y es que antes de la importante etapa de este viernes de 199 kilómetros entre  Borgofranco d’Ivrea y Crans Montana, entrando el Giro 2023 en territorio  suizo, la «corsa rosa» se ha tomado un día para que los aventureros se buscaran la gloria en una de las grandes pruebas del ciclismo. Hasta 30 corredores se han metido en la fuga de la jornada, incluyendo al bilbaino Jonathan Lastra y corredores como Bauke Mollema, Alberto Bettiol o Davide Formolo, ciclistas habituados a «pastorear» fugas como la de esta etapa entre Bra y Rivoli, con un puerto de segunda categoría como el Sacra di San Michelle, que en principio debiera haber sido la clave de la etapa, pero no lo ha sido.

No lo ha sido porque la selección de los 30 fugados se ha producido mucho antes, con el cuarteto formado por Nico Denz (Bora), Toms Skujins (trek), Sebastian Berwick (Israel) y Alessandro Tonelli (Bardiani), al tiempo que el pelotón se lo ha tomado con mucha calma y el desbarajuste de los desperdigados perseguidores ha hecho imposible echarle mano al grupo destacado.

El cuarteto de fugados ha llegado con una sólida ventaja a la cima más importante de la jornada, y ahí se ha disgregado, pero solo un poco. Tonelli ha cedido a la primera en la que Skujins ha aumentado el ritmo, siendo el letón de Trek el más activo en la cuesta arriba. Berwick ha aguantado bien el ritmo del ciclista báltico, mientras que Nico Denz ha pasado momentos realmente duros para no perder definitivamente la estela de sus dos compañeros de fuga. Ha dado la impresión de que un cambio de ritmo medianamente serio lo hubiera descabalgado, pero ni Berwick ni Stujins han tenido ese cambio, ni el puerto la longitud suficiente para hacer ceder al ciclista del Bora, que ha sabido echar el resto para sufrir y afrontar la parte decisiva de la etapa.

Una parte decisiva en la que, al fin, el terreno ha estado seco, por lo que no ha habido problemas de caídas ni nada parecido. En un pequeño repecho Denz ha volado en solitario y poco ha faltado para que llegara a Rivoli en solitario. Skujins le ha echado el guante, pero no se han terminado de decidir por seguir los relevos, de modo que el australiano del Israel ha podido contactar con los otros dos.

El sprint ha desnudado las fuerzas de cada cual. Berwick ha mostrado una evidente debilidad en esos kilómetros finales y, aunque ha sido él quien ha abierto las hostilidades, ha sido también el primero en ceder. Skujins ha intentado apretar a Denz, pero el alemán le ha mantenido una bicicleta entera de diferencia hasta la raya final. El conjunto Bora aspira abrillar en este Giro con Kamna y Konrad, pero Nico Denz les ha otorgado una victoria que, por inesperada, ha sentado de maravilla en el conjunto. La celebración bien ha valido la pena.

«Estoy en una nube», ha reconocido el ciclista que, a sus 29 años, ha logrado el triunfo más importante de su palmarés, luego de que el año pasado ganara en una etapa del Tour de Suiza.

Mientras, los integrantes de la escapada han ido entrando en meta en pequeños grupos, con el pelotón, también reducido a unas 35 unidades, a ocho minutos del ganador.

Fractura de cadera

Por otro lado, Ineos ha confirmado que Tao Geoghegan Hart, que abandonaba la «corsa rosa» en la jornada del miércoles a causa de una fuerte caída en el descenso de un puerto de tercera, padece una fractura en la cadera izquierda que obligará al ciclista británico, ganador del Giro de 2020, a pasar por el quirófano, por lo que se puede dar casi por concluida su temporada 2023.

No son tan malas las noticias sobre Óscar Rodríguez, sobre todo por cómo se produjo su abandono, al golpearse primero con una señal de tráfico a causa de un «afilador», para luego terminar golpeándose contra las paredes de una casona.

El ciclista de Burlata sigue en observación en la unidad de Urología del Hospital San Giacomo de Novi Ligure. «Tiene un hematoma renal fruto de la contusión sufrida en su caída. Dicho hematoma se encuentra estabilizado y el corredor permanece en observación. Las próximas 48 horas marcarán su evolución y próximos pasos», ha comunicado el conjunto Movistar a través de una nota.

Cuatro Días de Dunkerque

El francés Benjamin Thomas, corredor del Cofidis, es el nuevo líder de los Cuatro Días de Dunkerque tras imponerse este jueves en la tercera etapa de la ronda gala, una contrarreloj de 15,9 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Saint-Quentin.

Thomas, que ha precisado 19.21 minutos en completar el recorrido, ha aventajado en nueve segundos al danés Niklas Larsen (Uno-X), segundo, y el 14 al también danés Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), tercero en la etapa.

Más lejos ha quedado el hasta ahora líder, el francés Samuel Leroux (Roubaix Lille Metropole), que ha terminado en la vigésimo segunda posición a 45 segundos de Benjamin Thomas tras firmar un crono de 20.06 minutos.

Una diferencia que ha permitido a Thomas, un especialista en pista y doble campeón francés de contrarreloj en los años 2019 y 2021, auparse a la primera plaza de la clasificación general con una ventaja de 14 segundos sobre el danés Kasper Asgreen, segundo, y de 20 sobre el británico Ethan Vernon (Soudal-Quick Step), tercero.

Vuelta a Burgos

En categoría femenina, la neerlandesa Lorena Wiebes, del equipo SD Worx, es la primera líder de la Vuelta a Burgos femenina tras vencer al sprint en la etapa inaugural, en Medina de Pomar.

Wiebes, campeona de Europa, se ha impuesto en la meta a la campeona de Italia, la corredora del Trek Elisa Balsamo, y a la estadounidense Chloé Dygert.