INFO

Derbi vasco entre Beti Onak y Zuazo con la recompensa de la permanencia en juego

Gurpea Beti Onak Azparren y Zubileta Evolution Zuazo disputan un derbi vasco –Hnos. Indurain, sábado, 18.00– en el que se juegan continuar en la Liga Iberdrola, con mayores opciones para el cuadro navarro.

Maca Sans y Miguel Etxeberria han analizado el derbi entre Beti Onak y Zuazo. (Natxo MATXIN)

El pabellón Hermanos Indurain va a vivir un derbi vasco de urgencias. Las que tienen Gurpea Beti Onak Azparren y Zubileta Evolution Zuazo para hacer los deberes en el denominado play-down.

Matemáticamente, el cuadro navarro tiene bastantes más opciones. Un triunfo e incluso un empate le serviría para prolongar por segundo año consecutivo en su historia su presencia en la máxima categoría estatal del balonmano femenino.

Por contra, el bloque vizcaino se aferra a una de sus últimas posibilidades de continuar en la Liga Iberdrola. Las de Barakaldo necesitan sí o sí vencer en el feudo atarrabiarra para mantener encendida la llama de la esperanza.

Las de Joseba Rodríguez vencieron con claridad en el primer encuentro de esta liguilla angustiosa, pero Beti Onak logró recuperarse de dicha derrota para mejorar sus resultados en los dos siguientes encuentros y aprovecharse de los puntos que arrastraba de la fase regular.

Ahora, las pupilas de Miguel Etxeberria lo tienen a tiro de piedra, a diferencia de su rival, si bien ambos conjuntos vascos deberán lidiar con los muchos nervios que planearán sobre la pista, habida cuenta de lo que hay en juego.

«Debemos reforzar nuestras buenas sensaciones y confiar en lo que hacemos. Ver que somos capaces y repetirlo», ha señalado el preparador de Beti Onak en una especie de karma positivo para mentalizar a sus jugadoras.

Y cambiar también unos cuantos aspectos respecto al partido disputado a finales de abril. «Sobre todo las sensaciones individuales y adaptarnos en pequeños detalles al rival», ha acotado Etxeberria.

«Contundencia defensiva»

«Volver a tener contundencia defensiva es vital para este equipo y poder correr para meter goles en transiciones. Recuperar la frescura y tener un poco más de valentía y acierto en ataque en momentos claves», ha enumerado como las claves necesarias para sacar el envite adelante.

Maca Sans ha querido puntualizar que «parece que está hecho, pero todavía hay que sacarlo adelante», en referencia al derbi. «Nadie se va a relajar hasta conseguir matemáticamente la salvación», ha añadido.

Tras reconocer que la derrota en tierras vizcainas fue «durísima», la argentina ha valorado que el apoyo que van a recibir desde la grada puede marcar la diferencia. «Lo que vivimos aquí en Villava es único y ha sido toda la temporada el permanente apoyo que recibimos», ha destacado.

La de Mendoza ha vuelto a ser convocada con la selección albiceleste, además de su compañera Ayelén García y las jugadoras de Super Amara Bera Bera Malena Cavo y Giuliana Gavilán. Se concentrarán del 8 al 11 de junio, además de disputar un doble partido frente a Chile para preparar los Juegos Panamericanos de Santiago.

No ha sido la única convocatoria a nivel de selecciones para Beti Onak. El nuevo seleccionador español, Ambros Martín, ha convocado a Olaia Luzuriaga y Lyndie Tchaptchet, que se estrenan con el combinado estatal, a una concentración del 8 al 14 de junio en Cantabria.