Brandon McNulty logra su primera victoria en una grande en Bergamo y Armirail sigue líder
El norteamericano del UAE ha superado a Ben Healy y Marco Frigo en el sprint entre los tres corredores más fuertes de la escapada. El ciclista del Groupama no ha tenido problemas para defender el liderato ante la apatía de los favoritos y de sus equipos, que sólo se han movido en el último repecho.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Brandon McNulty (UAE) ha logrado la mejor victoria de su carrera en la decimoquinta etapa del Giro entre Seregno y Bergamo, de 195 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, en la que Bruno Armirail (Groupama) no ha tenido problemas para defender su liderato a pesar de la dureza del recorrido.
Sólo Joao Almeida se ha movido en el último repecho a 3,5 de meta y ha llegado por delante a 6:53 un grupo con Van Wilder, Thomas, Barguil. Caruso, Roglic, Dunbar y Leknessund, pero a dos segundos han entrado los demás al ritmo de Thibaut Pinot, que ha defendido sus opciones en la general sin quedarse con la maglia rosa.
Bruno Armirail (Groupama) ha perdido 7:26 con el ganador, 33 con los principales favoritos, y sigue líder con 1:08 a Geraint Thomas, 1:10 a Primoz Roglic, 1:30 a Joao Almeida, 1:50 a Andreas Leknessund, 2:36 a Damiano Caruso, 3:02 a Lennard Kämnna, 3:40 a Eddie Dunbar, 3:55 a Thymen Arensman y 4:18 a Laurens de Plus, décimo.
Jonathan Lastra ha sufrido en toda la etapa y ha llegado 54º a 14:37. Ha perdido tres puestos en la general y ahora es 28º a 24:12.
Otra etapa para una escapada
La etapa se ha decidido, como es habitual este Giro en el que los favoritos y sus equipos esperan a la tercera semana para mostrar sus cartas, en una escapada de dieciséis corredores en la que Movistar ha colocado a Einer Rubio, que ha peleado el maillot de la montaña, y José Joaquín Rojas para ayudarle.
A 47 de meta se ha marchado el sprinter Niccolo Bonifazio (Intermarché) para intentar llegar con ventaja al último puerto de Roncola Alta (2ª, 10 kms. al 6,7%), que se coronaba a 32 de meta. En esa subida le ha superado Marco Frigo, al que también han dejado Brandon McNulty y Ben Healy, el más fuerte.
Los tres se han juntado y Brandon McNulty ha ganado al sprint por delante de Ben Healy (EF) y Marco Frigo (Israel). Bauke Mollema (Trek) ha sido cuarto a 1:50, al superar al sprint a Einer Rubio (Movistar).
El Giro vivirá este lunes su segunda jornada de descanso antes de afrontar la tercera y definitiva semana.
Tim Merlier y Romain Gregoire, en Dunkerque
Tim Merlier ha dado al Soudal otra victoria en la última etapa de los Cuatro Días de Dunkerque entre Avion y Dunkerque, de 174 kilómetros, al imponerse al sprint a Erlend Blikra (UnoX), Cees Bol (Astana) y Olav Kooij (Jumbo). Romain Gregoire (Groupama) se ha llevado la general final con trece segundos a Kasper Asgreen (Soudal) y quince a Olav Kooij (Jumbo).
Urko Berrade (Kern Pharma) ha acabado 49º a 15:58 y su compañero Ibon Ruiz ha abandonado en la última etapa.
El Alpecin ha logrado un triplete con Dries de Bondt, Timo Kielich y Quinten Hermans en la Antwerp Port Epic, disputada sobre 182 kilómetros. Enekoitz Azparren, 41º a 11:47, ha sido el mejor corredor del Euskaltel en una prueba con 35 kilómetros de sterrato y 25 de pavés que sólo han acabado 50 corredores, entre ellos Carlos Canal (45º).