INFO

Nikola Mirotic se despide del Barça dándole el título liguero en la pista del Real Madrid

Con el hispano-montenegrino elegido MVP de la final de la Liga ACB, el Barça ha conseguido desactivar a Edy Tavares merced a la gran labor del checo Jan Vesely y se ha escapado hasta el 82-93 final cuando ha hallado el acierto en los triples.

Nikola Mirotic levanta su último título con el Barça justo en la cancha del Real Madrid. (E. COBOS | ACB PHOTO)

REAL MADRID 82 (0) - BARCELONA 93 (3)

Se acabó la Liga ACB 2022/23 con el Barça como flamante campeón, después de haber «barrido» al Real Madrid en la finalísima, un 3-0 sobre su eterno rival que no se repetía desde la temporada 2000/01, con un imberbe Pau Gasol en modo MVP. Un compañero del mismo Pau Gasol en los Chicago Bulls como Nikola Mirotic, en vísperas de irse de la entidad culé a cuenta del dizque recorte presupuestario que va a vivir el Barcelona, ha sido el MVP de esta finalísima –de manos del mismo Pau Gasol–, en un WIZink Center que nunca le perdonará haber recalado en el Barça tras su paso por la NBA pero que se ha tenido que rendir a la evidencia.

«El equipo ha tenido carácter. Ha sido un gran trabajo colectivo para conquistar este título, logrando encontrart la motivación tras una temporada dura», ha explicado el propio hispano-montenegrino con el galardón de Jugador Más Valioso en las manos. «En este equipo no hay un líder, sino muchos líderes, y en una serie a tres partidos es muy difícil ganarnos», ha subrayado, aunque también ha admitido que «me he quitado un gran peso de encima».

Este tercer encuentro ha sido más igualado que lo que indica el marcador final, pero a partir del descanso el Barça ha conseguido un acierto en el triple que su rival no ha sido capaz de replicar, mientras que la incidencia en el juego del gigante Edy Tavares lo ha sabido emular el pívot checo del Barça Jan Vesely. Si el jugador caboverdiano ha sido sin duda el más fuerte en la pintura, los tiros de media distancia de Vesely han sido indescifrables para los de Chus Mateo.

Pero es que además de Vesely, Kalinic, Laprovittola, Jokubaitis y el mentado Mirotic han superado la barrera de los diez puntos, mientras que solo Yabusele y Causeur han superado los dobles dígitos en el bando merengue.

Aunque la igualdad ha sido la tónica reinante, el Barça ha llevado la iniciativa del juego, pero en la primera mitad ha sido el conjunto madridista el que ha conseguido terminar por delante, fruto del gran trabajo de Tavares y la racha de Sergi Llull en el segundo cuarto: 41-38 en el camino a vestuarios.

Sin embargo, el Barça ha puesto velocidad de crucero a partir del receso. «Hemos tenido grandes momentos de muchos jugadores», ha subrayado el propio Saras Jasikevicius al final del duelo. Y en esos «momentos repartidos», secundarios como Kuric o Satoransky han aparecido en ese tercer cuarto con sus tiros exteriores para apuntalar la tremenda avería interior que ha hecho Vesely.

Y ya solo ha faltado la guinda del último asalto. Una guinda que ha puesto Nikola Mirotic en forma de triple y un «dos más uno» sobre Mario Hezonja, consiguiendo hacer callar al WIZink Center y reivindicarse a sí mismo a como un jugador que también puede brillar en las finales.

En contra, el Real Madrid ha vuelto a invocar a la magia de Sergio Rodríguez, pero el boquete del marcador ya ha sido excesivo. El Barça ha encontrado el acierto continuado mientras su rival se ha ido diluyendo hasta el 82-93 final, con parte del graderío del WIZink Center escapándose de sus asientos antes que ver al Barça levantar su vigésimo título liguero.