Mads Pedersen da la primera gran victoria a Lidl al superar a Philipsen en un sprint agónico
El danés ha demostrado que es el velocista más fuerte en las llegadas más exigentes en una etapa en la que Mark Cavendish ha abandonado entre lágrimas con una fractura de clavícula por una caída. Mikel Landa y Simon Yates han perdido 47 segundos en meta tras sufrir otra a falta de cinco kilómetros.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Mads Pedersen ha dado a Lidl, nuevo primer patrocinador del Trek, su primera gran victoria en la octava etapa del Tour entre Libourne y Limoges, de 200,7 kilómetros, al imponerse en un sprint de fuerza a Jasper Philipsen, que no ha podido superarlo en unos últimos metros agónicos, y Wout van Aert, con duodécimo puesto para Álex Aranburu (Movistar).
Lidl-Trek ha preparado muy bien la llegada para Mads Pedersen. A pesar de que Alpecin tenía la intención de disputar la etapa con él para dedicársela a su abuelo, Mathieu van der Poel ha preferido lanzar a Jasper Philipsen y al flamenco le ha faltado muy poco para lograr su sexta victoria consecutiva, la cuarta de esta edición.
El danés ha conseguido aguantar en los últimos metros para alcanzar su sexta etapa en las últimas cuatro grandes tras ganar en las tres anteriores en el Tour el año pasado, tres en la Vuelta y en el Giro, donde solo estuvo doce etapas, además de cinco segundos puestos y tres terceros.
Abandono de Cavendish
La nota triste de la etapa ha sido la retirada de Mark Cavendish en su último Tour tras quedarse muy cerca de establecer un nuevo récord de 35 victorias en la prueba el día anterior. Un problema con el cambio se lo impidió. El velocista de la Isla de Man ha sufrido una fractura de clavícula en una caída a 58 kilómetros de meta con Pello Bilbao, que ha podido seguir sin problemas.
También se ha visto obligado al abandono el decimotercero de la general, Steff Cras (Total), que ha chocado con un espectador que ha entrado dentro de la carretera por la que pasaban los ciclistas.
La escapada la han protagonizado Tim Declerq (Soudal), Anthony Delaplace (Arkéa) y Anthony Turgis (Total), que han llegado a tener cinco minutos de ventaja. Cuando se entraba en el tramo final ha intentado unirse a ellos Kasper Asgreen sin conseguirlo.
Jumbo, Trek y Alpecin se han encargado de tenerlos controlados y ha sido el equipo de Van Aert el que ha marcado un ritmo durísimo en la última cota de cuarta categoría para desgastar a los velocistas y han atrapado a Turgis, el más fuerte de la fuga, a ocho de meta.
Otra caída de Mikel Landa y Simon Yates
A falta de cinco se ha producido otra caída en la que se han visto implicados, entre otros, Mikel Landa y Simon Yates. que han llegado a 47 segundos de un primer grupo en el que han entrado el resto de favoritos, con Álex Aranburu duodécimo y Pello Bilbao 39º.
El gernikarra adelanta al alavés en la general y es ahora duodécimo a 6:10, mientras que su compañero es 14º a 6:36. Simon Yates también pierde dos puestos y queda sexto a 4:01 de Jonas Vingegaard, que mantiene 25 segundos de ventaja a Tadej Pogacar, 1:34 a Jai Hindley, 3:30 a Carlos Rodríguez y 3:40 a Adam Yates antes de un nuevo duelo entre los dos favoritos.
El segundo final en alto, el más exigente del Tour, llega en la novena etapa del domingo, de 182,4 kilómetros, entre Saint-Léonard-De-Noblat y el Puy de Dôme (HC, 13,3 kms. al 7,7%), con 4,3 últimos kilómetros que tienen una pendiente media superior al 11,4%.