INFO

Kwiatkowski vence en el Colombier y Pogacar se acerca a nueve segundos de Vingegaard

El polaco del Ineos ha sido el más fuerte de la fuga en las rampas del Grand Colombier, único puerto de la jornada, en el que el esloveno ha vuelto a atacar en el último kilómetro para sacar cuatro segundos a Vingegaard y otros cuatro con la bonificación. Pello Bilbao es ahora séptimo en la general.

Kwiatowski ha protagonizado una gran ascensión al Grand Colombier. (Marco BERTORELLO | AFP PHOTO)

Michal Kwiatkowski ha ganado la decimotercera etapa del Tour entre Châtillon-Sur-Chalaronne y el puerto de categoría especial de la Grand Colombier, de 137,8 kilómetros, donde UAE ha querido disputar la victoria y las bonificaciones sin poder permitir al esloveno repetir el triunfo logrado en el único final anterior en este alto de la cordillera del Jura en 2020.

El polaco ha sido el más fuerte de la escapada y ha resistido al trabajo del UAE para llegar a la meta con 47 segundos a Maxim Van Gils, 50 a Tadej Pogacar, 54 a Jonas Vingegaard, 1:03 a Tom Pidcock, 1:05 a Jai Hindley, 1:14 a Simon Yates, 1:18 a Adam Yates, 1:20 a Carlos Rodriguez y 1:45 a Pello Bilbao, decimoséptimo, que ahora es séptimo en la general a 5:25.

Jonas Vingegaard sigue líder con solo nueve segundos a Tadej Pogacar, 2:51 a Jai Hindley, 4:48 a Carlos Rodríguez, 5:03 a Adam Yates y 5:04 a Simon Yates. Mikel Landa continúa decimosexto a 11:44 y Jonathan Castroviejo sube una plaza y ahora es 18º a 19:48.  

La carrera ha perdido a otro de los velocistas más destacados del pelotón, Caleb Ewan, que ha abandonado después de no haber podido estar en la disputa de las victorias y ante las etapas más duras.

La escapada gana el pulso al UAE

La escapada la han formado diecinueve corredores, con Kwiatkowski (Ineos), Pacher (Groupama), Bettiol y Shaw (EF), Asgreen (Soudal), Mohoric y Wright (Bahrain), Stuyven (Trek), Petit, Teunissen y Zimmermann (Intermarché), Oliveira (Movistar), Houle (Israel), Mozzato (Arkéa), Van Gils (Lotto), Bol y Tejada (Astana), Charmig (Uno-X) y Latour (Total).

El UAE ha trabajado para buscar la victoria y la bonificación con Tadej Pogacar en una llegada situada en un puerto de 17,4 kms. al 7,1%, no les ha dejado superar los dos minutos de ventaja durante muchos kilómetros al ritmo de Bjerg y Laengen, pero los escapados han acelerado para ampliar la renta hasta llegar a una máxima de cuatro a 20 de meta, poco antes de empezar la subida final, donde se ha vivido un nuevo duelo entre el esloveno y Vingegaard.

Como cabía esperar, Kwiatkowski ha forzado la fuga de la fuga, mientras atrás Marc Soler ha marcado el ritmo del UAE, no excesivamente exigente, pero lo suficiente como para dejar descolgados a Bardet, Buchmann o Pinot.

A 6,5 kilómetros para meta, Mikel Landa tampoco ha podido seguir el rtimo del grupo principal, entonces comandado por Grobschartner, relevado poco después por Majka, con el que Pogacar se ha comunicado previamente.

Preparación del ataque de Pogacar

No parece que le haya pedido una pedalada más viva, pues no se ha recortado la brecha con el polaco como para que Pogacar pudiese optar a la victoria parcial. A poco más de dos kilómetros, sí que Majka ha acelerado la marcha, mientras Adam Yates se ha adelantado unos metros, movimiento al que ha respondido Kuss y, a renglón seguido, los dos favoritos.

De nuevo, Pogacar ha atacado en el último kilómetro, una distancia en la que el esloveno prácticamente ha esprintado hasta volver a dejar de nuevo unos metros atrás a Vingegaard, al que ha vuelto a meterle cuatro segundos.

La decimocuarta etapa se disputará este sábado en los Alpes entre Annemasse y Morzine-Les Portes du Soleil, de 151,8 kilómetros, con tres Primeras y un Fuera de Categoría: Col de Cou (Primera, 7 kms. al 7,4%), Col du Feu (Primera, 5,8 kms. al 7,8%), Col de la Ramaz (Primera, 13,9 kms. al 7,1%) con un kilómetro al 9,5% y otro al 11,5% y el Col de Joux Plane (HC, 11,6 kms. al 8,5%), con seis kilómetros con una pendiente superior al 9%, cinco de ellos al final del puerto.

Se corona a doce kilómetros de meta, con bonificaciones en el alto de ocho, cinco y dos segundos para los tres primeros. Los dos últimos puertos y el final son los mismos que se subieron cuando Ion Izagirre logró su primera victoria en el Tour en 2016 en Morzine.