Wout Poels da la segunda victoria al Bahrain y a Gino Mäder con la ayuda de Mikel Landa
El neerlandés ha logrado a los 35 años su primera victoria en una grande en una escapada en la que ha contado con el apoyo de Mikel Landa. Vingegaard y Pogacar han mantenido su particular duelo en el último kilómetro, aguantando el danés hasta dos ataques del esloveno.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Wout Poels ha dado la segunda victoria al Bahrain y al recientemente fallecido Gino Mäder en la decimoquinta etapa del Tour entre Les Gets y el final en alto de Saint Gervais Mont-Blanc, de 179 kilómetros, en una escapada numerosa que esta vez sí ha encontrado el permiso del Jumbo y UAE, que han querido dar la opción de ganar la etapa a Marc Soler y Wout van Aert.
El neerlandés, ganador en Lieja en 2016, ha logrado a los 35 años su primera victoria en una grande con la ayuda de Mikel Landa, que ha entrado en la escapada que se ha disputado la etapa y, cuando ha saltado su compañero, ha respondido a todos los ataques en el grupo perseguidor.
La etapa ha sido redonda para Bahrain, pues el de Murgia ha sido quinto en la meta –ha entrado a 3.14 de su compañero– y se sitúa ahora decimocuarto en la general (a 22:48), en la que Pello Bilbao ha ganado un puesto –7º–, a 10:11 de Vingegaard, que conserva el amarillo.
El danés ha aguantado en el último kilómetro hasta dos ataques de Pogacar, después de que el esloveno pareciera jugar al despiste en dicho tramo final, dejando la sensación de que no iba bien del todo y de que podía quedarse descolgado. Finalmente, ambos han cruzado la línea de meta prácticamente a la par.
Una escapada de 37, con cuatro vascos
Daniel Felipe Martínez (Ineos), uno de los implicados en la primera caída del día anterior, no ha tomado la salida y, tras una fuerte batalla, han formado la escapada 37 corredores, con cuatro de los siete vascos: Mikel Landa, Ion Izagirre, Álex Aranburu y Omar Fraile.
Lutsenko y Alaphilippe se han marchado por delante para coronar el primer puerto del Col de la Forclaz de Montmin, por delante de Ciccone y Powless, que se han disputado el maillot de la montaña, con más de ocho minutos a un pelotón en el que el Jumbo ha marcado un ritmo más tranquilo que el sábado.
En la subida del col de Aravis, a 48 de meta, ha atacado Marc Soler de una fuga que perdía corredores con el paso de los kilómetros y de los puertos. En el descenso se le han unido Van Aert, Poels y Neilands, que se ha caído, y los otros tres han llegado al encadenado final a once de meta con 1:30 a los perseguidores y 7:33 al pelotón.
Poels ha atacado en las duras rampas de la cota des Amerands (2,7 kms. al 10,9%), donde UAE ha aumentado el ritmo en el pelotón y Mikel Landa ha respondido a todos los acelerones en el grupo perseguidor para proteger a Wout Poels.
Carlos Rodríguez ha saltado del grupo de favoritos en el inicio de la subida final a Saint Gervais Mont-Blanc (7 kms. al 7,7%) y su gran rival, Jai Hindley, se ha quedado. UAE ha atrapado al granadino y ha marcado el ritmo para Pogacar.
El de Almuñécar, que no ha podido con el tirón que ha dado Adam Yates, llevando a los dos favoritos a rueda, ha encontrado en el británico a un oponente inesperado, pero finalmente ha salvado los muebles del tercer puesto de la general.
Los corredores agradecerán la segunda jornada de descanso antes de afrontar la semana final de la carrera.