España y Suiza empiezan ganando, Canadá perdonando
El equipo de Jorge Vilda ha superado claramente a la modesta Costa Rica (3-0). Sinclair ha fallado un penalti en el empate entre Canadá y Nigeria (0-0). Suiza se ha impuesto a Filipinas (0-2).
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
España comienza el Mundial ganando con más superioridad que contundencia, Canadá perdonando y Suiza se encarama a la primera posición del Grupo A tras derrotar a Filipinas.
España 3-0 Costa Rica
España ha hecho buenos los pronósticos y ha comenzado su andadura en el Mundial venciendo a Costa Rica aunque lo ha hecho con más superioridad, absoluta, que contundencia. Los tres goles han parecido pocos para lo visto en Wellington, sobre todo en una primera parte en la que el partido se ha jugado permanentemente en el área tica. Pero a unas les ha faltado puntería y las otras han tenido a Daniela Solera, que se ha apuntado al menos cuatro grandes intervenciones.
Con Irene Paredes en el once y Oihane Hernández en el banquillo –ha saltado al campo en la recta final–, España ha ido a por la victoria desde el primer instante, ante una Costa Rica que comenzaba con nueve jugadoras repartidas en dos líneas pegadas al área. Los dos equipos debutaro en un Mundial hace ocho años en Canadá, enfrentándose en su primer partido, pero la evolución de unas y otras ha sido muy diferente y mientras España no se ha perdido una cita internacional desde entonces con una selección plagada de futbolistas de primera línea incluso tras el «affaire Vilda», las centroamericanas siguen muy alejadas de la elite.
Se ha visto en un encuentro de absoluto dominio del equipo español, que ha acumulado ocasiones hasta que en el 21 abría el melón con un centro de Esther que Valeria Del Campo empujaba a su propia portería. Dos minutos después, Aitana ampliaba distancias con un golazo tras una gran acción de Tere Abelleira y Athenea y solo cuatro más tarde, Esther sentenciaba con el tercero. Jenni ha podido marcar el cuarto antes del descanso pero su penalti lo ha detenido Solera –ya se han pitado cuatro penaltis en el Mundial, uno por partido, y solo se han transformado dos– para frustración de la atacante madrileña.
Con el descanso ha acabado también el partido. No es que Costa Rica haya mejorado en exceso en la segunda parte pero sí se ha aplacado su rival, que ha tenido y movido mucho la pelota pero, como le sucede en tantas ocasiones, tras unos primeros minutos más animados en los que Solera ha vuelto a lucirse, le ha costado convertir la posesión en ocasiones claras y, más aún, en goles.
El segundo tiempo ha servido, al menos, para que Oihane Hernández se uniera a la lista de jugadoras vascas que han jugado en un Mundial. La sopeloztarra ha sustituido a Ona Batlle en el minuto 88 y de sus botas ha salido una de las mejores ocasiones de la segunda parte, que la guardameta tica ha vuelto a desbaratar.
El triunfo coloca a España al frente del Grupo C, que mañana completa la primera jornada con el partido entre Zambia y Japón (9.00). La polémica no cesa en el equipo africano, que ahora pierde a Grace Chanda. Oficialmente por una lesión aunque el hecho de que fuera una de las jugadoras más activas en la reclamación de mejores condiciones económicas para las internacionales, unido al historial de la selección zambia, genera dudas sobre el verdadero motivo de su ausencia.
España: Misa; Ona Batlle (Oihane, min.88), Irene Paredes, Ivana, Carmona; Tere Abelleira (Zornoza, min.77); Athenea (Alba Redondo, min.63), Aitana, Jenni Hermoso, Paralluelo (Alexia, min.77); y Esther (Mariona, min.63),
Costa Rica: Solera; Coto, Fabiola Villalobos, Benavides, Del Campo, Elizondo (Granados, min.58); Herrera, Gloriana Villalobos (Pinell, min.73), Alvarado, Chinchilla; y Salas (Scott, min.73).
Árbitra: Casey Reibelt (Australia). Sin problemas.
Goles: 1-0, min.21: Del Campo, en propia puerta. 2-0, min.23: Aitana, 3-0, min.27: Esther.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo C, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 22.966 espectadores.
Nigeria 0-0 Canadá
Los goles que ha habido en Wellington han faltado en Melbourne, donde la campeona olímpica Canadá no ha podido pasar del empate inicial con Nigeria. Y eso que lo ha tenido en su mano pero Nnadozie ha parado el penalti que habría convertido a Christine Sinclair en la primera futbolistas en marcar en seis Mundiales y que ha dejado a las nortemericanas con las ganas.
Canadá ha empezado dominando pero tras una ocasión de la propia Sinclair, las africanas han dado un paso adelante y se han acercado a la portería de Sheridan con peligro, tampoco demasiado, con lo que el partido ha llegado al descanso igualado en el marcador y sobre el césped.
El equipo de Brev Priestman ha regresado mejor de vestuarios y nada más comenzar el segundo tiempo se encontraba con su gran oportunidad, gracias al penalti de Ordega sobre Sinclair. Pero Nnadozie ha desviado el disparo de la capitana canadiense, la única junto a Marta y Cristiano Ronaldo que ha marcado en cinco ediciones del Mundial. No le ha sentado bien la acción a su equipo, que ha agradecido la entrada de la jovencísima Evelyne Viens, pero que tampoco ha variado el desenlace de un encuentro en cuya recta final ha visto la roja Abiodun, que se perderá el próximo partido.

Con este resultado, Australia encabeza en solitario el Grupo B y Canadá llega presionada a la segunda jornada, en la que se enfrentará a la debutante Irlanda. Será el miércoles; un día después, las anfitrionas intentarán apuntalar la clasificación a octavos ante Nigeria.
Nigeria: Nnadozie; Plumptre, Ohale, Demehin, Alozie; Onumonu (Okoronkwo, min.85), Abiodun, Tony Payne; Ucheibe, Oshoala (Echegini, min.91) y Ordega (Uchenna Kanu, min.73).
Canadá: Sheridan; Buchanan, Riviere (Chapman, min.71), Gilles, Lawrence; Quinn; Deanna Rose (Lacasse, min.46), Grosso (Prince, min.82), Sinclair (Schmidt, min.71); Huitema y Adriana León (Viens, min.64).
Árbitra: Lina Lehtovaara (Finlandia). Amarillas a Demehin (54’); Lawrence (64’) y Viens (99’). Ha expulsado a la nigeriana Abiodun (98’).
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo B disputado en el Estadio Rectangular de Melbourne ante 21.410 espectadores.
Filipinas 0-2 Suiza
En el Grupo A, Suiza se encarama por goles al primer puesto tras derrotar a Filipinas, que ha debutado en un Mundial con más ilusión que fútbol pero que ha rozado la sorpresa con un gol de Guillou, finalmente anulado por fuera de juego de la delantera.
Las europeas se han adelantado con un penalti transformado por Bachmann justo antes del descanso y el gol les ha liberado en la segunda parte, en la que su superioridad ha sido más evidente y en la que han acumulado ocasiones. La sentencia la firmaba Piubel superada la hora de juego.
Con el resultado de Dunedin –donde apenas se han citado 13.711 espectadores, la entrada más baja hasta el momento de un Mundial en el que la respuesta de la afición está siendo mucho más baja en Nueva Zelanda que en Australia–, Suiza lidera el Grupo A, con los mismos tres puntos pero mejor golaverage que Nueva Zelanda, que en la jornada inaugural celebraba ante Noruega la primera victoria mundialista de su historia. En la segunda jornada, el próximo martes, las anfitrionas se enfrentarán a Filipinas y el equipo helvético a Noruega.
Filipinas: Olivia McDaniel; Cowart, Hali Long, Harrison, Barker; Sawicki, Eggesvik (Serrano, min.70); Beard, Quezada (Flannigan, min.70), Bolden (Chandler McDaniel, min.81); y Guillou.
Suiza: Tjallmann; Stierli, Maritz, Buehler, Aigboun; Reuteler (Terchoun, min.90), Sow, Wälti (Mauron,min.75); Piubel (Riesen, min.90), Bachmann (Lehmann, min.73) y Crnogorcevic.
Árbitra: Vicentia Amedione (Togo). Amarillas a Harrison (38’); Bachmann (8’) y Maritz (83’).
Goles: 0-1, min.45: Bachmann. 0-2, min.64: Piubel.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo A, disputado en el Estadio de Dunedin ante 13.711 espectadores.
Día de campeonas
Las campeonas mundial, europea y asiática saltan al césped mañana, con cuatro partidos en el programa. Además, del Zambia-Japón que completará la primera jornada en el Grupo C (9.00), se disputarán los dos encuentros del Grupo D. La campeona europea Inglaterra se enfrenta a la debutante Haití (11.30) y la campeona asiática China juega contra Dinamarca (14.00). También comienza su andadura la renovada tetracampeona Estados Unidos, que arranca ante otra debutante, Vietnam, en horario intempestivo (3.00) para la afición europea.