INFO

Brasil y Alemania ganan con goleada, Italia con suspense

La campeona sudamericana se ha impuesto con superioridad y hat-trick de Ary Borges a Panamá (4-0). Las alemanas han goleado a Marruecos (6-0) e Italia ha ganado in extremis a Argentina (1-0).

El balón entra en la portería de Bailey tras el remate de Ary Borges, autora de un hat-trick. (Brenton Edwards | AFP)

Dos goleadas y una victoria in extremis en el quinto día de Mundial. Alemania ha disfrutado con el marcador más amplio del torneo (6-0) ante Marruecos, Brasil se ha impuesto con superioridad absoluta a la también debutante Panamá e Italia no ha podido resolver hasta los últimos minutos un duelo intensísimo con Argentina (1-0).

Brasil, 4 - Panama, 0

Se daba por segura la victoria de Brasil en un partido que debía resolver otras tres incógnitas: quién defendería la portería brasileña, si habría minutos para Marta y qué resistencia opondría la debutante Panamá a los pronósticos. Bien, pues la elegida por Pia Sundhague ha sido Leticia, la «10» ha saltado al campo a un cuarto de hora del final y, como Christine Sinclair, ya puede presumir de haber participado en seis Mundiales, y la selección centroamericana ha hecho todo lo que se le podía pedir, mantener el rigor ante una selección tan ofensiva como la brasileña y no venirse bajo cuando la distancia en el marcador ha empezado a crecer. Incluso se ha estirado en un par de ocasiones para poner a prueba a Leticia. Insuficiente, en cualquier caso, para frenar a un rival muy superior en todas las facetas.

Y con una jugadora destacada hoy, Ary Borges, que se apunta el primer hat-trick del Mundial 2023. Brasil ha buscado el gol desde el pitido inicial y lo ha encontrado en el veinte, con un centro de Debinha desde la izquierda que la cabeceaba Borges a placer. A seis del descanso repetía la delantera del Racing Louisville, que de nuevo cabeceaba un centro desde la izquierda, para encontrarse con Bailey en primera instancia y convertir el rechace en el 2-0. No había dudas sobre el desenlace del encuentro pero nada más volver de vestuarios, Bia Zaneratto ha finiquitado el choque culminando una preciosa jugada coral que ha incluido dos pases de tacón dentro del área. A veinte del final, Ary Borges ha redondeado su actuación cabeceando el 4-0 con asistencia de Geyse.

Cinco minutos después, entraba al terreno Marta entre grandes aplausos. Una falta directa ha acercado a la máxima goleadora mundialista de todos los tiempos a establecer otro récord pero Bailey ha detenido su lanzamiento sin demasiados problemas, con lo que la 10 deberá esperar una próxima oportunidad.

Será el sábado, cuando se disputará la segunda jornada en este Grupo F que lidera la Canarinha. Se enfrentará a Francia (12.00), preocupada tras no poder pasar del empate con Jamaica en su primer partido y viendo qué Renard también se une a la lista de jugadoras con problemas físicos. En el otro encuentro, también el sábado (14.30), Panamá y Jamaica buscarán sus primeros puntos; las jamaicanas lo harán sin su estrella Bunny Shaw, expulsada ante Francia.

Brasil: Leticia; Antonia (Bruninha, min.59), Lauren, Rafaelle, Tamires; Ary Borges (Marta, min.75), Kerolin, Luana (Duda Sampaio, min.75), Adriana; Bia Zaneratto (Gabi Nunes, min.59) y Debinha (Geyse, min.59).

Panama: Bailey; Castillo, Baltrip-Reyes, Pinzón, Vargas (Montenegro, min.83), Jaén (Natis, min.46); Quintero (Salazar, min.65), González, Cox, Mills (Cedeño, min.53); y Riley (Tanner, min.53).

Árbitra: Cheryl Foster (Gales).
Goles: 1-0, min.19: Ary Borges. 2-0, min.39: Ary Borges. 3-0, min.48: Bia Zaneratto. 4-0, min.70: Ary Borges.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo F, disputado en el Estadio Hindmarsh de Adelaida.

Alemania, 6 - Marruecos, 0

Arranque triunfal para Alemania, capitaneada por una Alex Popp que ha anotado los dos primeros goles. Al buen juego y la contundencia de las subcampeonas europeas se les han sumado los errores defensivos de Marruecos, que ha protagonizado un amargo debut mundialista. El subcampeón africano ha empezado bien pero se ha ido descomponiendo por los goles rivales y sus propios errores defensivos, entrando en un bucle letal, hasta el punto de acabar encajando la derrota más contundente de este Mundial. Y eso que a Alemania ha enviado dos balones al palo y le han anulado dos goles por fuera de juego. Claro que la misma suerte ha corrido nada más empezar la segunda parte el de Lahmari; no ha subido al marcador pero ha demostrado que a las teutonas se les puede hacer daño atrás –antes Tagnaout había protagonizado un peligroso mano a mano con Frohms en el área–, al menos si juegan con un planteamiento tan ofensivo como el de hoy.

Popp solo ha necesitado once minutos para romper la igualada con un gol marca de la casa, suya y del equipo. Recuperación alta, centro de Hendrich y cabezazo de la capitana a una Er-Rmichi que no ha tenido su día. Se ha mantenido en pie Marruecos, que se defendía con sobriedad ante un rival mandón. Pero Alemania tampoco acostumbra a desistir y en el 32 volvía a mojar con un gol de Dabritz anulado por fuera de juego. Sí ha valido el segundo de Popp a siete del descanso en otra acción clásica: saque de esquina y cabezazo de la delantera del Wolfsburgo.

Celebración habitual de Alex Popp, que ha anotado los dos primeros goles de Alemania. William West/AFP


Quizá por el sustillo con Tagnaout justo antes de descanso, Martina Voss Tecklenburg no ha querido dejar ningún cabo suelto y su equipo ha salido de vestuarios enchufadísimo. Tanto que no ha tardado ni un minuto en ampliar distancias. Atentísimas unas, despistadas las otras, Buhl ha recuperado el balón para centrarlo y entre rebotes y remates y despejes erróneos, le ha dado tiempo a llegar al área para marcar ella misma el 3-0. Tres minutos después ha estado a punto de repetir pero su remate se ha ido al palo.

No se rendía Marruecos, que ha marcado un bonito gol anulado por fuera de juego, pero era un flan en defensa y cada jugada de ataque alemana, sobre todo a balón parado, se ha convertido en un drama para las norteafricanas. En el 54, Huth remataba un rechace tras córner y el balón lo tocaban dos jugadoras marroquís, Nakkach para despistar a su portera y Ait el Haj para convertirlo en el 4-0.

No se ha querido recrear el equipo teutón pero tampoco ha echado el freno y eso le ha permitido ampliar su renta en otros dos goles –el de Mrabet en propia puerta en otro córner y el de Schuller aprovechando un rechace– y eso que a Schuller le han anulado otro gol por claro fuera de juego y un córner botado por Rauch ha dado en el palo tras pasearse por el área sin que nadie llegara a tocarlo.

Subidón para Alemania, que tiene asegurado el liderato del Grupo H en esta primera jornada que concluye esta próxima madrugada con el encuentro entre Colombia y Corea del Sur (4.00).

Alemania: Frohms; Huth, Hendrich, Doorsoun, Rauch (Hagel, min.89); Dabritz, Magull (Schuller, min.65), Leupolz (Lattwein, min.65); Brand, Popp (Freigang, min.82) y Buhl (Anyomi, min.65).

Marruecos: Er-Rmichi; Kassi, Ait El Haj, Yas Mrabet (El Chad, min.82), Redouani; Ouzraoui (Bouftini, min.93), Chebbak, Nakkach (Badri, min.82), Tagnaout; Ayane (Jraidi, min.93) y Lahmari (Amani, min.67).

Árbitra: Tori Penso (Estados Unidos). Amarilla a Anyomi (75’).
Goles: 1-0, min.11: Popp. 2-0, min.38: Popp. 3-0, min.46: Buhl. 4-0, min.54: Ait El Haj, en propia puerta. 5-0, min.79: Yas Mrabet, en propia puerta. 6-0, min.90: Schuller.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo H, disputado en el Estadio Rectangular de Melbourne ante 27.256 espectadores.

Italia, 1 - Argentina, 0

Un gol de Cristiana Girelli a los tres minutos de saltar al campo y cuando el partido parecía condenado al empate, ha dado la victoria a Italia frente a Argentina (1-0). Un choque intenso, demasiado por momentos –en el que más tarjetas se han visto hasta ahora en este Mundial–, y que ha dejado dos hitos contrapuestos: Vanina Correa, con 39 años y 344 días, se ha convertido en la futbolista más veterana en jugar un Mundial con Argentina, y Giulia Dragoni, con 16 años y 259 días, en la más joven en hacerlo con la camiseta azzurra.

Anécdotas al margen, el encuentro ha comenzado con Argentina más puesta aunque Italia ha necesitado muy poco tiempo para situarse en el campo y pasar a controlar el partido. También a amenazar a Correa, que ha tenido bastante más trabajo que Caruso y que al cuarto de hora sacaba el primer balón de su portería. El gol de Caruso, sin embargo, ha quedado invalidada por fuera de juego.

Girelli celebra el gol de la victoria italiana contra Argentina. Saeed Khan/AFP


Aunque Giacinti ha marcado en el 41 otro gol anulado por fuera de juego, en los minutos previos y posteriores al descanso las albicelestes han vuelto a apretar. Pero de nuevo ha reaccionado el equipo de Milena Bertolini para hacerse con el partido. Y esta vez lo ha podido trasladar al marcador aunque ha tenido que esperar a los últimos minutos y a la entrada de Girelli al campo. Ha sido la juventina, la jugadora más laureada de su país, la que ha soltado el nudo, cabeceando un centro de Boattin que daba a Italia la victoria y el liderato del Grupo G, compartido con Suecia.

Ambos equipos se enfrentarán en la segunda jornada. Será el próximo sábado (9.30) y un día antes, Argentina y Sudáfrica (2.00) buscarán sus primeros puntos para mantenerse vivas en la pelea por los octavos.

Italia: Durante; Di Guglielmo, Linari, Salvai, Boattin; Dragoni (Girelli, min.83), Giugliano; Becarri, Caruso (Greggi, min.58), Bonansea; y Giacinti (Cantore, min.74).

Argentina: Correa; Braun, Mayorga, Cometti, Stabile; Romina Núñez (Yamila Rodríguez, min.77), Lorena Benítez; Falfán (Ippolito, min.92), Banini, Bonsegundo; y Larroquette (Gramaglia, min.92).

Árbitra: Melissa Borjas (Honduras). Amarillas a Caruso (25’), Bonansea (85’); Larroquette (12’), Mayorga (68’), Bonsegundo (76’) y Stabile (96’).
Goles: 1-0, min.87: Girelli.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo G, disputado en el Eden Park de Auckland ante 30.889 espectadores.

Final y principio

Mañana concluye la primera jornada de la fase de grupos y arranca la segunda. En el grupo H, Colombia y Corea del Sur (4.00) pelearán por seguir la estela de Alemania. Y en el Grupo A, se disputarán los dos partidos, que podrían acabar con Nueva Zelanda y Suiza matemáticamente clasificados para octavos si ambos ganan sus partidos. Lo tendrán más complicado las helvéticas, que tras imponerse a Filipinas (0-2) en la primera jornada, se enfrentan ahora a Noruega (10.00). Las anfititrionas, que derrotaron al equipo nórdico en el partido inaugural (1-0) en el primer triunfo mundialista de su historia, buscarán el segundo ante Filipinas (7.30).