INFO

Canadá remonta para eliminar a Irlanda y España y Japón aseguran los octavos

Un gol olímpico de McCabe ha ilusionado a las irlandesas pero Canadá ha volteado el marcador (2-1) y se acerca a octavos. El billete ya lo tienen España y Japón.

McCabe ha marcado el primer gol para Irlanda en la historia de los Mundiales; en la imagen avanza frente a Adriana León, también goleadora hoy. (Colin Murty | AFP)

El séptimo día de Mundial deja ya algunos resultados definitivos pese a que no ha hecho más empezar la segunda jornada de la fase de grupos. Pero en el C ya está decidido que España y Japón, que han derrotado a Zambia (5-0) y Costa Rica (2-0) se clasifican para octavos de final. Solo les queda decidir en qué orden acaban esta fase de grupos pero tendrá una importancia relativa porque se sitúan en el lado más asequible del cuadro y en la primera eliminatoria se enfrentarán a los clasificados del Grupo A –Suiza, Nueva Zelanda, Filipinas o Noruega, todavía por decidir–, que en ningún caso se cuentan entre las más potentes del grupo. En el Grupo B es Irlanda la que ya conoce su destino, lamentablemente de signo contrario, tras encajar una segunda derrota que le deja matemáticamente sin opciones.

Canadá, 2 - Irlanda, 1

Y vaya si ha empezado bien el partido para el equipo irlandés, uno de los ocho debutantes del torneo. A los cuatro minutos se adelantaba con el primer gol en su todavía cortísima historia mundialista, nada menos que un gol olímpico con la firma de la capitana McCabe. La alegría le ha durado un rato pero ha acabado por esfumarse porque la remontada de Canadá no solo deja a las norteamericanas al frente del grupo y les acerca a octavos sino que acaba con cualquier opción de clasificación para Irlanda.

La sorpresa ha parecido factible durante muchos minutos. Canadá ya venía con dudas tras su empate inicial con Nigeria y los retoques de Bev Priestman en el once –ha sentado a Sinclair y Deanna Rose– no han contribuido precisamente a disiparlas. Porque, además de adelantarse en el marcador, Irlanda ha conseguido controlar a su rival, al menos tanto como para que sus ocasiones llegaran de forma muy espaciada y casi siempre sin posiciones de remate demasiado claras. Pero el equipo norteamericano ha sido capaz de perseverar sin frustrarse y le ha merecido la pena. Tras dos avisos serios de Huitema y, sobre todo, Gilles, el gol del empate ha acabado llegando en el descuento del primer tiempo con un centro de Grosso desde la izquierda en busca de Adriana León que tocaba lo justo en Conelly para marcharse a la portería.

La acción les ha sentado fatal a las irlandesas, que además se han encontrado con una versión muy mejorada de su rival tras el descanso gracias al triple cambio que ha introducido Priestman. Adriana León, mejor asistida y pisando mucha más área ahora, ha volteado el marcador a los ocho de la reanudación controlando entre las centrales un balón al área de Sophie Shcmidt para batir a Brosnan. Ha querido reaccionar Irlanda pero, por una vez, su rival ha preferido buscar el tercero que encerrarse en torno a la portería y eso ha permitido que el balón pasase mucho más tiempo en la parcela europea y que las mejores ocasiones fueran canadienses aunque ninguno de los dos rivales consiguiera volver a mover el marcador.

Canadá tendrá que esperar hasta la tercera jornada –que le enfrentará a Australia el próximo lunes– para conocer su futuro pero las anfitrionas podrían asegurarse el billete a octavos mañana mismo. Lo harán si ganan a Nigeria (12.00) que ni siquiera perdiendo estarán condenadas.

Canadá: Sheridan; Riviere, Buchanan (Zadorsky, min.46), Lawrence, Gilles; Quinn, Grosso (Schmidt, min.46); Adriana León (Lacasse, min.59), Fleming, Huitema; y Viens (Sinclair, min.46).

Irlanda: Brosnan; O’Gorman (Sheva, min.59), Fahey, Louise Quinn, Connolly, McCabe; Lucy Quinn (Larkin, min.46), O’Sullivan, Littlejohn (Agg, min.65), Farrelly (Atkinson, min.65); y Carusa(Barrett, min.65).

Árbitra: Laura Fortunato (Argentina). Amarillas a Buchanan (36’) y Gilles (61’).
Goles: 0-1, min.4: McCabe. 1-1, min.45: Conelly, en propia puerta. 2-1, min.53: Adriana León.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo B disputado en el Estadio Rectangular de Perth.

España, 5 - Zambia, 0

Sí está decidido lo importante en el Grupo C, en el que solo falta que España y Japón, que se enfrentarán el próximo lunes (9.00), se repartan el primer y segundo pusto del grupo. De momento, es España la que va por delante en la clasificación por haber marcado un gol más que las niponas frente a Costa Rica. Ha sido idéntico, por el contrario, el marcador frente a Zambia. Podía haber acabado con una goleada aún mayor pero, y deberán reflexionar las rojigualdas al respecto, también el equipo africano ha generado bastantes más ocasiones de las que le hizo a Japón en su primer partido. El otro motivo de preocupación para el equipo español pasa por el estado de Tere Abelleira, que ha acabado con problemas físicos, y sobre todo Athenea, que ha entrado al campo en el 83 y en el descuento se ha marchado lesionada en el tobillo.

El encuentro se ha roto pronto. Como en su primer partido ante Costa Rica, España ha salido decidida a por el gol y lo ha encontrado más rápido que entonces. En el minuto nueve, Tere Abelleira aprovechaba un pase atrás de Jenni Hermoso para marcar con un chutazo desde 25 metros. Solo cuatro después era la delantera del Pachuca la que agradecía una asistencia de Alexia con un cabezazo que ampliaba distancias. Se quedaba sin poder repetir antes del descanso por fuera de juego  y el disgusto casi es doble porque Zambia ha empezado a aparecer y en la recta final del primer tiempo solo la buena reacción de Irene Paredes ha impedido que Barbra Banda se plantase sola con el balón en el área.

Alba Redondo se abraza a sus compañeras para celebrar el quinto gol de España. Saeed Khan/AFP


La segunda parte también ha arrancado con la selección africana más descarada. Seguía concediendo todo lo imaginable en defensa pero encontraba maneras de hacer daño a su rival, que tampoco renunciaba a aumentar su ventaja, con lo que el partido ha llegado a tener algún momento de toma y daca aunque siempre inclinado del lado español. Alba Redondo –máxima goleadora de la Liga F junto a su hoy rival Kundananji–, que entraba en el descanso junto a Lorena Navarro y Oihane, ha sacado su instinti killer para hacer el tercero al recibir un balón en profundidad, irse de Musesa y driblar a Sakala para anotar el 3-0 y dejar el partido, por si había alguna duda, finiquitado. Sobre todo porque dos minutos después Jenni Hermoso –con suspense por el posible fuera de juego que ha habido que analizar en el VAR– hacía el cuarto. También ha habido que tirar de revisión en el 85 con el tanto de Alba Redondo, finalmente validado para convertirse en el definitivo 5-0 que da a España la clasificación para octavos de final y el liderato de grupo.

España: Misa; Ona Batlle (Oihane min.46), Irene Paredes, Ivana, Carmona; Tere Abelleira; Paralluelo (Eva Navarro, min.46), Aitana (Irene Guerrero, min.46), Alexia (Alba Redondo, min.46), Mariona (Athenea, min.83); y Jenni Hermoso.

Zambia: Sakala; Belemu, Musesa, Mweemba (Phiri, min.76), Tembo; Lungu, Susan Banda (Willombe, min.37); Kundananji, Katongo (Lubandji, min.76), Mapepa (Chitundu, min.37); y Barbra Banda.

Árbitra: Oh-Hyeon Jeong (Corea del Sur). Amarilla a Lubandji (91’).
Goles: 1-0, min.9: Tere Abelleira. 2-0, min.13: Jenni Hermoso. 3-0, min.69: Alba Redondo. 4-0, min.71: Jenni Hermoso. 5-0, min.85: Alba Redondo.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo C, disputado en el Eden Park de Auckland ante 20983 espectadores.

Japón, 2 - Costa Rica, 0

Otro ejercicio de superioridad ha asegurado el billete a octavos a Japón. En un partido similar al que firmaron España y Costa Rica la semana pasada, el equipo centroamericano se ha visto sin recursos ni para frenar ni para inquietar a su rival y las asiáticas se han marchado contentas por el triunfo pero conscientes de que el marcador podía haber sido más amplio. 25 ocasiones de gol han generado las Nadeshiko pero solo han podido marcar dos.

Naomoto, que ha debutado en el Mundial con gol, intenta controlar el balón ante Chinchilla. Sanka Vidanagama/AFP


Ambos llegaban mediado el primer tiempo y en el lapso de apenas dos minutos. Aunque el dominio de Japón ha sido claro desde el principio, soñaban las costarricenses con estirar lo máximo posible la igualada para, quizá, tensionar a un rival con mayor exigencia de resultados. Pero solo han aguantado cuatro minutos más que contra España. En el 25 acertaba Naomoto, una de las novedades en once de Futoshi Ikeda, con cierta fortuna porque aprovechaba un resbalón de Coto para entrar en el área y batir a Solera. Y solo dos minutos después, Fujino ha entrado como una flecha por el flanco opuesto para ajustar el 2-0.

No han tenido capacidad de reacción las ticas, que casi pueden dar por bueno lo ajustado de la derrota. El próximo lunes (9.00) buscarán su primera victoria mundialista ante una Zambia igualmente descalificada tras encajar dos derrotas, mientras Japón y España se juegan el primer puesto (9.00)

Japón: Yamashita; Shimizu (Moriya, min.91), Minami, Sumagai, Miyake; Hayashi (Nagano, min.74), Hasegawa, Sugita, Naomoto (Seike, min.74); Fujino (Mizayawa, min.59) y Tanaka (Ueki, min.59).

Costa Rica: Solera; Coto, Fabiola Villalobos, Benavides, Guillén (Gloriana, Villalobos, min.46), Elizondo; Herrera, Granados (Raquel Rodríguez, min.64), Alvarado, Chinchilla; y Salas (Scott, min.76).

Árbitra: Maria Sole Ferrieri (Italia). Amarilla a Chinchilla (86’).
Goles: 1-0, min.25: Naomoto. 2-0, min.27: Fujino.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo C disputado en el Estadio Dunedin ante 6.992 espectadores.

Repetición de la última final

Mañana, esta próxima madrugada en Euskal Herria (3.00), el Estadio Regional de Wellington acogerá uno de los partidos más esperados de la fase de grupos, no en vano enfrenta a los dos finalistas de Francia 2019. Y tanto Estados Unidos como la Países Bajos de Damaris Egurrola llegan al choque tras haber ganado en su debut. Lo hicieron con claridad las norteamericanas ante la debutante Vietnam y por la mínima las neerlandesas contra la también debutante Portugal. La segunda jornada del Grupo E se juega al completo ya que Vietnam y Portugal buscarán sus primeros puntos y la posibilidad de seguir soñando con la sorpresa en Hamilton (9.30).