Bauernfeind se impone en la quinta etapa de un Tour que no sabe de etapas de transición
La alemana del Canyon se ha impuesto en la meta de Albi, después de haber saltado del grupo de las principales favoritas, con Ane Santesteban en el mismo, a unos 35 kilómetros de la llegada. Los continuos repechos, no muy duros, han provocado una jornada a palos y varios abandonos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La alemana Ricarda Bauernfeind se ha llevado este jueves en solitario en Albi la quinta etapa del Tour Femenino, donde la belga Lotte Kopecky, cuarta, se mantiene con el maillot amarillo de líder.
La escaladora del equipo Canyon, ha atacado a 35 kilómetros de la meta, pero después ha sido capaz de sostener al grupo de perseguidoras, llevándose la etapa por delante de un pelotón en el que han entrado todas las favoritas. Un grupo de elegidas que tal vez ha sesteado de más, puesto que ha pesado más la vigilancia y el marcaje de los proincipales nombres propios mientras que la alemana Bauernfeind ha logrado hacer camino hasta la línea de llegada.
El final en Albi debía marcar un día de transición hacia la montaña que espera el fin de semana, pero ha vuelto a estar marcada por la vigilancia entre las favoritas, que han entrado en el grupo delantero.
Antes de las hostilidades decisivas en pos de la etapa, en Onet Le Chatou se ha formado un grupo de unas catorce corredoras en la parte delantera, a las que tras cobrar distancia les han empezado a pesar las piernas, por lo que el grupo en el que marchaban las favoritas se les ha echado encima en la antepenúltima subida del día. Ninguna de las cotas que se han topado a lo largo de los 126 kilómetros ha sido excesivamente dura, pero tampoco cómoda.
Ilustres adioses
En ese sentido, cabe destacar que varios nombres propios han decidido abandonar la prueba en esta quinta etapa. Sin ir más lejos, la neerlandesa Lorena Wiebes (SD Worx), ganadora de la tercera etapa el martes, a la salida de la etapa, y de hecho, no ha sido la única que se ha visto obligada a retirarse antes de llegar a la meta de Albi.
La que es considerada como la mejor velocista del mundo se ha quejado de problemas digestivos, y desoués de completar el miércoles la etapa más larga de la ronda gala –177 kilómetros entre Cahors y Rodez –, no ha podido subirse a la bicicleta para afrontar el quinto asalto.
La exigente etapa del miércoles también ha dejado su huella en otras competidoras obligadas a retirarse este jueves. Por ejemplo, la francesa Evita Muzic (FDJ), octava en la edición de 2022 y decimocuarta en la clasificación general, ha tenido que echar pie a tierra a los pocos kilómetros por un dolor de estómago.
La canadiense Gabrielle Pilote-Fortin (Cofidis) también ha devuelto su dorsal mientras que la sueca Jenny Rissveds (Team Coop-Hitec Products) y la noruega Mie Bjorndal Ottestad (Uno-X), víctimas de sendas caídas la víspera, han optado por no tomar la salida este jueves.
Un acelerón definitivo
En la parte delantera de l,a carrera, después de que los dos grupos se hayan unido, la líder, la belga Lotte Kopecky, ha sido la más interesada en acelerar y avivar el ritmo, pero como todas sus rivales han respondido a la perfección, ha vuelto a levantar el pie del acelerador.
Los acelerones se han ido sucediendo y en uno de ellos Bauernfeind ha empezado a abrir hueco sin que detrás se le haya hecho mucho esfuerzo por ir a por ella, porque las principales corredoras de este Tour Femenino han estado más preocupadas de marcarse entre sí.
La alemana ha coronado el último puerto de la jornada, ya en los últimos 15 kilómetros, con más de un minuto de ventaja y ha sentido que podía llegar sola a meta. Pero una vez más, la carrera se ha convertido en una lucha entre el ritmo de una corredora y el que puede imponer un grupo grande.
Los intereses de los equipos han pesado más y las dudas de varias escuadras entre acelerar o dejar que lo hicieran otras han beneficiado a la fugada, que ha podido llegar a la meta con 22 segundos de diferencia sobre dos corredoras, su compatriota Lippert (Movistar) y la suiza Marlem Reusser (Worx), mientras que el grupo de las favoritas llegó a 32 segundos, comandado por la propia líder Kopecky.
En ese grupo han entrado todas las favoritas a al general, como la neerlandesa Van Vleuten (Movistar), la sudrafricana Ashleigh Moolman (Insurance) o la italiana Elisa Longo (Lidl-Trek), o la representante vasca Ane Santesteban (Jaico). La excepción a la regla ha sido la neerlandesa del Worx Lorena Wiebes, que ha entrado en la meta de Albi a 42 segundos.
Tras estos resultados, Kopecky conserva el liderato una jornada más, con 49 segundos de renta sobre la sudafricana Moolman y 51 sobre Elisa Longo, Van Vleuten y la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon).
Este viernes, el Tour vivirá el preludio de las dos jornadas decisivas del fin de semana, con una etapa más corta que las anteriores, de 122 kilómetros entre Albi y Blagnac, con cuatro altos rompepiernas de cuarta categoría y llegada en llano, propicia para un sprint.