El coraje salva a China, triunfo afridulce para Inglaterra
El campeón asiático, en inferioridad más de una hora, se ha impuesto a Haití (1-0). Inglaterra derrota a Dinamarca (1-0) pero teme por Walsh. Un emocionante empate (2-2) mantiene vivas a Argentina y Sudáfrica.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Completada la segunda jornada en el Grupo D, todo queda por resolver aunque Inglaterra tiene pie y medio en octavos tras derrotar a Dinamarca (1-0) y Haití pie y tres cuartos en el avión de vuelta a casa tras caer ante China (1-0). Tampoco se resolverá hasta la tercera jornada el Grupo G, después de que Argentina y Sudáfrica hayan sumado su primer punto para evitar la eliminación matemática.
China, 1 - Haití, 0
Grandísimo mérito de China, que se jugará la clasificación a octavos en la última jornada. Lo tiene complicado porque necesita firmar un resultado mejor contra Inglaterra del que obtenga Dinamarca –ante la que cayó en la primera jornada– frente a Haití. Pero teniendo en cuenta que hoy ha tenido que jugar contra la presión de saber que el empate le enviaba directamente a casa y en inferioridad durante más de una hora después de que Zhang Rui viera la roja directa por una feísima entrada a Jeudy, no es de extrañar que el triunfo se haya celebrado casi tanto como el título continental del pasado año.
El triunfo premia el coraje de las chinas pero también su mejoría respecto a la imagen anodina y excesivamente conservadora que ofrecieron frente a Dinamarca. Por el contrario, ha desilusionado Haití, que debutó en el Mundial con una buena actuación, pese a la derrota, frente a Inglaterra. Pero si entonces supieron complementar el rigor defensivo con un descaro inesperado, hoy se han guardado demasiado. Confiadas, quizá, en que un rival que necesitaba al menos puntuar para mantenerse con vida se desesperara en busca del gol y acabara dejando huecos, el equipo caribeño, con Dumornay en el banquillo de inicio por molestias –y Jennifer Limage de baja para los próximos meses tras romperse el ligamento cruzado anterior en el primer partido–, se ha fijado más en su portería que en la de Zhu Yu. Tampoco es que el área haitiana fuera un jolgorio pero, al menos, China no se ha escondido y ha buscado el gol con empeño y, a veces, con mucho peligro.
Se le ha torcido el día a Shui Qingxia cuando no se había alcanzado la media hora y a Zhang Rui se le ha ido la cabeza. La mediocentro del Wuhan ha clavado los tacos en la rodilla de Jeudy y lo que inicialmente era una amarilla se ha convertido en roja directa cuando Huerta de Aza –menudo partido ha tenido la española– ha revisado la jugada. Solo entonces, y sin excesos, se ha animado Haití a estirar líneas. Pero su ocasión más clara, que ha acabado con Mondesir, ha quedado invalidada por fuera de juego.
Los dos técnicos han movido banquillo en el descanso, en ambos casos para reforzar el juego de ataque, que en el caso de China había perdido efectivos en la primera parte, al entrar Zhang Xin por Lou Jiahi tras la expulsión de Zhang Rui. Entraban al campo Wang Shuan y Dumornay, que ha exigido pronto a Zhu Yu en la ocasión más clara del partido. Un remate a bocajarro tan fuerte que la guardameta se ha dañado la muñeca al despejar el balón a córner. Ha seguido intentándolo Haití pero, además de entregarse en defensa, el campeón asiático no renunciaba a marcar, consciente de que solo así podía mantener alguna opción de alcanzar los octavos.
Mediado el segundo tiempo, Zhang Linyan ha caído ante Mathurin. El penalti era claro pero la colegiada ha invalidado la jugada por fuera de juego previo. Ha rectificado gracias a la teconología y Wang Shuan ha anotado el 1-0 desde los once metros. La jugada se ha repetido tres minutos después, de nuevo con caída de Zhang Linyan, ahora ante Louis, pero esta vez el VAR ha sonreído a las caribeñas en lo que parecía un penalti claro.
En una recta final que se ha hecho eterna por la tensión –y por la duración del partido, con más de trece minutos de descuento en la segunda parte–, le ha tocado a Haití mirar esperanzado al VAR por un presunto penalti de Chen Qiaozhu a Eloissant pero Huerta de Aza ha vuelto a recular para dejar, con acierto, las cosas como estaban.
El Grupo D, por tanto, no se resolverá hasta la tercera jornada. Se disputará al completo el próximo martes con los partidos China-Inglaterra y Haití-Dinamarca.
China: Zhu Yu; Li Mengwen, Yao Lingwei, Wang ShanShan, Yao Wei (Dou Jiaxing, min.82), Chen Qiaozhu; Wu Chengshu (Wang Shuan, min.46), Zhang Rui, Yang Lina, Zhang Linyan (Tang Jiali, min.82); y Lou Jiahui (Zhang Xin, min.36).
Haití: Theus; Petit-Frere, Joseph, Louis (Eloissaint, in.64), Mathurin (Surpris, min.81); Mondesir, Moryl (Dumornay, min.46), Pierre-Louis (Etienne, min.81), Louis; Borgella y Jeudy (Joseph, min.89).
Árbitra: Marta Huerta de Aza (España). Roja directa a Zhang Rui (27’) y amarilla al técnico de Haití Nicolas Delepine (103’).
Goles: 1-0, min.74: Wang Shuan, de penalti.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo D, disputado en el Estadio Hindmarsh de Adelaida ante 12.675 espectadores.
Inglaterra, 1 - Dinamarca, 0
Ha empezado muy bien Inglaterra pero ha acabado sufriendo ante una Dinamarca que nunca se ha rendido y que a dos minutos del final veía cómo se estrellaba en la madera un cabezazo de Vangsgaard. Pero, como en su debut ante Haití, el campeón europeo ha hecho valer un gol tempranero, esta vez con la firma de James, para alcanzar los seis puntos y poner pie y medio en octavos.
Ha estado lejos, en cualquier caso, de ser una victoria redonda para Inglaterra. Porque ha ido de más a menos pero, sobre todo, por la lesión de Keira Walsh. Apenas se había superado la media hora de juego cuando la centrocampista del Barcelona se dañaba la rodilla al quedársele el pie clavado en el césped. Se ha retirado en camilla y la preocupación en torno a su estado es grande.

Para cuando Walsh se ha lesionado, su equipo ya marchaba por delante en el marcador, gracias al golazo de James, novedad en el once inglés. La jugadora del Chelsea ha recibido el balón de Daly para lanzar un chutazo imparable con el interior desde el semicírculo del área. Inglaterra, siempre ambiciosa, ha querido más con su fútbol total, al que Dinamarca parecía incapaz de responder. Pero paso a paso, las nórdicas han ido sobreponiéndose. Primero, ralentizando la ofensiva rival y después, encontrando la manera de acercarse a Earps. Madsen ha cruzado demasiado la primera ocasión clara de su equipo mediado el primer tiempo y después ha sido la meta inglesa la que ha detenido el remate de Harder, que entraba en el área por la izquierda.
La segunda parte ha sido intensa, emocionante e igualada aunque según pasaban los minutos se iba decantando del lado danés, con una Inglaterra incapaz de controlar el partido hasta el más mínimo detalle como le gusta. Ha podido ampliar distancias, aún así, sobre todo a balón parado, pero tampoco ha estado lejos de encajar el empate. El poste lo ha evitado en el 87 desviando un cabezazo de Vangsgaard.
Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Greenwood, Daly; Stanway, Walsh (Coombs, min.37), Toone (Hemp, min.76); Kelly, Russo (England, min.76) y James.
Dinamarca: Christensen; Sevecke, Ballisager (Sorensen, min.76), Boye, Veje; Hasbo (Vangsgaard, min.71), Holmgaard (Troelsgaard, min.88); Thomsen, Kuhl, Madsen (Thogersen, min.76); y Harder.
Árbitra: Tess Olofsson (Suecia).
Goles: 1-0, min.5: James
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo D, disputado en el Estadio de Sidney ante 40.439 espectadores.
Argentina, 2 - Sudáfrica, 2
Argentina y Sudáfrica llegarán vivas a la última jornada, pase lo que pase mañana entre Suecia e Italia. Las dos, en cualquier caso, estarán obligadas a ganar, tras caer en su debut y neutralizarse esta pasada madrugada en un partido intenso y con alternativas.
Ha empezado mejor el equipo de Desirée Ellis y aunque su rival se ha revuelto con un par de acercamientos a Swart, ha sido Sudáfrica la primera en golpear. La exjugadora del Eibar Thembi Kgatlana enviaba un balón al hueco que Molthalo convirtió en el 1-0 a la media hora de partido. Con suspense porque ha sido anulado por fuera de juego en primera instancia pero tras revisarse la jugada en el VAR ha acabado subiendo al marcador. Le ha costado reaccionar a Argentina, incapaz de generar ocasiones claras de peligro.
Se le han complicado aun más las cosas a la albiceleste tras el descanso. Germán Portanova había metido pólvora en el campo pero ha sido su rival la que ha vuelto a golpear. De nuevo con protagonismo de Thembi, que ha aprovechado un error de Cometti para ampliar distancias.

No se ha rendido Argentina, que se ha lanzado en busca de lo imposible y lo ha conseguido. Un disparo lejano de Braun a la escuadra en el 74 y un cabezazo de Romina Núñez a centro de Yamila Rodríguez cinco minutos después le han permitido neutralizar su desventaja y evitar la eliminación matemática. No lo tendrá fácil, en cualquier caso, en la última jornada, cuando se enfrentará a una Suecia que parte entre las grandes candidatas a pelear por el oro.
Argentina: Correa; Braun, Mayorga, Cometti, Stabile; Falfán (Romina Núñez, min.46), Lorena Benítez (Cruz, min.46); Larroquette (Lonigro, min.69), Banini, Bonsegundo; y Gramaglia (Yamila Rodríguez, min.59).
Sudáfrica: Swart; Ramalepe, Mbane, Gamede, Dhlamini; Cesane (Holweni, min.54), Refiloe Jane (Biyana, min.25) (Makhubela, min.54), Motlhalo (Kguale, min.83), Magaia; Seoposenwe y Thembi (Kgadiete, min.83).
Árbitra: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda). Amarillas a Mayorga (45’); Biyana (43’) y Makhubela (56’).
Goles: 0-1, min.30: Motlhalo. 0-2, min.66: Thembi. 1-2, min.74: Braun. 2-2, min.79: Romina Núñez.
Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo G, disputado en el Estadio Dunedin ante 8.834 espectadores.
Francia en peligro
Este sábado se completa la segunda jornada en el Grupo D con el encuentro entre Suecia e Italia (9.30), que ganaron en su debut. Si alguno repite mañana, estará en octavos. Tambiéns e disputa al completo la segunda jornada en el Grupo F, a la que Francia llega presionada tras su empate inicial con Jamaica y con problemas en defensa por los problemas físicos de Almeida y Renard. Las galas se enfrentan a Brasil (12.00), que comenzó goleando y quiere asegurarse el billete. Intentarán mantenerse con vida y aprovechar el posible tropiezo de las galas Panamá y Jamaica (14.30).