INFO

El kazajo Alesey Lutsenko da un brillante triunfo al Astana en el Circuito de Getxo

El corredor del Astana ha aprovechado el trabajo de sus compañeros y, a pesar de una equivocación de carretera a 12 km de meta que casi ha provocado que le cazasen, ha logrado el triunfo. Ion Izagirre ha estado presente en la fuga y Eduard Prades (Caja Rural) ha sido sexto.

Alesey Lutsenko cruza primero la línea de meta. (NAIZ)

El kazajo Alesey Lutsenko (Astana) se ha impuesto este domingo en solitario en el 78 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, un recorrido de 193,3 kilómetros con seis subidas puntuables, dos de ellas las dos a Pike, la pared con rampas de hasta el 20% de desnivel que marcó la primera etapa del último Tour y el sitio donde ha dado el ataque definitivo el vencedor de hoy.

El campeón de Kazajistán ha ganado la clásica vizcaína tras superar sus propios errores, el principal una equivocación de carretera a 12 km de meta que casi ha provocado que le cazasen, pero rematando bien, con poderío y determinación, una fuga de siete unidades en la que dos compañeros, el campeón italiano Simone Velasco y Yevyeniy Fedorov, han trabajado para él.

Tras Lutsenko, que ha terminado en 4 horas, 19 minutos y 10 segundos, han cruzado la línea de meta para completar podio el francés Tony Gallopin (Lidl-Trek), a 24 segundos, y Velasco, a 32. A 35 segundos ha llegado el también italiano Matteo Trentin (UAE), cuarto; a 49 el letón Tom Stujins (Lidl-Trek), quinto; y a 56 el catalán Eduard Prades (Caja Rural), sexto.

A tope desde el inicio

La clásica vizcaína, con la salida en Bilbo, junto al Museo Guggenheim, y recorrido por Getxo y sus alrededores, ha reunido a un pelotón de 18 equipos, de los cuales seis eran World Tour, la primera división internacional, Movistar, UAE, Bora, Lidl-Trek, Astana y Cofidis.

La carrera, seguida por numerosos aficionados, ha arrancado a mil, con el Euskaltel-Euskadi buscando protagonismo en casa liderado por los hermanos Azparren, Xabier Mikel y Enekoitz, pero también con caídas y e inesperadas aventuras de hombres importantes.

El gran damnificado de ese intenso inicio ha sido el vencedor de 2022, Juan Ayuso (UAE), que se ha caído en los primeros kilómetros y, aunque ha sido capaz de alcanzar el pelotón y rodar en él durante dos horas, ha acabado abandonando.

Es la segunda caída del prometedor del UAE tras la que le costó el pasado martes la victoria en la clásica de Ordizia y el segundo contratiempo serio que le puede afectar e su preparación para la Vuelta, en la que se subió al podio final en 2022 como tercer clasificado sin haber cumplido aún 20 años.

Mientras que Ayuso captaba la atención por detrás, por delante se iban formando fugas en las que se filtraban los ciclistas más destacados del pelotón. Ciclistas con buen golpe de pedal tras el Tour y la Clásica Donostia como Ion Izagirre (Cofidis), ganador de una etapa en el Tour y muy activo durante toda la prueba, Matteo Trentin (UAE), Alesey Lutsenko (Astana) o Aleksandr Vlasov (Bora), que se han metido en un grupo de una docena de unidades.

Más éxito ha tenido la siguiente fuga, de siete. Un golpe maestro del Astana en favor de Lutsenko, que ha atacado en la segunda subida a Pike, a 16,3 km de meta. Parecía que ya tenía la victoria hecha el kazajo, pero se ha equivocado en un cruce y casi hasta han llegado a cazarle sus perseguidores. Pero ese grupo no se ha puesto de acuerdo y ya no ha visto más a Lutsenko, que ha acelerado de nuevo y ha ganado la carrera con autoridad.

Por delante de sus compañeros de fuga y con Ion Izagirre como primero de los corredores que no han tenido opciones de victoria séptimo a 3:29. Han completado el Top10 el neerlandés Bart Lemmen (HPM Human), el italiano Diego Ulissi (UAE) y Gonzalo Serrano (Movistar), liderando el grupo que ha llegado a meta a 3:37 del ganador.