Inglaterra llega a octavos como una apisonadora y en compañía de Dinamarca
La campeona europea golea a China (1-6) y se enfrentará a Nigeria. Contra Australia se las verá Dinamarca tras derrotar a Haití (0-2).
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Se va completando el cuadro de octavos, con ya solo tres grupos por resolverse. Esta mañana han conseguido el billete Países Bajos con rotundidad y Estados Unidos con mucho sufrimiento y a mediodía se les han unido Inglaterra y Dinamarca. De forma espectacular la campeona europea, que ha goleado a China (1-6), y sin poder sentenciar hasta el descuento Dinamarca (0-2), que ha impedido a Haití zanjar su debut mundialista sumando algún punto. Inglaterra se medirá a Nigeria en octavos de final el próximo lunes, cuando las danesas se enfrentará a la anfitriona Australia.
China 1-6 Inglaterra
Partidazo de Inglaterra para confirmar su clasificación a octavos de final como líder del Grupo D y con pleno de victorias. Ha encajado su primer gol del torneo el campeón europeo a manos de una China que no ha bajado los brazos ni cuando su derrota era claramente inevitable pero su voracidad colectiva y su calidad individual le confirman como un adversario letal.
Con Walsh lesionada, aunque afortunadamente descartada la rotura de ligamento, Sarina Wiegman ha sido infiel, de forma excepcional, a su 4-3-3. Carter ha acompañado a Bright y Grenwood en la zaga de tres, con Bronze y Daly adelantadas por banda y James escoltando a Hemp y Russo. La idea de juego, en cualquier caso, ha sido la misma. Iniciativa, rápida recuperación tras pérdida y transición más rápida aún. Difícil de contrarrestar para cualquiera, ha sido imposible para China, que con una segunda victoria se podía meter en octavos pero que se ha visto muy rápido por detrás en el marcador.
Solo cuatro minutos ha necesitado Russo para ajustar un remate al palo y romper la igualada. Diez minutos después le ha devuelto el servicio a Hemp pero Yao Wei se ha cruzado a tiempo para evitar un gol que parecía cantado. Le ha importado poco a Inglaterra, que tenía ahogado a su rival y sabía que era cuestión de tiempo ampliar distancias. Y no mucho. Antes de la media hora, Bronze robaba el balón y sus compañeras organizaban un contragolpe perfecto para que Hemp se quitara la espinita haciendo el 0-2. La propia Bronze ha podido hacer el tercero pero su cabezazo lo ha repelido el palo, solo tres minutos antes de que, en una acción similar, fuera Zhu Yu la que despejara junto al larguero el testarazo de Stanway. Se sucedían los balones al área de China, que a cuatro del descanso ha encajado el tercero en una jugada ensayada que James, completamente sola, ha culminado a la perfección desde el semicírculo del área. La delantera del Chelsea ha repetido en el descuento del primer tiempo pero el gol no ha subido al marcador por fuera de juego de Bronze.
Tras el larguerazo y el gol anulado por su posición, a la lateral inglesa le quedaba todavía llevarse otro disgusto. Ha sido a la vuelta de vestuarios, con China, que ya se estaba estirando con peligro antes del descanso, buscando el gol con más soltura de la que le habría gustado a su rival. Bronze ha tocado el balón con la mano junto a la portería y Wang Shuan ha anotado desde los once metros para acortar distancias.
Han llegado los peores minutos de Inglaterra, con el campeón asiático ilusionándose con una voltereta que no ha llegado. Porque ha aguantado su rival atrás y porque no ha necesitado muchos minutos para volver a mirar de frente a Zhu Yu, con la contribución de las atacantes de refresco que han saltado al campo. Mediada la segunda parte anotaba el 1-4 James con una volea espectacular a centro de Carter y ahí se acababa definitivamente el partido para las chinas, con Inglaterra de nuevo deseando comerse el mundo. Un robo de Coombs ha posibilitado la asistencia de James al hueco que Kelly, aprovechando el error de Zhu Yu en la salida, ha convertido en el quinto. Y diez minutos después, Daly ha redondeado el marcador con una gran volea.
China: Zhu Yu; Li Mengwen (Wu Haiya, min.75), Wang ShanShan, Yao Wei, Chen Qiaozhu; Wu Chenhshu (Shen Mengyu, min.93), Yao Lingwei (Dou Jiaxing, min.93), Yang Lina, Zhang Linyan; Wang Shuan (Gu Yasha, min.75) y Lou Jiahui (Wang Lin Lin, min.100).
Inglaterra: Earps; Carter, Bright, Greenwood; Bronze (Charles, min.71), Stanway (Coombs, min.46), Zelem, Daly; James (Toone, min.81); Hemp (Kelly, min.71) y Russo (England, min.71).
Árbitra: Casey Reibelt (Australia). Amarilla a Bronze (54’)
Goles: 0-1, min.4: Russo. 0-2, min.26: Hemp. 0-3, min.41: James. 1-3, min.54: Wang Shuan, de penalti. 1-4, min.65: James. 1-5, min.76: Kelly. 1-6, min.84: Daly.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el Grupo D, disputado en el Estadio Hindmarsh de Adelaida ante 13.497 espectadores.
Haití 0-2 Dinamarca
No ha sido tan brillante la victoria de Dinamarca ante una Haití que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para voltear la situación y que se marcha de su primer Mundial con mejor imagen que resultados. A nadie le ha resultado fácil derrotar a la selección caribeña, que cayó contra Inglaterra y China por la mínima y de penalti y a la que ha estado a punto de sucederle lo mismo contra las danesas, que se han adelantado desde los once metros y no han podido sentenciar hasta los últimos segundos del larguísimo descuento.

Han entrado algo mejor las europeas al partido y a los veinte minutos lo han trasladado al marcador, al anotar Harder un penalti por mano de Pierre-Louis. Haití, con Dumornay de vuelta en el once, ha buscado el gol que se les había negado en los dos primeros partidos pero no acababa de acertar ante un rival que tampoco ha sabido resolver sus contadas ocasiones claras. La dinámica se ha mantenido tras el descanso, con las caribeñas cada vez más volcadas y Dinamarca sin saber saber aprovecharlo para lograr una sentencia que, anulado el gol de Harder en el 83, ha acabado llegando en el minuto cien con un remate de Troelsgaard a la escuadra.
Haití: Theus; Surpris, Petit-frere (Mathurin, min.87), Joseph, Kethna Louis; Eloissaint, Jeudy, Pierre-Louis (Borgella, min.67), Batcheba Louis; Mondesir y Dumornay.
Dinamarca: Christensen; Thomsen, Sevecke, Boye, Veje; Kuhl (Hasbo, min.80), Madsen (Gejl, min.63), Holmgaard (Troelsgaard, min.80); Sorensen (Brunun, min.63), Harder (Gevitz, min.92) y Vangsgaard.
Árbitra: Oh-Hyein Jeong (Corea del Sur). Amarilla a Holmgaard (66’)
Goles: 0-1, min.20: Harder, de penalti. 0-2, min.100: Trolsgaard.
Incidencias: Partido de la tercera jornada en el grupo D, disputado en el Estadio Rectangular de Perth.
Recta final
La fase de grupos entra en su recta final y mañana se conocerán otros cuatro equipos clasificados para los octavos de final.
En el Grupo F, a Francia le basta un empate ante Panamá (12.00) para asegurar el billete. También a Jamaica ante Brasil (12.00) que, tras su tropiezo con las galas, necesita superar al equipo caribeño.
En el Grupo G, Suecia puede clasificarse incluso perdiendo gracias a la diferencia de goles y un empate le asegura el primer puesto. Lo buscará ante una Argentina (9.00) que necesita ganar y echar cuentas con lo que suceda entre Italia y Sudáfrica (9.00). En ese partido, las italianas pasarán si ganan y casi seguro si empatan y al campeón africano solo le vale la victoria.