Osasuna cierra la pretemporada ganando frente al Burgos y cediendo ante el Alavés
Una disposición de teóricos reservas del cuadro rojillo ha caído por 2-3 en Tajonar en la matinal, mientras que en el duelo vespertino en El Plantío de Burgos se ha saldado con triunfo por 1-2, con tantos de Oroz y Lucas Torró, en el que los titulares de Jagoba Arrasate solo han sufrido al final.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Osasuna ha vivido una jornada doble este viernes, disputando sus dos últimos partidos de pretemporada. Por la mañana, el Alavés ha derrotado 2-3 a Osasuna en Tajonar, en el penúltimo amistoso de pretemporada rojillo y antepenúltimo babazorro. Por la tarde, Jagoba Arrasate ha dispuesto de otros jugadores para, en El Plantío de Burgos, vérselas con la escuadra burgalesa en un partido que ha terminado con 1-2, la quinta victoria osasunista en siete partidos.
Herrera, Juan Cruz, Areso, Catena, David García, Torró, Moncayola, ‘Chimy’ Ávila, Oroz, Arnaiz y Kike García han sido los del once de partida en el duelo vespertino, con aspecto de postular a ser un once bien posible para el inminente estreno liguero.
Osasuna ha querido mandar en el juego, presumiendo de ser un equipo de mayor categoría que su rival, pero todavía se ha notado la falta de ritmo, cosa normal en pretemporada ante la acumulación de dobles esfuerzos. Es más, una mala salida de Sergio Herrera al saque de una falta ha supuesto un susto que, por fortuna, el cuadro local no ha conseguido aprovechar.
Sin embargo, los de Jagoba Arrasate han anotado el 0-1 en el minuto 17, luego de que Oroz haya hecho valer la horrorosa labor del meta local Caro, que no ha sabido atajar un tiro perfectamente parable de Kike García. El mago de Arazuri ha estado con la caña preparada para anotar otro gol en su tanteador.
El Burgos se ha visto noqueado tras ese tanto, pero el guardameta Caro se ha resarcido tres minutos después, cuando ha evitado el 0-2 al responder un testarazo de Jesús Areso a pase de un ‘Chimy’ Ávila muy activo durante esos minutos.
En adelante en esta primera mitad, los de Jagoba Arrasate se han asentado en el campo, esperando al Burgos que solo ha inquietado en un par de centros laterales que han provocado leves desajustes en la zaga rojilla. En todo caso, la sensación de dominio y peligro ha sido mucho mayor por parte de Osasuna, especialmente cuando han jugado por la derecha, pese a no crear claras ocasiones.
Con el encuentro controlado, ha llegado el descanso con 0-1, poco después de que una falta lanzada por ‘Chimy’ Ávila haya sido anulada después del remate sin tino de David García, y un nuevo disparo de Arnaiz que se ha ido alto.
Un gol anulado a Ander Martín por fuera de juego ha saludado el inicio de la segunda mitad. Esta jugada, menos angustiosa que su narración puesto que el fuera de juego ha sido bien claro, ha sido preludio de una respuesta rápida por parte de Osasuna, después de que el centro de Arnaiz no lo ha podido conectar Kike García como es debido.
Jagoba Arrasate ha alargado los minutos sobre el césped de sus titulares y estos han ofrecido unas prestaciones acorde a la confianza puesta por el técnico de Berriatua.
Osasuna también ha tenido su propio gol anulado, obra de Kike García. Juan Cruz se ha escapado por la banda izquierda, pero su centro no lo ha controlado bien Aimar Oroz, convirtiendo su mal control en un pase a un Kike García fuera de lugar por poco.
Ya en esos minutos se ha empezado a abrir el juego, fruto del cansancio, como bien se ha visto en el disparo alto del burgalés Curro Sánchez. Hasta Sergio Herrera ha podido lucirse, ya que el Burgos ha dispuesto de un disparo claro y franco por parte de Edu Espiau, luego de un fallo garrafal en la salida de balón de David García. Poco después, un centro de ‘Chimy’ Ávila se ha quedado sin rematador, en unos minutos locos que han contrastado con la cerrazón tediosa de los 45 minutos de inicio.
Xabi Huarte ha sustituido a Aimar Oroz para los 20 minutos finales –único cambio efectuado por el preparador vizcaino–, tratando de refrenar a un Burgos cada vez más descarado, como el intento de remate de cabeza de Espiau que, encimado por Catena, no ha podido precisar, por fortuna.
De hecho, el Burgos ha presionado y achuchado en ese último tercio del partido, aunque Jesús Areso ha obligado nuevamente a Caro a lucirse con un derechazo cruzado que ha terminado en saque de esquina.
Un saque de esquina posterior, lanzado con maestría por ‘Chimy’ Ávila, ha supuesto el 0-2. La marca burgalesa ha fallado estrepitosamente y Lucas Torró ha mostrado que no necesita collarín para darle con la testa. Esta vez el portero local, por más que se haya tirado para lucir en la foto, no ha podido hacer nada ante un cabezazo que ha entrado acariciando el segundo palo, con diez minutos para el final del choque.
El partido parecía decidido, pero un centro lateral, de esos que por momentos ha causado alguna inquietud en la zaga osasunista, ha llegado a los dominios del local Borja González, que además ha burlado el fuera de juego rojillo. Una vez superada la defensa, el jugador burgalés ha fusilado a Sergio Herrera para establecer el 1-2 y darle una emoción para nada prevista luego del gol de Lucas Torró. Por fortuna, el duelo ya se ha encontrado descontando sus minutos finales, y aunque ha habido momentos de agobio por la presión de los jugadora de la banda izquierda del Burgos, al final el último duelo rojillo de pretemporada se ha saldado con la quinta victoria, camino de afrontar una temporada 2023/24 la mar de prometedora.
Derrota mañanera
El duelo mañanero de Tajonar ha sido un encuentro con alternativas en la primera parte y más parado en la segunda, donde los locales han pagado quizás la acumulación de minutos en un día en que tienen trabajo doble.
El partido ha empezado en Tajonar mejor para los rojos, con un trallazo de Ante Budimir que ha escupido el larguero, pero en los minutos 11 y 20 ha golpeado por partida doble el Alavés. Primero ha sido con un remate de Sedlar en jugada de estrategia de los de Luis García Plaza, y después con un penalti transformado por Miguel tras derribo a Giuliano de Unai García. El central de Eskirotz no ha tenido su día.
El marcador se ha ajustado más al juego con el 1-2 conseguido por Budimir de cabeza en el minuto 29, después de que un disparo de Moi Gómez hiciera trabajar a Sivera. Y cinco minutos después ha empatado Osasuna en una jugada embarullada que ha terminado mandando a la red Javi Martínez.

Antes del descanso Javi López ha dado el susto con una fuerte caída de espaldas en una disputa de cabeza, pero se ha podido reincorporar. Y Moi ha estado de nuevo cerca de gol con un remate desde lejos que ha rozado el larguero.
El Alavés ha movido mucho el equipo en el descanso (siete cambios de golpe) al contrario que Arrasate, que ha preferido dar partido largo a su once teniendo en cuenta la cita vespertina del Plantío. De hecho, el primer cambio ha sido la retirada del debutante Mojica pasado ya el minuto 75, dando paso a Adama Boiro.
Y quizás por eso los babazorros han comparecido más frescos en el cesped; antes de cumplirse el primer minuto un centro de Xeber Alkain bordeando el fuera de juego lo ha convertido en gol Miguel de la Fuente de nuevo. Todo ello ya bajo la lluvia en una mañana fresca.
Los visitantes han estado mejor posteriormente, dejando progresar a Osasuna en el inicio de jugada, pero no llegar con peligro al área, y saliendo a la contra cuando han visto oportunidad. En la fase final los rojillos lo han intentado con más insistencia, pero también ha podido marcar el Alavés con una buena internada de Guridi en el 83. Al final, 2-3 pero aparentemente objetivos cumplidos para ambos entrenadores.
Osasuna ha jugado de salida con Aitor Fernández; Rubén Peña, Unai García, Herrando, Mojica; Javi Martínez, Iker Muñoz, Moi Gómez, Pablo Ibáñez, Rubén García; y Budimir. La nota más destacada ha sido el debut del lateral izquierdo colombiano, fichado esta semana.
«Muy feliz por estar compartiendo un partido con los compañeros. Contento por cómo me han recibido y la adaptación que he tenido me la han facilitado tanto el cuerpo técnico como el resto de la plantilla», ha valorado Mojica tras el choque de Tajonar en declaraciones al club.
En cuanto al Alavés, ha formado con Sivera; Joseda, Aqbar, Sedlar, Rubén Duarte; Javi López, Guevara, Benavidez, Rioja; Giuliano Simeone y Miguel de la Fuente.