Colombia revienta el cerrojo jamaicano para seguir adelante (1-0)
Un gol de Catalina Usme, el primero que encaja Jamaica en todo el torneo, permite al subcampeón sudamericano alcanzar por primera vez los cuartos de final del Mundial, que le enfrentarán a Inglaterra.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Colombia sigue adelante, superando su listón para plantarse en cuartos de final del Mundial. En su tercera participación y tras perderse el Mundial de Francia, es ya la única superviviente americana en el torneo y la segunda sudamericana, tras Brasil, que llega tan lejos. Prolonga su sueño, merecidamente, a costa de una Jamaica que también regresa a casa tras haber hecho historia pero que no ha sabido contrarrestar la ventaja rival tras verse por primera vez por detrás en el marcador.
El equipo de Nelson Abadía se enfrentará el próximo sábado a Inglaterra siguiendo una trayectoria casi impecable. Ganó con rotundidad a Corea del Sur, protagonizó una de las campanadas del torneo ganando a Alemania en un partidazo y solo cedió ante Marruecos, por la mínima, en otra exhibición física y futbolística de las cafeteras, que también hoy han sido mejores que Jamaica. Con Ana Guzmán en el lateral por la sancionada Manu Vanegas, Colombia lo ha hecho todo bien. Ha querido llevar la iniciativa ante un rival muy replegado y que llegaba a la cita sin haber encajado un solo gol, ha tenido paciencia mientras buscaba su oportunidad, no ha descuidado el trabajo defensivo para evitar las contras de una Jamaica que apenas ha inquietado a Catalina Pérez y, tras ponerse por delante en el marcador, ha sabido mantener el equilibrio entre la protección frente a un rival obligado a dar un paso adelante y la búsqueda de la sentencia.
El despliegue físico de los dos equipos, que no tienen el más mínimo problema en bajar al barro, y la emoción de una eliminatoria a partido único y sin tanto en juego le han dado al partido lo que ha faltado por la parte del espectáculo, cercenado por las numerosas interrupciones, que impedían dar continuidad al juego. Nelson Abadía y Lorne Donaldson intercambiaban las posiciones de sus atacantes con el paso de los minutos pero solo Colombia conseguía acercarse con peligro al área rival. Las ocasiones claras, en cualquier caso, han escaseado en un primer tiempo que ha acabado con susto, el único hasta entonces, para Catalina Pérez, que tenía que salir para atajar una buena combinación entre Shaw y Carter.
El partido se iba al descanso con el empate inicial y dos jugadoras fundamentales para Jamaica, la centra Chantelle Swaby y su llave en el centro del campo Drew Spence, amonestada. Una preocupación extra para las caribeñas, que pronto se han encontrado con otra aún mayor. A los seis minutos de la reanudación, Ana Guzmán enviaba un centro perfecto al área para que Usme aprovechara el único despiste de la zaga rival en todo el partido y, con un control y una ejecución a la altura de la asistencia, anotara el 1-0.

Ha enloquecido el partido, con dos ocasiones clarísimas en ambas áreas en los dos minutos posteriores. Brown no acertaba cuando lo tenía todo a su favor para rematar un córner en boca de gol y Spencer ha frustrado de inmediato la contra de Linda Caicedo, que tampoco ha podido aprovechar Mayra Ramírez, otra vez inmensa, en el rechace.
No se ha mantenido ese ritmo pero, evidentemente, el partido se ha abierto, con una Jamaica que, por primera vez, se veía obligada a remontar. En un primer momento, su paso adelante ha empujado a las colombianas pero el subcampeón sudamericano se ha rehecho pronto y, apoyado por la afición más colorida y ruidosa del Mundial, ha recuperado un escenario más parecido al primer tiempo, en el que cerraba bien a las atacantes rivales y buscaba el gol sin riesgos pero con convicción. No lo ha logrado, aunque Leicy Santos ha enviado un remate al palo, y eso ha provocado que la tensión se multiplicase en los últimos minutos, con una Jamaica finalmente volcada pero que tampoco ahora ha llegado a encadenar demasiadas acciones claras.
Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Carabali, Daniela Arias, Guzmán; Ospina, Bedoya; Mayra, Leicy Santos (Montoya, min.87), Caicedo; y Usme (Restrepo, min.93).
Jamaica: Spencer; Wiltshire (Matthews, min.84), Allison Swaby, Chantelle Swaby, Blackwood; Sampson (McNamara, min.78), Spence; Van Zanten (Primus, min.46), Brown (Simmonds, min.84), Carter (Cameron, min.67); y Shaw.
Árbitra: Kate Jakewicz (Australia). Amarilla a Daniela Arias (70’); Chantelle Swaby (41’) y Spence (45’).
Goles: 1-0, min.51: Spence.
Incidencias: Partido de octavos de final, disputado en el Estadio Rectangular de Melbourne ante 27.706 espectadores.
Amigas y rivales
La eliminatoria de octavos concluye con el partido entre Francia y Marruecos (13.00), único debutante que ha superado la fase de grupos. Un choque que ya se dio en semifinales del Mundial de Catar el pasado otoño y que, como aquel, enfrentará a rivales y amigos.
Y es que los nexos de unión entre ambas selecciones son muchísimos. Empezando por sus entrenadores, Hervé Renard, que dirigió a la selección marroquí masculina durante tres años, y el francés Reynald Pedros, ahora al frente de las Leonas del Atlas y antes ganador de todo con el Olympique de Lyon, donde coincidió con seis de las jugadoras que hoy visten la elástica bleue.
Pero es que, además, siete de las internacionales que han llevado a Marruecos a octavos de final, nacieron en Francia y varias de ellas llegaron a jugar con la selección gala en categorías inferiores. Es el caso de Lahmari, autora del gol ante Colombia que dio la clasificación a su equipo y buena amiga de Lahmari, o de Amani, excompañera en sus inicios de Le Garrec en el Guingamp.