INFO

Delio Fernández, líder en Portugal tras ganar en el alto de Torre, con Txomin Juaristi tercero

El gallego del Tavira se ha impuesto en el duro final en un puerto de 20 kilómetros por delante de Colin Stussi y del vizcaino del Euskaltel, que tiene una crono el domingo para intentar pelear el amarillo. Mikel Iturria ha sido sexto. Este martes comienzan la Vuelta a Burgos y el Tour de Limousin.

Delio Fernñandez celebra su segunda victoria en el alto de Torre. (VOLTA A PORTUGAL)

Delio Fernández (Tavira) es el nuevo líder de la Volta a Portugal tras ganar la quinta etapa entre Mação y el exigente alto de Torre-Covilhã, de 184,3 kilómetros. Txomin Juaristi se ha colocado tercero en la general al ocupar ese mismo puesto en la meta después de pelear por lograr el maillot amarillo al ser el mejor clasificado de los tres corredores que se han quedado en cabeza en los últimos seis kilómetros.

El gallego ha sido el más fuerte y ha logrado su segunda victoria en Torre y se pone líder por vez primera al dejar al vizcaino antes de entrar en el último kilómetro. Ha entrado con seis segundos de ventaja a Colin Stussi y 19 al corredor del Euskaltel, con un gran sexto puesto de Mikel Iturria a 54 tras proteger las opciones de su compañero en el grupo perseguidor.

Delio Fernández pasa a liderar la general con cinco segundos a Stussi y diez a Txomin Juaristi, que tiene una crono de 18 kilómetros en la última etapa para intentar dar la vuelta a la general si resiste las dos de montaña que quedan el jueves y el sábado. Mikel Iturria es sexto a 1:05.

Euskaltel es líder por equipos al colocar también en la etapa a Luis Ángel Maté 19º a 2:52. Tiene 43 segundos de ventaja al Glassdrive. El andaluz es 18º en la general, mientras que el Kern Pharma tiene en el Top 30 a Ibon Ruiz 23º, Iñigo Elósegui 24º y Jon Agirre 30º.

Mal día del Glassdrive

A 27 de meta ha sido anulada la fuga en la que ha entrado el líder João Matias tras el trabajo del Glassdrive y después ha sido el Tavira el que ha marcado ritmo al comenzar el tramo ascendente que ha seleccionado el pelotón antes de iniciar la subida final de 20,3 kilómetros al 6,5%.

Glassdrive ha tenido un mal día cuando se pensaba que contaba con los dos principales favoritos a la victoria. Ha movido a sus peones desde el inicio del puerto, pero el ganador del año pasado, Mauricio Moreira, no ha estado a su mejor nivel y ha jugado la baza de Federico Figueiredo, que solo ha podido ser noveno a 1:11. El portugués se ha marchado a trece de meta con Mikel Iturria (Euskaltel), Yesid Pira (Caja Rural), Camilo Ardila (Burgos) y Delio Fernández (Tavira), con Txomin Juaristi bien situado en el grupo perseguidor.

Tras unirse los dos grupos el vizcaino ha entrado a seis de meta en un cuarteto con Colin Stussi (Vorarlberg), Delio Fernández y Jesús del Pino (Aviludo), que se ha quedado descolgado. Los otros tres se han entendido bien hasta que el gallego ha atacado antes de entrar en el último kilómetro. El suizo ha dejado todo el trabajo al vizcaino hasta que le ha atacado en los metros finales para ser segundo de la etapa y de la general.

La sexta etapa llevará a los corredores de Penamacor a Guarda, con 168,5 kilómetros, antes de la jornada de descanso del miércoles.

Primoz Roglic, en la Vuelta a Burgos

Los equipos del World Tour afrontan desde este martes las dos primeras pruebas por etapas después del Mundial con el Tour de Limousin y la Vuelta a Burgos, en la que participa Primoz Roglic como gran favorito tras su victoria en el Giro antes de buscar la cuarta en la Vuelta.

La ronda burgalesa se disputa hasta el sábado con cinco etapas. Euskaltel lleva a Xabier Mikel Azparren y Carlos Canal tras participar en los Mundiales de Glasgow junto a Ibai Azurmendi, Xabier Berasategi, Joan Bou, Asier Etxeberria y Gotzon Martín.

Caja Rural-RGA presenta a tres vascos –Julen Amézqueta, Jokin Murguialday y Josu Etxeberria–, junto a Iúri Leitão, Eduard Prades, Mulu Kinfe Hailemichael y el stagiaire Thomas Silva. El Kern Pharma alineará a otro stagiaire, el navarro Hugo Aznar, tras confirmarse su ascenso al equipo profesional para la próxima temporada, junto a Urko Berrade, Pablo Castrillo, Raúl García, Martí Márquez, José Félix Parra y Danny van der Tuuk.

El equipo de Juanjo Oroz también llevará a otro corredor del Finisher, Pablo Carrascosa, junto a Igor Arrieta, Roger Adrià, Kiko Galván, Álex Jaime y Pau Miquel a correr desde el jueves al domingo la Arctic Race a Noruega en una semana en la que se dividen en tres frentes.

Regreso de Óscar Rodríguez en Limousin

Movistar correrá en Burgos con Oier Lazkano, Einer Rubio, Carlos Verona, Lluís Mas, Iván García Cortina, Jorge Arcas y Will Barta y Óscar Rodríguez reaparece en el Tour de Limousin, que se corre hasta el viernes, tras su caída del Giro en un equipo en el que también estará Imanol Erviti junto a Gonzalo Serrano, José Joaquín Rojas, Mathias Norsgaard, Johan Jacobs y Vinicius Rangel.

Además correrán en Burgos otros siete World Tour: el Jumbo con Primoz Roglic como gran favorito, UAE con Adam Yates, Bahrain con Buitrago y Caruso, Bora con Vlasov, EF, Astana y Ag2r. El Burgos llevará a Ander Okamika.

La primera etapa ofrece una opción a los velocistas entre Villalba de Duero y Burgos. La segunda es una contrarreloj por equipos entre Oña y Poza de la Sal de 13,1 kilómetros y un tramo final en subida. En la tercera se asciende el Picón Blanco antes de acabar en Villarcayo, el viernes la meta está en Pradoluengo, en un puerto de Tercera, y la última etapa ofrece el tradicional final en las Lagunas de Neila para terminar de decidir la carrera.