INFO

Aviron arranca el año de su debut en Champions recibiendo en Baiona al campeón

El Top 14 disputará antes del parón por el Mundial tres jornadas marcadas por la ausencia de los jugadores internacionales. Los albiazules se estrenan en el Jean Dauger ante el poderoso Stade Toulousain. En marzo volverán a Anoeta para recibir a La Rochelle, campeón de Europa.

A pesar de la derrota frente a Pau, la directiva de Aviron quiere repetir visita a Anoeta en esta campaña venidera. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El planeta rugby gira en torno al cercano Mundial –arrancará el próximo 8 de setiembre en París con el espectacular duelo entre los anfitriones, Francia, y los All Blacks– y a los numerosos ‘amistosos’ de preparación para esa cita. Sin ir más lejos, el próximo sábado 26 Irlanda y Samoa se verán las caras en el Jean Dauger de Baiona.

Es en este contexto en el que arranca, con los focos apuntando hacia otro lado, una nueva temporada para los dos principales clubes vascos, Aviron (Top 14) y Biarritz Olympique (ProD2). El Top 14 disputará tres jornadas antes del parón mundialista, que estarán marcadas por las ausencias de los jugadores convocados por sus respectivas selecciones. También habrá que esperar para que lleguen los fichajes. Una oportunidad para que los equipos modestos rasquen puntos inesperados.

Aviron, que esta campaña jugará por vez primera la Champions Cup, arranca en casa frente a uno de los huesos más duros de roer, el vigente campeón de liga, Stade Toulousain. Será este viernes a las 21.05. Posteriormente tendrá dos complicadas salidas, a Toulon y Castres, por lo que el calendario inicial es de armas tomar. Los albiazules llegan a la línea de salida tras imponerse a Stade Palois (33-28) y Stade Français (19-7) en los amistosos de pretemporada.

La Rochelle en Anoeta

El objetivo es mantener el Jean Dauger como fortín, aunque el presidente Philippe Tayeb ha anunciado en la revista qque se publica como previa a los partidos que seguramente volverán  a jugar un partido como locales en Anoeta y que hay un 95% de posibilidades de que sea a finales del próximo marzo contra La Rochelle, vigente campeón de Europa. Los aurinegros ya visitaron Donostia en las últimas semifinales del Top 14.

De entre las numerosas caras nuevas destaca el regreso a casa de Arthur Iturria, que militó en las categorías inferiores antes de marchar a Clermont, y la llegada del polivalente tres cuartos australiano Reece Hodge, que cumple pronto 29 años y ha sido más de 60 veces internacional con los Wallabies.  

Hodge es tan solo uno más de los numerosos internacionales del hemisferio sur que, una vez que termina un ciclo mundialista, llegan a Europa atraidos por un contrato que no les pueden ofrecer en sus países. Así vendrá el ala neozelandés Leicester Fainga’anuku, de Crusaders a Toulon; su laureadísimo compañero Sam Withelock, segunda línea con cerca de 150 internacionalidades con Nueva Zelanda y que jugará en Pau; el capitán y tercera línea sudafricano Siya Kolisi (Racing 92) o el también All Black Goodhue (Castres).

A este desembarco se suma el de jugadores procedentes del otro lado del Canal de La Mancha, ante los apuros económicos del rugby inglés. Por citar dos de los más conocidos, Sam Simmonds (Montpellier) y Jack Nowell (La Rochelle).

Biarritz, un mar de problemas

Un peldaño más abajo, Biarritz abre en Aguilera la temporada de la ProD2 esta noche ante Colomiers (21.00). El verano ha estado marcado por el fallido intento de venta al empresario Romain Détré; un huracán de nuevas caras que incluía el fichaje de Mohamed Haouas, condenado por violencia machista; y los sempiternos problemas financieros que han dilatado hasta el último momento la luz verde para la inscripción de jugadores.

La temporada anterior finalizó con el equipo en barrena y poco bueno cabe esperar mientras sigan al frente Louis-Vincent Gave como propietario y Jean-Baptiste Aldigé como presidente, pero será la pelota la que dictará sentencia. Esta durísima categoría, con sus 30 jornadas antes de los play offs, no para por la disputa del Mundial.