Roglic confirma en Burgos que llega en plena forma para optar a su cuarta Vuelta
Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado en la tercera etapa de la prueba burgalesa con final en Villarcayo, pero con el Picón Blanco como juez de la jornada, confirmando que llega en plena forma para optar a su cuarta Vuelta, que comienza en poco más de una semana.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Primoz Roglic (Jumbo) llega en un buen momento de forma para afrontar su cuarto triunfo en la Vuelta –se iniciará el día 26–, tal y como ha demostrado en la tercera etapa de la ronda burgalesa, al imponerse al sprint en la meta de Villarcayo, por delante de Aleksandr Vlasov (Bora), Adam Yates (UAE) y un sorprendente Damien Howson (Q36.5).
La criba del grupo de elegidos se ha producido, como cabía esperar, en la subida al Picón Blanco, donde UAE ha tomado la iniciativa para imponer un ritmo infernal con tres de sus componentes –el citado Yates, Jay Vine y George Bennett–, a los que se ha soldado un sólido Roglic.
Por detrás, Einer Rubio (Movistar), Javier Romo (Astana) y el mencionado Howson han intentado seguir su estela con ciertos altibajos y solo el tercero ha aguantado la pedalada de los mejores cuando Yates ha decidido atacar a apenas 600 metros para la cumbre.
Al inglés solo ha podido seguirle Roglic y, a duras penas, el inesperado Howson, mientras que Vine se ha quedado cortado y se ha acabado cayendo en el descenso, en compañía de un Vlasov que también se ha salido, pero con mayor fortuna, sin llegar a palpar el suelo.
Es más, arriesgando lo suyo, el ruso ha logrado dar alcance al trío de cabeza, formando un cuarteto que ha ido abriendo brecha respecto a sus perseguidores hasta lograr una ventaja máxima de 1.20.
Por detrás, Romo, Rubio, Bennett y Vine –este último ha acabado entregando la cuchara en un repecho, consecuencia de su caída– han intentado enjugar la diferencia, pero ha resultado en vano.
Llegados a la meta de Villarcayo, se han cumplido los pronósticos. Yates ha intentado sorprender desde atrás a falta de 300 metros para la llegada, pero Roglic ha respondido con una remontada marca de la casa.
El esloveno aventaja en 34 segundos a Vlasov y 40 a Yates, a la espera de lo que ocurra en la quinta y última etapa con final en las Lagunas de Neila. De momento, ha presentado sus credenciales para ser uno de los favoritos en hacerse con la prueba burgalesa y con la Vuelta.
Óscar Rodríguez, segundo en Limousin
Romain Gregorie (Groupama-FDJ) ha vuelto a ganar en el Tour de Limousin, esta vez en la tercera etapa, disputada entre Excideuil y Trelissac, de 195,5 kilómetros de recorrido, con lo que se asienta todavía más como líder de la general.
A su estela ha entrado el burlatarra Óscar Rodríguez (Movistar) y, en tercer lugar, Jesús Herrada (Cofidis). Gregorie consolida su primera posición, ahora con una ventaja de 38 segundos sobre Benoit Cosnefroy (AG2R) y de 50 respecto a su compañero de equipo Michael Storer.
Stüssi se hace con el amarillo en Portugal
Tras vencer en la séptima etapa, Colin Stüssi (Vorarlberg) se ha hecho con el amarillo en la Volta a Portugal, arrebatándoselo a Artem Nych (Glassdrive), ahora segundo, quien ha entrado a 48 segundos del vencedor.
El corredor suizo ha invertido 4.16.59 para recorrer los 162,6 kilómetros entre Torre de Moncorvo y Montalegre, imponiéndose en un apretado sprint a Luis Ángel Maté (Euskaltel), que es tercero en la general, y a António Carvalho (ABTF).
Los corredores de Euskaltel Mikel Iturria y Txomin Juaristi han terminado han terminado décimo y undécimo, respectivamente, en una jornada que ha discurrido por carreteras limítrofes a Galiza.
La ronda lusa continúa este viernes con su octava y antepenúltima etapa, que unirá las localidades de Boticas y Fafe sobre un trayecto de 146,7 kilómetros. Finalizará este domingo con una contrarreloj nocturna.
Dominio total del Trek en Dinamarca
El Lidl-Trek, con Mattias Skjelmose y Mads Pedersen, ha dominado la tercera etapa del Tour de Dinamarca, en la que los ciclistas de dicho país han sido claros protagonistas.
El ciclista de Copenhague se ha hecho con la victoria y el liderato, después de que Pedersen haya lanzado un ataque a más de veinte kilómetros para la meta, soportado en un inicio por el hasta entonces líder Soren Waerenskjold (Uno-X), que se ha hundido posteriormente.
Skjelmose ha alcanzado a su compañero de equipo en la última vuelta del circuito final y ha sido más fuerte en la subida definitiva, yéndose en solitario por escasos metros y haciendo doblete por parte del Lidl-Trek.
Dainese gana al sprint en la Artic
Alberto Dainese (DSM) se ha impuesto al sprint en la primera etapa de la Artic Race Norway, tras abortar el pelotón a menos de un kilómetro de la meta la escapada de Daryl Impey (Israel).
Cofidis, Jayco y Q36.5 colaboraron para abortar esa última fuga en solitario que ha llegado a tener hasta veinte segundos de ventaja, pero que carecía de posibilidades ante la empinada llegada final.
En ella, Dainese, que se convierte en el primer líder de la prueba nórdica, ha dominado con claridad a sus rivales, entrando por delante de Noah Hobbs (Groupama-FDJ) y Clément Champoussin (Arkea).