Landa: «El equipo quiere que haga la general de la Vuelta, no estoy seguro de mis opciones»
El alavés ha transmitido dudas a pocos días de afrontar este sábado el último objetivo que le ha pedido el Bahrain para cerrar sus cuatro años en el equipo tras su fichaje por el Soudal y se marca la primera semana para ver si podrá responder a esa petición o se centrará en buscar triunfos de etapa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Mikel Landa ha manifestado en una entrevista en el Podcast oficial de LaVuelta que comienza este sábado en Barcelona que «el equipo quiere que haga la general. Es lo que me piden e intentaré hacerlo, aunque no estoy muy seguro de mis opciones. Espero que pueda estar adelante y, si no, quiero ser un corredor batallador e intentar levantar los brazos, que hace tiempo que lo estoy buscando, aunque viene gente muy buena y están caras las etapas y todo».
Le han recordado que solo ha ganado en la Vuelta una etapa en Andorra en 2015 en seis participaciones y ha respondido que «el año pasado fui casi sin entrenarme porque estuve parado en julio y el anterior venía de recuperarme de la caída del Giro. Intenté hacer la general, reventé y ya era difícil darle la vuelta. Es fácil llegar mal porque estás cansado y bien, si llegas fresco, a esta carrera al ser al final, y es difícil pillarle el truco».
La de 2015 fue su mejor experiencia en la carrera «porque además de mi victoria, ganamos la general con Aru el último día y en esa etapa y en toda la Vuelta disfruté mucho. Le tengo cariño porque llegué para hacer una buena general tras ser tercero en el Giro, pero justo antes del descanso en Calpe reventé, no sé si por el calor o por qué. El día de descanso lo pasamos en Andorra, cogí aire y gané. Es una victoria que recuerdo con mucho cariño. No tenía mucha experiencia, pero veía que puerto tras puerto me iba encontrando bien y pude disfrutar de aquel día».
Landa ha desvelado que tendrá como compañeros a Damiano Caruso y Santiago Buitrago, que hicieron el Giro, y a Wout Poels, que repite también tras su victoria de etapa del Tour.
«Un recorrido muy duro»
El alavés ha calificado el recorrido como «muy duro. El que no llegue fresco va a sufrir mucho porque el primer día está la crono por equipos, el tercero se acaba en Arinsal y antes del descanso hay otros dos finales en alto. Va a ser una Vuelta muy dura desde la primera semana, que puede marcar el camino a elegir».
Ha comentado que la etapa de montaña navarra con Larrau y el final en Larra-Belagua es la más dura con la del Tourmalet y que «es una zona que no conozco, aunque no me queda muy lejos. Conozco más la etapa del Tourmalet, que es la que mejor me puede ir al tener más desnivel acumulado junto con las de Asturias».
Landa ha destacado además la dureza de la penúltima etapa en la sierra madrileña antes de llegar a Madrid: «Puede explotar la carrera. Veremos la diferencia entre los mejores y si el último día se lucha por dar la vuelta a la general o solo se disputa la escapada, porque tiene terreno para que pase de todo».
Preguntado por el Tour, el alavés ha respondido que «es muy especial empezarlo desde casa, con tu familia, tus amigos y el apoyo de todos los aficionados. Fue especial ver la Gran Vía abarrotada, es algo que no se ve nunca. No ha sido mi mejor Tour, pero va a quedar siempre en el recuerdo».
Después de la Vuelta ha comentado que «no sé si iré a Lombardía o no, pero no hay mucho más». De la temporada ha destacado, junto con el segundo puesto de la Itzulia, su podio de la Flecha: «Sabía que lo podía hacer bien y he podido disfrutarla. Mirando al futuro, quizás me anime a hacer las ardenesas en serio alguna vez».
Wærenskjold en Poitou Charentes
Søren Wærenskjold (Uno-X) ha ganado al sprint la primera etapa del Tour de Poitou Charentes entre Confolens y Matha, de 195,2 kilómetros, tras imponerse en el sprint del gran pelotón a Giovanni Lombardi (Eolo) y Paul Penhoet (Groupama), con sexto puesto para Iuri Leitao (Caja Rural).
Dinamarca ha sido la más rápida en la contrarreloj por equipos de la tercera etapa del Tour Porvenir entre Issoudun y Vatan, de 21 kilómetros, tras aventajar en trece segundos a la selección francesa, 31 a la belga y 32 a Países Bajos. El danés Carl-Frederik Bévort es el nuevo líder de la carrera.
La selección española con Xabier Isasa y Enekoitz Azparren, mermada por la baja de Unai Aznar al abandonar en la segunda etapa por problemas estomacales, ha marcado el sexto mejor tiempo intermedio en una crono disputada con 38 grados de temperatura, ha ido de más a menos y ha acabado undécima a 58 segundos.