INFO

Saski Baskonia empieza a trabajar para «construir un equipo más físico» esta temporada

«Es momento de crear la química adecuada», ha indicado Maik Kotsar, en el contexto de que hay tres jugadores gasteiztarras en los Mundiales y la opción de que el club haga algún fichaje más en el puesto de base. Saski Baskonia irá presentando sus fichajes a lo largo de la semana.

Joan Peñarroya charla con Maik Kotsar y Dani Díez. (@SASKI BASKONIA)

«El primer mes es importante porque ayuda a formar la base de cara a la temporada». Son palabras de Maik Kotsar, uno de los reunidos en este primer entrenamiento de Saski Baskonia de cara a la campaña 2023/24. Con la ausencia de los mundialistas Rogkavopoulos, Sedekerskis y Marinkovic, y la presencia de los fichajes Miller-McIntyre, Khalifa Diop, Nico Mannion o Chima Moneke –también los veteranos Dani Díez o Markus Howard, amén de Kotsar–, los de Joan Peñarroya han empezado a dar los primeros pasos.

«Queda todo por hacer, pero lo primero es construir la química. Ahora mismo es lo más importante. Sí parece que vamos a tener un equipo más físico que el de la pasada campaña, pero antes de nada, lo importante es ir haciendo equipo», ha declarado el pívot estonio, que poco tiempo libre ha tenido después de su reciente boda.

«Entrenar de forma individual, preparar mi boda y casarme, eso es lo que he hecho este verano», ha declarado el jugador báltico entre risas, con una calma en el semblante que, cuando arranque la campaña, irá quedando en segundo plano porque la exigencia va a ser máxima.

«Es mi segundo año en la ACB y la Euroliga. El año pasado me fue bien, por lo que no hay motivos para pensar que me tenga que ir peor», ha explicado Kotsar, quien, por otro lado, ha admitido que tendrá que «comunicarse» con los nuevos bases del equipo –y a la espera de que el Baskonia complete este puesto con un refuerzo–, luego de la marcha de Darius Thompson.

«Tenemos nuevos bases en el equipo. Bases de calidad, además. Cierto que Darius es un gran jugador, pero no tengo ninguna duda de que este año también vamos a poder disfrutar de situaciones de pick'n roll para poder sacar ventaja. Para ello, lo primero que hay que hacer es comunicarnos para ver cómo es el punto de vista del baloncesto por parte de cada cual. Luego habrá que adaptar esos puntos de vista con la propia visión del juego para poder estar todos en la misma onda», ha indicado.

Sus nuevos compañeros de juego interior, sobre todo Diop y Moneke, han tenido una buena valoración por parte del pívot estonio. «Aportarán sobre todo una condición física superior a la del año pasado. Intimidación, juego por encima del aro, atleticismo... Con la ayuda de la experiencia de Matt –Costello–, entre todos creo que podremos adaptarnos mutuamente y formar un juego interior más agresivo y más físico. Habrá que ver cómo casamos los diferentes jugadores, porque ya digo que lo que hoy importa es construir esa química de grupo. Por el momento, los nuevos jugadores parecen bien simpáticos, pero también dispuestos al trabajo de confirmar equipo, por lo que espero que eso nos haga luchar por ganar cada partido», ha remachado Maik Kotsar.

Como queda dicho, la plantilla gasteiztarra no está todavía al completo. Sin ir más lejos, el otro estonio del plantel, el escolta Sander Raieste, ha llegado este mismo miércoles luego de haber realizado su labor en la clasificatoria para el preolímpico del año pasado. Asimismo, Saski Baskonia piensa ir presentando uno a uno a sus nuevos jugadores.

En ese sentido, el primer trabajo de Saski Baskonia es el acondicionamiento físico. Es el momento de elevar las cargas, porque cuando la temporada se ponga en marcha, no habrá tiempo casi ni para entrenar.

Representación en el Mundial

En otro orden de cosas, Saski Baskonia estará bien representado en el Mundial que arranca a partir de este viernes.

Tadas Sedekerskis, internacional con la selección de Lituania, se enfrentará a Egipto, México y Montenegro en el grupo D.Las numerosas ausencias del seleccdionado báltico le han abierto la puerta al combinado absoluto al canterano del Baskonia, y se espera que pueda tener sitio en la rotación, jugando indistintamente como alero y como ala-pívot.

El escolta baskonista de la selección serbia Vanja Marinkovic, deberá esperar hasta el sábado para dar el pistoletazo de salida a su andadura en el Mundial 2023. China será el primer rival para la selección plavi, dos días después Serbia se medirá al conjunto de Puerto Rico y finalizará la primera fase mundialista ante Sudán del Sur el día 30.

A la sombra de Bogdan Bogdanovic, Vanja Marinkovic aspira a salir del banquillo y si bien el combinado de Svetislav Pesic destaca por sus numerosas bajas, sobre todo las de Nikola Jovic y Vasilije Micic, el cuadro balcánico sigue aspirando a colarse en semifinales y pelear por las medallas y meterse de forma directa en los Juegos Olímpicos de París 2024.

También habrá representación baskonista de la mano de la nueva incorporación azulgrana Nikos Rogkavopoulos. El combinado griego comenzará la aventura mundialista el sábado ante Jordania, se medirá con el gran favorito, Estado Unidos, el lunes y cerrará la fase de grupos ante Nueva Zelanda el miércoles.

Las muchas ausencias, sobre todo la de Giannis Antetokounmpo, han limitado sobremanera las aspiraciones griegas. Eso implica, por otro lado, que Nikos Rogkavopoulos está teniendo más minutos e importancia entre los de Dimitris Itoudis. Previo a estrenarse en la Euroliga y la Liga ACB, el nuevo fichaje baskonista se está revelando como un alero que garantiza un buen rendimiento a corto plazo, y con cierto margen de crecimiento.