Geoffrey Soupe impide a Orluis Aular dar una gran victoria al Caja Rural en un sprint atípico
Una caída a cinco de meta ha dejado a Alberto Dainese eliminado y a Kaden Groves con solo un compañero y ha salido mal colocado de la última curva, lo que ha catapultado al del Total para lograr el mayor éxito de su vida en una etapa en la que Jonas Vingegaard ha sumado dos segundos de bonificación.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Geoffrey Soupe (Total) ha impedido al Caja Rural lograr su segunda victoria en la Vuelta con Orluis Aular tras la lograda por Antonio Piedra en su estreno en 2012 en Lagos de Covadonga al imponerse en un sprint descontrolado en la séptima etapa de la Vuelta entre Utiel y Oliva, de 201 kilómetros. Ander Okamika (Burgos) ha vuelto a ser protagonista de la escapada y ha ganado su segundo premio de la combatividad y Lenny Martínez (Groupama) no ha tenido problemas para defender su liderato.
El veterano francés de 35 años ha sabido tomar en cabeza la última curva a 350 metros de la meta y ha aguantado en cabeza para sumar la mejor victoria de su vida tras imponerse al sprint al campeón venezolano, Edward Theuns (Lidl), Juan Sebastián Molano (UAE) y Kaden Groves (Alpecin).
El ganador de las dos primeras llegadas masivas se ha quedado con un solo compañero en los últimos kilómetros y ha salido mal colocado de la curva que ha decidido el sprint. David González, séptimo, la ha tomado mejor que nadie y ha lanzado a Aular. Entre los dos han dado 170 puntos UCI al Caja Rural-RGA y otros dos Top 10, ya van cinco, en su regreso a la Vuelta.
Jonas Vingegaard ha confirmado su intención de ganar la prueba al pelear para lograr dos segundos de bonificación en el sprint intermedio. Lenny Martínez (Groupama) sigue líder con ocho segundos a Sepp Kuss (Jumbo), 51 a Marc Soler (UAE), 1:41 a Wout Poels (Bahrain), 1:48 a Steff Crass (Total), 1:58 a Mikel Landa (Baharain), sexto, 2:06 a Jefferson Cepeda (Caja Rural), 2:23 a David De la Cruz (Astana), 2:47 a Remco Evenepoel (Soudal), 2:50 a Enric Mas (Movistar) y Jonas Vingegaard (Jumbo) y 2:58 a Primoz Roglic (Jumbo).
Caídas de Ineos y protagonismo de Okamika
Tras la batalla del día anterior, la etapa ha sido radicalmente diferente y no ha tenido más historia que la escapada de Okamika y Herrada, la llegada, el sprint bonificado y la caída en la parte inicial de Geraint Thomas, que ha necesitado de asistencia médica con las rodillas tocadas y ha podido seguir en carrera en una jornada muy tranquila, y a cinco de meta de su compañero Thymen Arensman, que ha tenido que ser trasladado en ambulancia sin poder levantarse, y Alberto Dainese, uno de los favoritos en el sprint.
El Burgos-BH es el único equipo que ha buscado la escapada en todas las etapas para agradecer a la Vuelta que siempre le ha invitado desde que es Pro Team y Ander Okamika ha entrado en su segunda fuga de salida junto a José Herrada. Cuando la ventaja ha llegado a los dos minutos ha empezado a trabajar el Alpecin y, sin forzar la máquina, se han acercado a unos pocos segundos a 80 de meta.
Entonces el lekeitiarra se ha quedado solo por delante y ha llegado a tener un minuto de ventaja para asegurarse su segunda presencia en el podio de esta Vuelta como ganador de la combatividad hasta que ha sido atrapado a falta de 42, tras 159 de fuga, poco antes de llegar al sprint especial de Cullera, donde Groves ha ganado y Vingegaard ha sido tercero para sumar dos segundos de bonificación.
Dentro de la alternancia entre las etapas de montaña y las llegadas masivas de la primera semana, la octava entre Dénia y Xorret de Catí, de 164,8, presenta cinco puertos y un final exigente propicio para otra escapada. Se subirán el alto de Vall D'Ebo (2a, 7,9 kms. al 5,7%), Tollos (3a, 4,2 kms. al 5,6%), Benifallim (2a, 9,5 kms. al 4,9%), La Carrasqueta (2a, 10,9 kms. al 4,6%), con bonificación, y la llegada a Xorret de Catí tras coronar un puerto corto, pero exigente, (1a, 3,9 kms. al 11,4%), con un kilómetro al 15%, que se corona a 3,3 de la meta, situada tras un descenso.
Shirin van Anrooij gana el Tour del Porvenir
La corredora neerlandesa del Trek Shirin van Anrooij se ha llevado la victoria final del primer Tour del Porvenir de la historia tras ganar la quinta y última etapa entre Saint-Gervais Mont Blanc y Sainte-Foy-Tarentaise, de 98,3 kilómetros, la reina, con 2:20 a la escocesa del Canyon Anna Shackley, 3:31 a la suiza del Fenix Petra Stiasny, 3:36 a la italiana del Trek Gaia Realini y 6:34 a la neerlandesa del Jumbo Fem van Empel y a la líder, la alemana del Canyon Antonia Niedermaier. Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) ha sido 18ª a 9:10 y su compañera Idoia Eraso 48ª a 23:56.
Van Anrooij ha ganado la general final con 2:15 a Anna Shackley, 3:50 a Gaia Realini, que ha completado el podio, 6:15 a Antonia Niedermaier, 10:36 a Petra Stiasny y 10:47 a Fem van Empel. Eneritz Vadillo, la mejor de la selección española, ha acabado 16ª a 16:37 e Idoia Eraso 50ª a 43:05.
Su equipo, el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, competirá este sábado en Bretaña en el Grand Prix de Plouay, del Women's World Tour, con Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Aileen Schweikart, Debora Silvestri y Alba Teruel. Es la séptima prueba de la máxima categoría para el equipo vasco, que ya es 26º en el ranking UCI, tras UAE Tour, Strade Bianche, Trofeo Alfredo Binda, La Vuelta, Itzulia y Vuelta a Burgos.
El equipo amateur del Laboral Kutxa también correrá el domingo la misma prueba con Ander Ganzabal, Maxime Renoux, Nicolás Alustiza, Iker Mintegi, Unai Zubeldia y Aitor Agirre.